4/14/2014

Crece clamor social contra iniciativa en telecomunicaciones


NACIONAL

   Protestan jóvenes en Senado y nace frente ciudadano

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Decenas de jóvenes lanzaron al Senado aviones de papel con frases contra la iniciativa presidencial para crear las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión, por considerar que coarta la libertad de expresión en internet y privilegia a las televisoras.

La tarde de ayer, colectivos como #YoSoy132, El Grito Más Fuerte, Internet Libre para Todos y Contingente Mx –que agrupan a internautas–, además de organizaciones civiles como el Centro Nacional de Comunicación Social, Artículo 19 y Propuesta Cívica, marcharon para protestar contra la propuesta enviada por Enrique Peña Nieto a la Cámara alta el pasado 24 de marzo.

Las y los manifestantes partieron de avenida Chapultepec frente a la sede de Televisa rumbo al Senado, para externar su repudio a la iniciativa que –en su opinión– legaliza la censura, la vigilancia masiva y el bloqueo de información en internet, además de controlar la crítica al poder en redes sociales y la web.

Con pancartas de rechazo a legisladores afines a los empresarios de las telecomunicaciones y al duopolio Televisa-Tv Azteca –la llamada “telebancada”–, las y los jóvenes gritaron que el gobierno de Peña Nieto tiene un afán por controlar la información y censurar las voces disidentes.

Con la frase “#NoMásPoderalPoder”, las y los activistas dijeron que la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones no garantiza el acceso a internet a millones de personas, y por el contrario permite la vigilancia de las actividades en la red.

En medio de consignas como “El silencio no es opción ante la represión” y “Reforma Telecom censura a la nación”, aseguraron que la iniciativa de ley no sólo autoriza, sino que enfatizan que el derecho a internet puede ser suspendido bajo el pretexto de la “seguridad pública y nacional”.

Al llegar al Senado, las y los jóvenes no pronunciaron discursos pero hicieron un acto simbólico al lanzar aviones de papel al interior del recinto legislativo, para hacer llegar a las y los legisladores críticas a la iniciativa que –insistieron– privilegia a las grandes empresas que ofrecen servicios de internet y a las televisoras, sin considerar los derechos de usuarios y audiencias.

POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Hoy, en el mismo tono, académicos, activistas, periodistas, políticos e intelectuales reunidos en el Teatro de la Ciudad, formalizaron la creación del Frente por la Comunicación Democrática, como una agrupación que demanda al Poder Legislativo aprobar una ley de telecomunicaciones y radiodifusión respetuosa de los derechos y la diversidad.

En la asamblea participaron el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas; el poeta y activista Javier Sicilia; el defensor de Derechos Humanos (DH) Miguel Concha; la diputada federal por el PRD Purificación Carpinteyro; el senador del PAN Javier Corral; el académico de la Universidad Iberoamericana José Luis Caballero, y la defensora de las audiencias de Radio Educación, Beatriz Solís, entre otras personalidades.  

Nuevamente, las y los participantes coincidieron en que la iniciativa presidencial que se discute en el Senado viola el derecho a la información, a la libertad de expresión y a la privacidad, además de que representa un retroceso porque la Secretaría de Gobernación podrá vigilar contenidos y ordenar el bloqueo de señales.

Miguel Concha rechazó la propuesta de leyes secundarias al afirmar que servirá para que el Ejecutivo tenga a su disposición los recursos legales del Estado, para obtener datos personales mediante la localización geográfica y vigilar la labor de periodistas y defensoras de DH en contextos de protesta social.

Explicó que es una iniciativa para ampliar y sofisticar los mecanismo de control y reforzar la alianza del Ejecutivo con el duopolio televisivo, sin promover medios y contenidos diferentes que denuncien los excesos del poder, y negando la posibilidad de democratizar los medios informativos y poner fin a la concentración en telecomunicaciones.

La académica Beatriz Solís, una de las fundadoras de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y defensora de las audiencias en la emisora gubernamental Radio Educación, destacó que en esta iniciativa hay una ausencia del sentido social de la radiodifusión y las telecomunicaciones, y no considera que las comunicaciones son necesidades sociales.

Explicó que si bien es correcto que los medios de uso social ahora estén reconocidos en la nueva ley y se promuevan los códigos de ética, éstos son insuficientes si no hay quien los haga cumplir.

Además señaló que no hay referencias a los contenidos de los medios que hoy en día no representan la realidad múltiple y plural de la sociedad mexicana.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que las leyes secundarias limitan los derechos y mantienen el monopolio de los medios, por lo que llamó a sumarse a las acciones contra la iniciativa.

La diputada Purificación Carpinteyro, quien estuvo entre el público, pidió que este nuevo frente no se convierta en un nuevo monopolio y dé voz a otras iniciativas ciudadanas y más espacios a las mujeres, ya que –criticó– sólo Beatriz Solís estuvo en la mesa central como parte de los oradores principales.    

Visita nuestra Galería Fotográfica aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario