4/14/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 14 DE ABRIL




REFORMA

La menor recaudación de impuestos vía Pemex podría generar un hueco en las finanzas públicas de 150,000 millones de pesos a partir de 2015, alertaron especialistas. El nuevo régimen fiscal que se prepara para la petrolera, con el que se busca que tenga más recursos libres para su crecimiento, significará, al mismo tiempo, una menor recaudación de impuestos a partir del próximo año y en los subsiguientes. Ello pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica, de acuerdo con expertos. Ante este panorama, apuntaron, debería asegurarse que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.
Al calor de las copas, un policía de la Procuraduría del DF arregló sus diferencias con un joven a balazos. Rogelio García Medina, de 48 años, quien estaba de descanso, disparó contra un hombre de 25 luego de que ambos estuvieran tomando en plena calle en la Colonia Martín Carrera, Delegación Gustavo A. Madero.  El agente, adscrito al área de inteligencia de la Procuraduría, utilizó su pistola de cargo, una calibre .9 milímetros con la leyenda "Policía de Investigación", para herir en el tórax a César Alan Carrasco Aquino.

Los legisladores locales no sólo flojean en su labor parlamentaria... también brillan por su ausencia en los módulos donde tendrían que atender las demandas de los ciudadanos. Reforma visitó las oficinas de los siete diputados que, según reportes oficiales de la Asamblea Legislativa del DF, tienen la menor productividad. Al preguntar por los asambleístas en dichas oficinas -por las que cada uno recibe 32,000 pesos mensuales del erario-, la respuesta es la misma: asisten esporádicamente o atienden sólo con previa cita. Para muestra, el perredista Roberto Candia. "Viene cada seis meses", aseguró el oficinista Manuel Yáñez. Algo similar dijo un empleado en la oficina de Efraín Morales, también del PRD.


Seguidores de Gustavo Madero quieren calentar el ambiente con la ayuda de strippers, allá ellos. Lo que no se vale y urge aclarar es si los bailarines eróticos fueron pagados... ¡con recursos públicos! Según se sabe al interior del PAN no sólo están molestos, sino también nerviosos pues existe la sospecha que los chippendale maderistas recibieron su pago del erario. Por lo pronto el que está metido en un problemón es Federico Döring, pues fue alguien de su equipo, la diputada Olivia Garza, quien organizó el encuentro con mujeres. Lo curioso es que al encuentro invitaron a panistas de otras corrientes, como las de Jorge Romero y Santiago Creel, pero no a sus dirigentes. Y por quererse llevar todo el crédito, ahora Döring está cargando todo el problema.


MILENIO


En Michoacán sigue latente el riesgo de que pueda surgir un nuevo grupo del crimen organizado, pues persisten los infiltrados en los grupos de autodefensa, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. "Parecen estar presentes tentativas de que se dé un reemplazo de un grupo del crimen organizado por otra banda, y que hoy simplemente estén cambiando de camiseta", señaló el perredista. El riesgo es que, "en lugar de estar resolviendo y avanzando en la solución de fondo (para el problema de la violencia en Michoacán), simple y sencillamente estemos aplazándola y dentro de poco estemos en una situación peor". De gira por Michoacán, el líder partidista dijo que aún hay una "enorme fragilidad en el estado de derecho", pese a la presencia de un comisionado (Alfredo Castillo) y el discurso del gobierno federal en el sentido que prevalece la normalidad en el estado.
La Procuraduría de Justicia de Veracruz comenzó la identificación de las 36 personas que murieron calcinadas, luego de que el camión en el que viajaban de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, chocó contra un tráiler. El accidente fue en la carretera Isla-Cosoleacaque, Veracruz, donde el autobús de la empresa Turtle S.A. de C.V. explotó y se incendió con todos sus ocupantes dentro. Las autoridades informaron que solo hay cuatro heridos que son atendidos en una clínica de Acayucan, donde se les reporta fuera de peligro. Los lesionados son Antonio Masón Candelario, de 24 años; Lucero Ridas Pérez, de 38; Brian Gerardo Álvarez García, de 19, y Manuel Quino Tejeda, de 36, quienes se reportaron fuera de peligro y que además fueron visitados por los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tabasco, Arturo Núñez.
Las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo cual se garantizará que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015, aseguró ayer  el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, el legislador priista detalló: "Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes, y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos".
Que el primer satisfecho por la conformación de la dirección estatal del PRD en Michoacán es el coordinador en San Lázaro, Silvano Aureoles, cuyas aspiraciones para conseguir su segunda candidatura al gobierno en ese estado cuentan con la simpatía de los nuevos líderes de su partido. Aureoles, quien estuvo ayer en primera fila durante la toma de protesta de la nueva dirección, tiene el respaldo de Alternativa Democrática Nacional, la corriente del nuevo presidente, el joven Carlos Torres Piña, y además lo apoya la mayoría de los consejeros estatales.



EXCÉLSIOR

Con el fin de evitar que la delincuencia se infiltre a través de las candidaturas independientes en la política, el gobierno federal y legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron las nuevas reglas para verificar la probidad de los aspirantes. El jueves pasado concretaron el documento que estipula que, bajo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —que sustituye al Cofipe—, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar la procedencia del dinero privado que utilizarán en su campaña. El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se reunieron con Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, coordinadores de los senadores del PRI y del PRD, respectivamente, entre otros legisladores, para acordar el proyecto que se espera sea aprobado la próxima semana.
Se responsabiliza al anterior gobierno de Marcelo Ebrard de los problemas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que condujeron a decidir suspender el servicio de 11 estaciones. Esta medida adoptada por el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es bien vista ante los riesgos de seguridad que se presentaban, según se observa en la encuesta telefónica BGC-Excélsior en la Zona Metropolitana  de la Ciudad de México sobre este tema. El cierre parcial de la también llamada Línea Dorada, es ampliamente conocido por la población de la referida Zona Metropolitana  (enterados, 84%). La opinión pública de esta área urbana atribuye más la responsabilidad de los problemas en la línea al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (58%), que al actual gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera (12%) o a las empresas constructoras (20%).

Al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, 36 personas, entre ellas un menor de edad, murieron calcinadas en un choque ocurrido la madrugada del domingo sobre el tramo Sayula de Alemán-Rodríguez Clara; cuatro personas sobrevivieron y están hospitalizadas, su estado de salud se reporta como estable. Los gobiernos de Veracruz y Tabasco, acordaron que el proceso de identificación y entrega de cuerpos a deudos sea en Villahermosa, por lo que se procedió con el traslado y se estima que lleguen entre 6 y 8 de la mañana de hoy. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, en los casos donde no sea posible la identificación de las personas, en función del interés de los familiares, se efectuarán pruebas genéticas.

 Por fin a la cartera del narco. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció desde Washington que México empezará en los próximos días a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero, mediante una lista propia, y usará también las de entidades como Naciones Unidas o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Qué diferencia con los gobiernos panistas. El de Enrique Peña Nieto entiende que las detenciones de los líderes de los cárteles de la droga son necesarias, pero mucho más importante es pegarles a sus estructuras financieras, quitarles capacidad de movimiento. Lo único que las merma, las debilita definitivamente.

24 HORAS

Un tribunal federal ordenó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que exija por todos los medios necesarios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los datos de los movimientos del Fideicomiso F/589, perteneciente a Mexicana de Aviación, y que presuntamente fue saqueado por el empresario Gastón Azcárraga, actualmente prófugo.La información de los movimientos de dicho fideicomiso radicado en una cuenta de IXE Banco es clave para conocer a qué empresas de Azcárraga, e incluso a qué otros cómplices, fueron desviados casi 190 millones de pesos que pertenecían a la aerolínea. El caso podría derivar en una nueva orden de aprehensión contra el empresario.Desde hace más de dos años la PGJDF inició la averiguación previa por el posible fraude y robo perpetrado por Azcárraga pero el avance es casi nulo.
Hasta la fecha la CNBV no ha entregado los datos del fideicomiso ya que la Procuraduría no aplicó las sanciones que la ley le otorga a quien se niegue a proporcionar los datos, e incluso se inconformó por un amparo de noviembre de 2013 en la que un juez le exigía que lo hiciera.…


ADNPOLÍTICO
Citigroup revela otro fraude con un contratista de Pemex
Cámaras tendrán del 21 al 30 de abril para avalar normas en política, competencia, telecom y energía


LA SILLA ROTA
Citigroup reporta que indaga otro presunto fraude en México, por aproximadamente 30 millones de dólares
Por Redacción. - Estados Unidos.- La empresa Citigroup dio a conocer que indaga un segundo posible caso de fraude en su filial mexicana Banamex, por aproximadamente 30 millones de dólares, luego de que se revelara el caso Oceanografía.   En conferencia vía telefónica, John Gerspach, director de finanzas


REPORTE ÍNDIGO

Alfonso Sarabia asegura que al llegar como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) encontró una década de atraso en el mantenimiento del inmueble.Esto lo ha llevado a tener que crear un  proyecto anual para darle a la terminal aérea una mejor imagen y resarcir todo el trabajo que no se hizo en las anteriores administraciones.Destaca que a eso ha abocado la mayor parte del tiempo del año que lleva al frente del AICM. “Yo tengo un año aquí y siento que me he encontrado con un aeropuerto con unos rezagos impresionantes. Unos rezagos, que no estoy hablando de dos o tres años, estoy hablando de unos 10 años de rezago, que eso no nos ha dado tiempo para respirar porque estamos tratando de ordenar todo esto.“De hacer un programa anual operativo de mantenimiento, yo creo que esto es básico y no existía, para estar cuidando ciertas áreas que así lo requieren”, dice.–¿A qué se acredita ese rezago?–

“A encontrarme con instalaciones que les hacía falta mantenimiento. No necesitamos hacer un estudio ni una evaluación para darnos cuenta de que tenía un buen rato de que no le daban mantenimiento. La pintura de fachadas se nota que hacía tiempo que no le daban mantenimiento”.

ARISTEGUI NOTICIAS 

El “Frente por la Comunicación Democrática”, que combatirá las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propone el presidente Enrique Peña Nieto, quedó constituido el viernes; lo encabezan políticos como Javier Corral (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), así como el poeta Javier Sicilia, el actor Daniel Giménez Cacho, entre otros.Cárdenas rechazó el intento de dañar la libertad de expresión y el derecho a la información.Esta nueva organización convocó a realizar una cadena humana desde Los Pinos hacia Televisa Chapultepec, el próximo 26 de abril.

“A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaria de Hacienda tiene la facultad... de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas", detalló el secretario.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria entrará en un proceso de análisis para revisar el caso, las pruebas del acusado y de la parte acusadora, y determinará si procede o no la expulsión del dirigente del PRI capitalino que ahora tiene licencia.

SINEMBARGO
Citigroup revela segundo fraude estilo Oceanografía; también involucra a Pemex y Banamex, dice ejecutivo Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Citigroup anunció hoy que descubrió un segundo fraude en su filial mexicana Banamex, bajo investigación de las autoridades mexicanas y extranjeras por otro desfalco provocado por Oceanografía, proveedora de […] 


¿Por qué si afuera aplauden a EPN aquí cae en las encuestas? Es la economía; al ciudadano promedio le va peor: WP 
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El Presidente mexicano es plenamente ovacionado en el extranjero, sobre todo por los analistas y los inversionistas. Pero en su país, los niveles de popularidad van en picada. ¿Por qué?, se pregunta el Washington Post, un influyente diario afincado en la capital de Estados Unidos. Porque la clase media ha visto cómo los impuestos se elevan con Enrique Peña Nieto; la gasolina es más cara y también lo son las bebidas gaseosas; casi la mitad del país se mantiene en la pobreza y la confianza del consumidor está cayendo, con otros indicadores que muestran que a los más pobres les va peor con Peña Nieto que bajo su predecesor, Felipe Calderón, responde el Post este día en un amplio reportaje. Y, de alguna manera, así lo reconoce también hoy en una entrevista con El País Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. Después de enumerar cómo se aplaude a México en el extranjero, el diario español afirma: “[...] el delfín de Peña Nieto es consciente de que de nada sirve haber diseñado los cimientos para impulsar el crecimiento entumecido de México si no se logra terminar el edificio. En esa construcción, las leyes de desarrollo de las reformas aprobadas durante el año pasado son el ladrillo esencial para que éstas puedan ser efectivas y puedan colmar las expectativas desatadas a nivel internacional y atajar el escepticismo ante los verdaderos resultados en su propio país”.


El combate a la corrupción es un tema de seguridad nacional: líder del CCE; Peña debe cumplir su promesa, dice 
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El gobierno mexicano debe entrar en una nueva etapa en la que la modernización de las instituciones y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, prometida por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, pasen a ocupar el lugar que le corresponde en la agenda, demandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Durante el arranque de su campaña electoral, el 30 de marzo de 2012, el ahora Presidente de México, prometió la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, que sería una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en los niveles federal, estatal y municipal, a partir de denuncias ciudadanas.


EL UNIVERSAL

La relación entre escuelas y bares en el país es de 10 centros educativos por cada cantina, pero en al menos 11 municipios la situación es diferente: los lugares que venden bebidas alcohólicas llegan a triplicar el número de planteles
José Antonio tenía pensado viajar en el autobús que se accidentó en el estado de Veracruz; no tuvo dinero para comprar su boleto y salvó la vida
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el problema de inseguridad en México es preocupante, por lo que es fundamental resolverlo para la recuperación
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició la ruta para procesar e investigar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder partidista en el Distrito Federal
Por acuerdo familiar y médico, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, es atendido en su hogar mediante cuidados paliativos. Aunque el pronóstico es reservado, el autor de Cien años de soledad, se mantiene tranquilo y acompañado de sus seres queridos
Casi 14 mil microbuses (77%), de los 18 mil que circulan en el Distrito Federal, son unidades obsoletas, ya que cuentan con más de 20 años de antigüedad
Con el fin de actualizar la ley de 1947, el gobierno federal y la Comisión Especial de Casinos de San Lázaro ya preparan una reforma que permita poner orden en el sector de las apuestas
Vestido como rapero, el cantante agregó al atuendo una gorra azul. La imagen provocó varios memes en la red, uno de ellos comparándolo con Don Ramón, el personaje que interpretaba Ramón Valdés en La Vecindad del Chavo Ocho
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside el mexiquense César Camacho Quiroz, está listo para sacar de las filas del partido al exdirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras el escándalo sexual en el que se ha visto implicado. Mientras las investigaciones judiciales corren a toda velocidad por un carril, por otro la dirigencia nacional priista inicia motores para arrancar el proceso que podría derivar en la salida del heredero del imperio de la basura de la capital del país. La dirigencia asegura que será muy cuidadosa de cumplir con todos los pasos legales y de escuchar todos los argumentos y pruebas de Gutiérrez de la Torre, pero algunos de los miembros del CEN nos aseguran que no tienen duda de que al final del día será casi imposible, y altamente costoso para el partido, no decidir su expulsión.


LA JORNADA





Prevé "déficit permanente" sexenal en las finanzas públicas
El gobierno ya colocó bonos por 8 mil 400 mdd en lo que va de 2014
Se aprovechan expectativas de reformas estructurales para obtener recursos
"Eliminar la rigidez fiscal, la mejor manera de mantener la confianza"
Susana González

Fotoportada
El autobús de la empresa Turtles Tour, arrendado por la compañía de viajes Huicho, con sede en Villahermosa, Tabasco, quedó totalmente calcinado tras chocar con un tractocamión de la firma Prolat, que se ubica en Tepatitlán, Jalisco, estacionado sin señalamientos en la autopista Cosamaloapan-Acayucan. En la unidad turística viajaban unos 40 pasajeros Foto Reuters
Se incendió tras impactarse con un tráiler varado; 4 sobrevivientes
El percance ocurrió en la autopista que va de Cosamaloapan a Acayucan
Viajaba de Villahermosa hacia la ciudad de México
Privan jaloneos entre seguidores de Hipólito Mora y El Americano

Éste último dice: "¡de acá no me sacan y si me echan al gobierno, échenmenlo!"

Prevalece la zozobra ciudadana por la guerra interna del cártel del Golfo
En Tampico, la gente celebró la fundación del puerto "con todo y miedo"
Confía en que se pueda rencauzar la contienda
Le irrita que Madero usara la asamblea para proselitismo
Rayuela: Tal vez al gobierno le llegó la hora de repensar su política económica y fiscal.
"Se concentran en periferias de urbes; son de mala calidad"

Tiene efectos perversos enviar a esas zonas a gente de bajos recursos

Suma el sector de la construcción 15 meses de caídas, reporta el IDIC

Susana González y Juan Antonio Zúñiga

Reportan la muerte de 12 personas y desalojan a 10 mil en las colinas
Vientos de 60 kilómetros por hora avivaron los incendios forestales
La tragedia se recrudeció horas después de que Bachelet visitó la zona
Fotocontraportada


Alrededor de mil 250 bomberos, con apoyo de 17 aeronaves y unos 2 mil carabineros y policías, intentan evitar que el fuego se propague a más viviendas en el puerto chileno de Valparaíso. En la tarde de ayer, los incendios forestales se extendieron con rapidez hacia sectores poblados y sorprendieron a miles de personas que viven en la periferia de la localidad Foto Reuters

Cuarta ocasión en la historia de los Potros que sufren esta situación
Partido plagado de errores para el equipo de Cancún


No hay comentarios.:

Publicar un comentario