4/16/2014

Reportan partos de niñas de 12 años en Hospital de Manzanillo


ESTADOS
   De 10 nacimientos al día, la mayoría corresponde a adolescentes

Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.- 

Colima es una de las entidades donde el embarazo en adolescentes va en aumento, principalmente en el puerto de Manzanillo, donde niñas de 12 y 13 años de edad se han convertido en madres.

Ante esta situación, el Congreso de la Unión solicitó al gobierno de la entidad que diseñe estrategias para prevenir y atender esta situación, sobre todo campañas de educación sexual en las que se concientice a las y los adolescentes de los riesgos y consecuencias posibles de un embarazo temprano.

A través de un punto de acuerdo, la diputada federal panista Martha Sosa Govea manifestó que la salud pública y la salud reproductiva deben ser un tema fundamental en las agendas políticas de todos los gobiernos.

Sin embargo, señaló que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó que México ocupa el primer lugar de embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años.

Además dijo que los embarazos se dan dentro del segmento poblacional con más bajos ingresos, con menos formación educativa y en zona rurales más rezagadas.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 destaca que entre 2005 y 2011 los embarazos en adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres mexicanas. Incluso el número de mujeres de 12 a 19 años atendidas por embarazo alcanzó un 74.4 por ciento en 2012.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública reveló en diciembre del año pasado que al término de 2010 fueron atendidas 197 mil 338 niñas y adolescentes por parto espontáneo o aborto.

A nivel nacional, Guerrero, Durango, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Colima están entre las entidades con mayor índice de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

Asimismo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resalta los estados que superan el porcentaje de 74.4 por ciento son Baja California Sur y Chihuahua.

La diputada federal panista expuso que recientemente el doctor César Pimentel Macedo, director del Hospital General de Manzanillo, señaló que existe preocupación en el sector salud por el aumento de embarazos en niñas menores de edad en ese municipio.

El documento presentado en el Congreso de la Unión señala que de acuerdo con las estadísticas del director del Hospital de Manzanillo, se registran un promedio de hasta 10 nacimientos al día y en muchos de los casos son de niñas de 12 a 13 años de edad.

Sosa Govea explicó que ante este panorama es necesario implementar y reforzar los programas de educación sexual para concientizar a las y los adolescentes de los riesgos y consecuencias posibles de un embarazo temprano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario