4/15/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), con sede en el estado de Nuevo León (NL), denunció que las mujeres corren riesgo de ser víctimas de agresión sexual en el transporte, en particular en la ruta que atraviesa las entidades de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
 
En un comunicado, CADHAC aseguró que durante la época vacacional se debe emitir una alerta porque muchas jóvenes regresan a sus lugares de origen o viajan solas, por lo que alertó que este año han ocurrido dos casos de abusos en los autobuses de la línea Transportes Frontera Estrella Blanca.
 
De acuerdo con la agrupación, se documentó que el pasado 5 de enero una trabajadora del hogar de 27 años tomó un autobús en Huejutla, Hidalgo, rumbo al municipio de San Pedro Garza García, en NL. En el trayecto el camión se descompuso y en Pánuco, Veracruz, tuvo que cambiar de transporte.
 
En el otro camión, el chofer le pidió a la joven bajar al camarote, luego él dejo su puesto a otro sujeto y abusó sexualmente de ella. Una vez que llegaron a Monterrey el chofer se negó a dejarla bajar pero, en un intento por defenderse, ella dijo que sus primos militares la estaban esperando en la central de autobuses por lo que la dejaron ir.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México las mujeres con alguna discapacidad son invisibles en las estadísticas oficiales y en las investigaciones académicas; son una población excluida y la violación a sus Derechos Humanos (DH) es una constante, más cuando se trata de acceder a la salud o a la justicia.
 
Si bien México suscribió en 2008 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la protección y aseguramiento de los DH de esta población, y en 2011 reformó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de garantizar el acceso a la justicia, la igualdad de género y el reconocimiento del lenguaje de señas, en la práctica esta población es la sexta más discriminada en el país, de acuerdo con datos oficiales.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, las mujeres representan el 51.1 por ciento, más de la mitad.
 
Motivos como la edad, la mala atención de enfermedades y la violencia incrementan las posibilidades de que a lo largo de su vida las mujeres adquieran una discapacidad.




or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio entrada a una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato, con lo que se pondrá a prueba el nuevo procedimiento creado con la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), de noviembre de 2013.
 
Lo anterior lo informó vía telefónica Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, organización que presentó la solicitud de declaratoria de AVG el pasado 20 de marzo ante los 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y los 12 contabilizados hasta marzo de este año, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.
 
Luego de más de tres semanas de que fue presentada, finalmente el viernes pasado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –en su función de secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)– notificó a Las Libres que su solicitud había sido admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano dependiente de la Segob.
 
Cruz relató que de acuerdo con funcionarios del Inmujeres, la notificación tardó en llegar pues “aún existe confusión entre las dependencias (Inmujeres y Conavim) sobre el nuevo procedimiento”. 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- “Él pensó que como soy extranjera si se llevaba a nuestra hija, yo no iba a hacer nada y que me iba a dar por vencida fácilmente, pero no importa los años que deba de permanecer en México y cuantas puertas tenga que tocar, voy a encontrarla”, dice Cleisebel, mujer brasileña que se enfrenta a la inacción de las autoridades mexicanas para localizar a su hija de siete años, aparentemente sustraída ilegalmente por su ex esposo en marzo pasado.
 
Hace poco más de 12 años, Cleisebel conoció a Ernesto Castellanos Castellanos mientras él estaba de viaje en Brasil. Se enamoró de él y con apenas 19 años decidió cambiar su vida y emigrar a México,  un país desconocido, pero que le prometía una nueva vida.
 
Sin hablar español, en 2002 llegó a territorio mexicano y poco tiempo después se casó con Ernesto bajo las leyes de este país. Desde el inicio del matrimonio se dedicó a las labores domésticas, mientras que Ernesto seguía su carrera como diseñador gráfico.
 
Para poder comunicarse y dejar de sentirse excluida aprendió español en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.
 
Por: Lydia Cacho*
Cimacnoticias | México, DF.- Cuando Daniel Murphy, el segunda base del equipo de beisbol Mets de Nueva York, decidió pedir su derecho legal al permiso de paternidad presente (paternity leave), jamás imaginó los ataques que recibiría de otros hombres.

 
Daniel se perdió el primer juego de la temporada por estar en el nacimiento de su bebé. Emocionado dijo que en ese momento no quería estar en ningún otro lugar más que allí, al lado de su esposa, para recibir el primer aliento de su bebé.
 
Mientras esto sucedía, en la radio el comentarista Boomer Esiason declaró “yo hubiera ordenado una cesárea antes de que la temporada comenzara, yo tengo que estar en el primer juego. Esto le va a dar la oportunidad a mi hijo de tener una vida exitosa; voy a poder pagarle cualquier universidad que elija, porque soy un jugador de beisbol”.
 
Todo parece indicar que Esiason, como millones de hombres en el mundo, es víctima del discurso antediluviano de que un hombre sólo es hombre por su carrera profesional. Es decir, no es persona, no es esposo, no es padre, no es ciudadano; si hace dinero con su trabajo lo que le define social y emocionalmente es ese modelo de masculinidad tradicional que revive con el neo-machismo.
 
Mientras Murphy, como millones de hombres de las nuevas generaciones, estaba en el hospital disfrutando el ritual íntimo de la paternidad, se desató la ira de otros hombres.

Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La omisión del Estado en la protección de los derechos de la infancia, la violencia de género, la marginación y la pobreza son factores que fomentan las uniones tempranas.
 
El matrimonio infantil tiene diversas causas según cada contexto: una niña de una comunidad rural no tiene las mismas motivaciones para casarse que otra que vive en un barrio urbano, y que podría considerar que fue forzada a formar una familia.
 
Es decir, las 362 mil 581 niñas de 12 a 17 años que para 2010 estaban casadas, en unión libre, divorciadas, separadas o viudas –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, atravesaron por diferentes circunstancias que derivaron en que llegaran al matrimonio.  
 
Al investigar las causas de estas uniones tempranas, Cimacnoticias encontró que hay pocos análisis, estadísticas y estudios sociológicos enfocados en niñas menores de 13 años de edad, pese a la incidencia de matrimonios y embarazos a estas edades.
 
De acuerdo con ONU-Mujeres, hay evidencia de que a nivel mundial, ante la marginación, algunos padres casan a sus hijas porque es la única opción que conocen, lo que significa que las niñas de comunidades con alto índice de pobreza están más propensas al matrimonio infantil.
 
Especialistas en derechos de la infancia coinciden en que el denominador común de las uniones tempranas son la marginación y la pobreza, y también indican que la sociedad y el Estado son responsables al considerar a niñas y niños como sujetos de tutela y no como sujetos de derechos, sobre todo el de decidir sobre su futuro.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Apoyan que abogada de Cedehm sea titular de CEDH
México.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) externaron su apoyo a la abogada Irma Antonia Villanueva Nájera, candidata a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua (CEDH).
 
Villanueva es actualmente abogada del Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm), trabajó en la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, y participó en el monitoreo y fiscalización del trabajo legislativo.
 
En 2010 realizó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) una pasantía donde dio seguimiento a diversos casos en temas de DH y jurisprudencia internacional.



Preocupa persecución contra activista oaxaqueña
México.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) manifestó su preocupación por la integridad física de la defensora comunitaria e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) Carmen Ruiz, debido al hostigamiento y persecución contra ella. 
 
El pasado 10 de abril la indígena zapoteca fue perseguida en el municipio de Juchitán, Oaxaca, por dos mujeres vestidas de azul marino o negro con botas y uniformadas, de las cuales pudo escapar al pedir ayuda a unas personas. Anteriormente el 4 de abril, las mismas mujeres intentaron secuestrarla.    
 
Ante estos hechos, Código DH responsabilizó a los tres niveles de gobierno por lo que le pueda suceder a la activista.



Piden que niñas tengan acceso a libros digitales
Ginebra.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro a efectuarse el próximo 23 de abril, la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos del mundo aseguren a las estudiantes de secundaria un acceso amplio y barato al internet y a la telefonía móvil, a fin de que puedan hacer uso de los libros digitales.
 
Catherine Bell, presidenta de la IFUW, señaló que “el aprendizaje es limitado sin libros, y es limitado el desarrollo económico sin educación”, por lo que “es imprescindible que las niñas tengan la oportunidad de completar la educación secundaria, y puedan acceder a libros digitales y de papel, pues con ellos pueden hacer que su aprendizaje y desarrollo sea mucho mayor”.



Aplicación móvil para que mujeres denuncien violencia 
Bogotá.- A partir de este mes las colombianas que habitan en la capital, Bogotá, contarán con la aplicación móvil Safetipin, para denunciar maltratos, amenazas y acoso en su contra, así como para registrar en tiempo real los sitios que consideren inseguros, dijo la secretaria distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura.
 
En un comunicado, informó que la herramienta aplicada por primera vez en una ciudad de América Latina se basa en mapas en los que recoge, analiza y difunde información relacionada a calles, transporte y lugares peligrosos para las mujeres, además de que se pueden subir fotografías e incluir comentarios. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario