Al
recibir el Premio en Derechos Humanos Letelier-Moffitt, que otorga el
Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés) –con
sede en Washington–, la coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de
Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Marusia López
Cruz, advirtió que las activistas enfrentan constantes agresiones y
amenazas por su labor.
Destacó que las defensoras padecen la emergencia humanitaria y las violaciones a DH generadas por la creciente violencia en México y Centroamericana.
La también directora regional de la organización Asociadas por lo Justo (JASS), abundó que las defensoras son quienes buscan justicia, a fin de que no queden impunes los casos de desaparición forzada, feminicidio y devastación ambiental.
Asimismo –destacó López Cruz– las activistas ayudan a las personas migrantes y defienden derechos no reconocidos o incluso penalizados en algunos países de la región, como el aborto legal y seguro.
Por todo ello, en una ceremonia realizada este martes 14 de octubre en Washington, la coordinadora de IM-Defensoras dedicó el galardón a todas aquellas activistas que han sido encarceladas o enjuiciadas injustamente, agredidas y amenazadas por su labor, así como a las más de 39 defensoras asesinadas en México, Guatemala, Honduras y El Salvador entre 2011 y 2014; 31 de esos homicidios fueron perpetrados tan sólo en nuestro país, según informó recientemente la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.
“Honramos su vida, su trabajo y recordamos que gracias a la determinación de estas mujeres, este mundo sigue albergando la esperanza de un futuro mejor”, resaltó.
Igualmente aprovechó para solidarizarse y sumarse a la exigencia de justicia de madres y familiares de tres estudiantes asesinados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, y de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Marusia López Cruz dijo que la IM-Defensoras ha registrado entre 2012 y 2013, mil 356 agresiones contra activistas en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, y de éstas, un 40 por ciento tenían como objetivo inhibir la participación política de las mujeres y mantener la discriminación.
Ante tal situación, defensoras de DH de los países mencionados han construido alianzas y redes entre más de 360 defensoras con el objetivo de autoprotegerse.
La activista hizo un recuento de lo logrado desde la IM-Defensoras a casi cuatro años de su fundación (2010), en los que han creado cuatro redes nacionales de protección a defensoras, y tres centros de refugio y autocuidado especiales para defensoras y sus familias.
Enfatizó que IM-Defensoras ha sido pionera en la documentación de la violencia que enfrentan las activistas, tanto por su trabajo como por la discriminación de género existente.
La IM-Defensoras está conformada por las organizaciones Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca; la Colectiva Feminista; JASS; la Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo (AWID); el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), y la Red de Defensoras de Honduras.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario