4/14/2014

Facilitan a radio y televisión difundir propaganda disfrazada


Así se plantea en la ley reglamentaria de la 
reforma en telecomunicaciones

Se trasmitiría como ‘‘información periodística’’

Los concesionarios podrán determinar sin autorización el número de canales que utilizarán para la multiprogramación, advierten diputados


Foto

Imagen de las instalaciones de la empresa Televisa, 
en avenida Chapultepec, el pasado 31 de marzo
Foto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 3

Como está planteada, la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma en materia de telecomunicaciones facilita que las televisoras y radiodifusoras le den la vuelta a la prohibición de difundir propaganda disfrazada de información periodística, y permite a los concesionarios determinar, sin autorización previa, el número de canales que utilizarán para la multiprogramación.
En un cuadro comparativo de las disposiciones en la Constitución sobre la regulación, que fue presentado en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, se explica que el proyecto –aún a discusión en el Senado– deja fuera la disposición de construir en el país una red pública compartida de telecomunicaciones y reduce la influencia del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Asimismo, en la Cámara de Diputados, el retraso en la discusión de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones obligó a que el Partido Revolucionario Institucional anticipe un periodo extraordinario de sesiones la primera semana de mayo, y por ello pidió a sus integrantes ‘‘no hacer compromisos ni preparar viajes’’ en esos días.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que discutir en mayo la minuta de telecomunicaciones del Senado sería ‘‘un acto de sensatez política y responsabilidad’’, para que los legisladores tengan el tiempo suficiente para analizarla ‘‘y evitar que por prisas se convierta en un instrumento inoperante y poco efectivo’’.
Por otra parte, para el PRD la iniciativa de telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto incluye, en los transitorios, un artículo ‘‘dedicado a un concesionario, lo cual violenta el espíritu constitucional de transición a la concesión única’’.
La propuesta, explicó la fracción del sol azteca, alarga el procedimiento para el cambio a por lo menos dos años adicionales, periodo en el que plantea que el Ifetel ‘‘deberá asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones acordados en cuando menos 24 meses consecutivos... y el agente económico deberá presentar un calendario por zona geográfica para el inicio de la prestación del servicio adicional que se pretende prestar’’.
En el caso de la multiprogramación, la iniciativa omite los criterios que debería definir el Ifetel a los concesionarios, por lo que éstos decidirían qué señales transmitir en un solo canal digital, incluso sin el pago correspondiente como contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó la intención de controlar el uso de Internet y de las redes sociales. ‘‘La iniciativa de Peña Nieto atenta contra el espíritu libre de la Internet, al intentar controlar y restringir su uso a las personas con argumentos ambiguos de carácter fascista. Es un auténtico Big Brother’’, expresó.
Discusión energética, en junio
Finalmente, legisladores del PRI explicaron que la falta de una iniciativa para regular la reforma no permitirá que se discuta en el actual periodo de sesiones, ni en el extraordinario de mayo, sino en el que se citará para junio.
Además, como hizo en la enmienda constitucional, el PAN impuso como condición que antes de entregar sus votos para la legislación secundaria que permitirá la entrega de los hidrocarburos, debe estar aprobada la reforma política, lo cual ocurrirá en el Senado el lunes de Pascua.

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