Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
Tras
anunciarse el nombramiento de Teresa Incháustegui Romero, como
directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
(Inmujeres-DF), consejeras ciudadanas del mecanismo adelantaron que
reforzarán el trabajo para constituir una agenda feminista a favor de
las capitalinas y lograr una institución con mayor autonomía.
Ayer, en un boletín, el Gobierno del Distrito Federal informó del nombramiento conforme al artículo 67 fracción V del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y destacó la trayectoria feminista, académica y en el sector público de Incháustegui Romero.
La nueva directora fue designada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de entre una terna que previamente conformó la Junta de Gobierno del instituto –conformado por representantes del gobierno central e integrantes del Consejo Consultivo–, y que incluía a las feministas Rosario Ortiz Magallón y Elsa Conde Rodríguez.
En entrevista con Cimacnoticias, la feminista y consejera ciudadana del Inmujeres-DF, Patria Jiménez, destacó que las integrantes del Consejo Consultivo lograron que activistas interesadas en el proceso de designación pudieran expresar a la Junta de Gobierno su respaldo a cualquiera de las tres candidatas.
Jiménez adelantó que las consejeras van a presionar por una agenda feminista y una institución con autonomía, y de ahí que resaltó que la nueva administración de la instancia promotora de la igualdad de género en la capital tendrá un Consejo Consultivo Ciudadano más “consolidado y plural”.
Consultada al respecto, la también consejera del Inmujeres-DF Adriana Luna Parra resaltó la transparencia del proceso de designación, y aclaró que si bien no hubo una argumentación por parte del GDF sobre la terna que se conformó y respecto a la nueva directora, en general el movimiento amplio de mujeres conocía y avalaba los perfiles presentados.
Patria Jiménez, quien también fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), observó que ahora es importante que Incháustegui Romero trabaje por los derechos de todas las capitalinas, incorpore a todas las mujeres a los programas sociales, e incida en la eficiencia de otras instancias que atienden a las mujeres.
Adriana Luna Parra coincidió en lo anterior y abundó que se planteará una agenda que contemple a las mujeres de todas las edades, atienda el tema de la diversidad sexual y que sea retomada por la institución.
BACHES EN EL PROCEDIMIENTO
Cabe recordar que a fines septiembre pasado en dos ocasiones se pospuso una reunión entre las consejeras del Inmujeres-DF y representantes del GDF a fin de definir la terna –procedimiento estipulado en la ley del instituto–, pero fue hasta el pasado 8 de octubre que se definió como candidatas a las feministas Rosario Ortiz Magallón, Elsa Conde Rodríguez y Teresa Incháustegui.
Como aspirantes a integrar la terna también participaron la ex diputada federal Marta Tagle y la ex funcionaria capitalina Patricia Patiño Fierro.
El proceso para la designación inició el pasado 15 de septiembre luego de que Beatriz Santamaría Monjaraz renunció al cargo por “motivos personales”, justo cuando el instituto atravesaba un conflicto laboral debido a que trabajadoras exigieron su basificación laboral, derecho a la sindicalización, y el respeto a su función como servidoras públicas.
Teresa Incháustegui fue la única que dio a conocer públicamente su interés por dirigir el Inmujeres-DF. En ese momento, feministas de la sociedad civil se pronunciaron por una elección abierta y democrática y de cara a la ciudadanía.
Integrantes del Consejo Consultivo, como Gloria Ramírez Hernández, Adriana Luna Parra y Aidé García Hernández, demandaron en su momento que una feminista comprometida fuera nombrada en el cargo.
POR LA CONSOLIDACIÓN
El Inmujeres-DF, si bien nació como tal en 2002, su antecedente data de 1998 con el Programa para la participación Equitativa de las Mujeres en el Distrito Federal.
De acuerdo con la ley que crea al Inmujeres-DF, el instituto tiene como objetivo promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre los sexos.
La ley también dice que es facultad de esta institución garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos público y privado, así como diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de la Ciudad de México.
La nueva titular, Teresa Incháustegui Romero, es doctora en Ciencias Políticas con especialización en Política Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México).
Abandera por el PRD, fue diputada federal en la LXI Legislatura, desde donde impulsó la tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal, dio seguimiento al presupuesto etiquetado para la igualdad y promovió acciones a favor de las mujeres desde el ámbito legislativo.
La feminista también fue fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, y ex directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres.
Se informó que las consejeras del Inmujeres-DF se reunirán este 28 de octubre, pero esperan un encuentro previo con la nueva directora a fin de plantearle sus preocupaciones, propuestas y definir una agenda para los próximos cuatro años.
Cimacnoticias intentó conocer la postura de Teresa Incháustegui, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario