De cara a los comicios federales y estatales del próximo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzaron el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, un proyecto para identificar estadísticamente la participación femenina en las elecciones, así como sus obstáculos y desafíos.
En un acto hoy en el que participó el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Cámara de Diputados, Senado y líderes de los partidos políticos –a excepción del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, se presentó el proyecto que también revisará el papel de los medios de comunicación en la promoción de las candidaturas femeninas.
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora este 15 de octubre, y a propósito del 61 aniversario de que las mexicanas conquistaron su derecho al voto (17 de octubre), se presentó el observatorio que vigilará el cumplimiento del recientemente reformado artículo 41 constitucional, que obliga a los partidos a garantizar la paridad de género (50 por ciento de candidatas) en postulaciones a cargos legislativos federales y estatales.
El pasado 7 de octubre arrancó formalmente el proceso electoral de 2015. De acuerdo con el INE habrá elecciones en 17 entidades federativas, se renovarán la Cámara de Diputados federal y nueve gubernaturas, y se elegirán diputaciones locales y cargos en ayuntamientos (municipios). Asimismo, comenzó el debate partidista para definir candidaturas.
Ante ello y a fin de monitorear el cumplimiento de la paridad de género, que también quedó establecida en las leyes General de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, acordaron la creación de este observatorio.
En su intervención, Peña Nieto presumió que en 2013 fue él quien envió la iniciativa de paridad de género al Congreso de la Unión, para elevar a rango constitucional la obligación de los partidos políticos a postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas a puestos de elección popular.
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario