10/15/2014

Los periodistas pal café . . .





Es una enfermedad generalizada. (Casi) Todo aquel que tiene poder se cree facultado para actuar drásticamente contra quienes denuncian, critican o se oponen a actos abusivos, corruptos e incluso criminales que son generados y protegidos por esas élites insanas. El país entero vive bajo la conmoción de los factores múltiples que desencadenaron en Iguala hechos de barbarie contra jóvenes estudiantes. La noche de la masacre, la poderosa esposa del presidente municipal igualteco ‘‘rendía’’ informe de labores al frente del DIF y tenía gran fiesta con pretensiones electorales (quería ser la próxima candidata del sol azteca, para recibir el mando de manos de su cónyuge) y al siguiente día el propio José Luis Abarca presentaría su informe oficial.
El activismo de los normalistas rurales de Ayotzinapa ponía en riesgo el lucimiento de esos ceremoniales y por ello hubo órdenes tajantes de frenar a los indeseados e imponerles castigos ‘‘ejemplares’’, operación ésta que cumplieron con barbarie los cuerpos policiacos municipales plenamente dominados por una banda del crimen organizado a la que pertenece como directivo uno de los hermanos de la esposa aspirante. Cadena de complicidades entre partidos, candidatos y autoridades que detonó la mayor crisis de la administración peñista y tiene ‘‘gobernando’’ sobre cenizas y polvorines a Ángel Aguirre Rivero.
Casi en todos los estados del país y en el plano federal (¿por qué el ‘‘casi’’?) se reproduce el modelo de autoritarismo exacerbado, con gobernantes, presidentes municipales, jefes policiacos y legisladores ejerciendo con obsesión un mando aplastante. Ayer tuvo oportunidad de confirmar su torpe insensibilidad el encargado del gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien hoy rendirá un ‘‘informe’’ de labores. Estudiantes de instituciones de educación superior decidieron colocar en puentes viales de la zona metropolitana de Monterrey algunas mantas relativas a una pillería que se puede considerar menor, en el contexto del gran presupuesto que maneja esa entidad, cometida por una firma, Gefelek, que conforme a los datos oficiales disponibles parecería creada de manera expresa para conseguir contratos hormiga, sin licitación, y con actividades empresariales exageradamente diversas, que a la fecha le habrían reportado unos 10 millones de pesos (una bicoca, en el nivel oficial del saqueo institucionalizado).
Aun cuando a escala nacional ninguna corporación es capaz de detener a quienes colocan mantas o cuelgan cadáveres o cuerpos vivos en avenidas de gran circulación, en la capital neoleonesa los policías de la Fuerza Civil apresaron con rapidez a los estudiantes que se mantenían junto a su protesta gráfica, con la leyenda destacada ‘‘Da Estado millones a empresa todóloga’’, el comentario ‘‘¡Qué gacho!’’ y el logotipo de El Norte, el diario que publicó la información del microfraude del microgobierno de Nuevo León (http://bit.ly/1pa44rH). Veintiún estudiantes fueron detenidos, ‘‘paseados’’ durante horas por la ciudad (‘‘desaparecidos’’ o cuando menos no reportados de inmediato a un sitio gubernamental) y, según la información extraoficial disponible a la hora de cerrar esta columna, mantenidos en los separos de una agencia de investigaciones policiacas.
Eso sí, hoy Rodrigo Medina hablará de libertades, respeto a la ley y honestidad en el manejo de los recursos públicos. Será su quinto Informe de gobierno. Luego vendrán las candidaturas y las elecciones, con el PAN casinero esperanzado en recuperar la plaza industrial con Margarita Arellanes, la popular alcaldesa de la capital, y el PRI aún indeciso respecto de suscribirse a una contienda de género, con alguna de sus senadoras como abanderada, de entre la gruperísima Ivonne Álvarez o Marcela Guerra o Cristina Díaz (ésta, por lista nacional) que ha prestado sacrificados servicios al sistema. Si no va el PRI con una candidatura femenina, se habla del secretario federal de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En Guerrero, mientras tanto, continuaba el forcejeo político-electoral. El prestidigitador Jesús Murillo Karam anunciaba que el ADN de los cuerpos encontrados en las primeras fosas no corresponde a jóvenes de Ayotzinapa, y el jefe máximo, Enrique Peña Nieto, hablaba de que espera ‘‘a la brevedad’’ dar resultados de las investigaciones oficiales. El gobernador Ángel Aguirre se aferraba a tesis de maquinaciones en su contra y consideraba ‘‘vil vandalismo’’ los hechos del lunes en los palacios de gobierno y municipal capitalino.
Desde Nueva York, adonde fue a dar una conferencia a estudiantes y profesores de la Universidad Columbia, Andrés Manuel López Obrador decía que ‘‘no es cierto’’ que apoye al mencionado mandatario guerrerense, aunque luego, en entrevista telefónica con El Weso, precisó que pegarle a Ángel Aguirre (es) ‘‘una politiquería y no voy a hacerle el juego a la banda de Los Pinos’’, según resumen hecho en Twitter por Enrique Hernández Alcázar, uno de los conductores del programa radiofónico. La precisión morena se produjo mientras el PRD se iba desmarcando de ese gobernador al pedirle que evalúe la ‘‘circunstancia de su gobierno de manera puntual’’ y decida si puede seguir en el cargo. El dirigente perredista, Carlos Navarrete, lanzó esa señal luego de reunirse con el dirigente interino del PAN, Ricardo Anaya, y luego de que senadores de este partido pidieron la desaparición de poderes en Guerrero.
Entornos complicados mientras en Jiutepec, Morelos (en otro reducto del crimen organizado, aunque Graco Ramírez declare lo contrario), policías federales se enfrentaban al presunto líder de los Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, quien, según la versión oficial, ‘‘se suicidó’’ al verse rodeado por agentes. Ya no podrá declarar nada en torno a Iguala, en tanto policías ciudadanos de la Upoeg encontraban cuatro fosas clandestinas más.
Y, en espera de que anuncien el partidista Pacto-blindaje por México, ¡hasta mañana, con más expresiones de hartazgo ante la cerrazón institucional, esta vez en la secretaría federal del Trabajo y en el contexto de una marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Hacen espionaje telefónico desde Banamex? El banco posee una de las primeras y más extensas redes de telecomunicaciones que existen en el país. ¿A quién espiaban? ¿A sus clientes, a sus competidores, a funcionarios y políticos? Citigroup, el principal accionista de Banamex, anunció ayer los resultados de una investigación que llevó a cabo en una empresa propiedad de Banamex, dedicada a prestar servicios de seguridad privada. “La investigación –dice Citigroup– incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos. La investigación –añade– permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”. ¿Será que telecomunicaciones interceptadas es el equivalente a espionaje? Esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos, anuncia. Por su lado, Michael Corbat, director general de Citibank, expresó: Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades. El señor Corbat seguramente no se refiere a las mexicanas; aquí estos asuntos suelen arreglarse por el procedimiento de la cuatificación.
La prima Margarita
Cuando el quebranto de casi 500 millones de dólares que Banamex sufrió con Oceanografía, el procurador Murillo Karam sentenció que no había fraude, porque funcionarios del banco y el proveedor de Pemex habían actuado de común acuerdo. ¿También hubo consentimiento de todas las partes en el caso de las telecomunicaciones interceptadas? Es decir, ¿estaban de acuerdo los clientes, los competidores o los funcionarios en ser espiados? ¿Qué sigue? Ya fue separado el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo. Le urge a su prima Margarita hacerse de una diputación porque son varios los miembros de la familia que andan en problemas. En primer lugar, los de Hermosillo.
Consar: mecanismo de ahorro
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció un nuevo mecanismo para ahorrar voluntariamente en las Afores por medio del servicio de domiciliación en tarjeta de débito. Forma parte del programa Así, ¿o más fácil?, anunciado por Luis Videgaray para facilitar el ahorro voluntario en las 11 Afores del país. Se podrán recibir de forma automática y segura los depósitos electrónicos en montos a partir de cien y hasta 50 mil pesos con la periodicidad que cada quien elija. Las aportaciones podrán ser deducibles de impuestos y el servicio podrá cancelarse en el momento en que el trabajador lo decida. Otro factor es que el trabajador podrá disponer de este ahorro periódicamente cada dos o seis meses, dependiendo de la Afore. Para hacer uso del servicio hay que ingresar algunos datos del ahorrador y el número de tarjeta de débito a través del portal e-SAR. Desde la semana pasada es posible también realizar depósitos de ahorro voluntario a la Afore en todas las tiendas 7-eleven.
Se frustró el negocio
Miguel Alemán Magnani anunció que el Grupo Alemán no realizará la compra de Oceanografía. El presidente ejecutivo de Interjet dijo que el negocio estaba sujeto a una serie de factores en los cuales estuvieron trabajando muy fuerte el fin de semana y esperaban que se conociera el monto total de la deuda de Oceanografía –bajo control de Hacienda–, que resultó muy superior a lo que estaba originalmente previsto. El consejo de administración de Grupo Alemán determinó no seguir adelante con el proceso de compra, dijo Alemán Magnani, pues tampoco se trata de pasar 25 años pagándole deuda a los bancos y acreedores. Supuestamente el pasado 8 de octubre se había confirmado un acuerdo; sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó a los interesados que Oceanografía está sujeta a un concurso mercantil y existe un proceso penal que involucra a sus accionistas.



El general retirado Wesley Clark, que brilló en la fase clintoniana y su guerra en los Balcanes, acudió al Consejo del Atlántico –muy generoso en obsequiar preseas insustentables a su aliados del Tercer Mundo– a delinear una estrategia para el crecimiento de Estados Unidos y su liderazgo global, basado en su libro No esperar a la siguiente (sic) guerra.
El portal del Consejo del Atlántico elogia al anterior comandante supremo de la OTAN como pensador estratégico excepcional cuando Estados Unidos se desinfla de una década de guerra y se encuentra una vez más de nuevo (sic) en el precipicio (sic) de un nuevo conflicto prolongado (sic).
El general Wesley Clark, autor del libro Ganar las guerras modernas y librar las guerras modernas, se hizo famoso por haber estado a punto de desatar la tercera guerra mundial en Kosovo contra Rusia y por su premonitorio vaticinio sobre los siete estados fallidos, coincidentemente islámicos.
Aborda en su ensayo Cómo manejar (sic) a China cuando su severa supresión de la disensión política desde Hong Kong a Xinjiang, y sus íntimos lazos con Rusia, Irán y Norcorea, han finalmente puesto en reposo el sueño de varios líderes occidentales desde la década de los 90.
Juzga que lo contrario ocurrió: China es más confidente, segura y cerrada y 35 años después de que Deng Xiaoping liberó la economía, el Partido Comunista usa la prosperidad materialista y la ideología nacionalista para mantener su legitimidad frente a las tensiones sociales apremiantes.
Aduce que la política exterior de China se basa en un egoísmo calculado, a expensas de las instituciones internacionales, parámetros y obligaciones que Estados Unidos ha buscado encabezar. Peor aún: China ve a Estados Unidos como un rival y adversario potencial.
Hasta aquí Wesley Clark carece de autocrítica y resalta su desprecio a Rusia para la edificación del nuevo orden mundial. ¿Acabar con Rusia antes, para luego guerrear con China?



Ejecutivo y Legislativo no terminan de cuadrar el paquete económico 2015, cuando ya el fantasma del recorte presupuestal para el último tramo de 2014 recorre los pasillos de Los Pinos, Hacienda y San Lázaro. Al México en movimiento (EPN dixit) se le ponen los pelos de punta, porque el precio de la mezcla del petróleo mexicano de exportación va en picada, junto con el volumen de producción, y las cuentas, más allá del raquítico comportamiento de la economía, de plano no les salen.
A duras penas ayer el precio promedio del barril de crudo mexicano de exportación se fijó en 77.09 dólares, 3.09 dólares menos que el día anterior y alrededor de 16 dólares por debajo de la cota alcanzada en el arranque de octubre del presente año.
Los Criterios Generales de Política Económica para 2014 fijaron en 94 dólares el precio promedio de la mezcla mexicana, y ayer cerró poco más de 17 dólares por debajo de ese nivel. Si bien tal promedio es anualizado, el rápido descenso que en este renglón se registra puede desestabilizar el armado presupuestal a escasos dos meses y pico de que concluya 2014, y en plena negociación del paquete presupuestal para 2015.
Para el próximo año, dichos Criterios Generales fijan en 82 dólares el precio del barril mexicano de exportación, pero antes de que arranque el ejercicio fiscal dicho precio ya se encuentra 6 por ciento por debajo del cálculo inicial, de tal suerte que todo apunta a la necesidad de reconsiderarlo. Y en todo esto mucho tiene que ver la sobreproducción petrolera, de la mano del descenso internacional de la demanda de crudo y la creciente producción en Estados Unidos, país que (según pregonan los privatizadores) con sus inversiones en el sector energético otrora nacional vendría a salvar a México.
Lo mejor del caso es que, oficialmente y por decreto presidencial, las finanzas públicas quedaron despetrolizadas desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, quien en su sexto Informe de gobierno (primero de noviembre de 1994), celebró que ello fue posible como resultado de la política económica por él emprendida, la cual, según él, logró diversificar la captación de recursos públicos. Por aquellas fechas, el ingreso petrolero equivalía a 4.9 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 30 centavos de cada peso presupuestal provenían del oro negro.
Veinte años después, ya despetrolizadas las finanzas públicas y con México en movimiento, el ingreso petrolero aporta cerca de 35 centavos de cada peso presupuestal y equivale a 7.6 por ciento del producto interno bruto, es decir, que entre una fecha y otra –decreto de por medio– la dependencia de las finanzas públicas de los dineros provenientes del oro negro se incrementó la friolera de 55 por ciento.
A punto de concluir el calderonato, el entonces director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel (hoy abiertamente y sin máscaras al servicio del capital energético trasnacional) afirmaba que por tratarse de una paraestatal, la empresa pública a su cargo era un lastre para las finanzas públicas (en los hechos, el verdadero lastre, sin comillas, para Pemex, ha sido la brutal carga fiscal).
Pues bien, ese lastre para las despetrolizadas finanzas públicas de nueva cuenta las pone a temblar, porque no sólo se cae sostenidamente el precio del crudo de exportación sino que ahora, gracias a la reforma, habrá que compartirlo con los vampiros trasnacionales. Y el primer impacto alcanza al presupuesto de egresos de la Federación, el actual y el que Ejecutivo y Legislativo aún no terminan de cuadrar para 2015. Súmese el agradable panorama económico, interno y externo, y el resultado es previsible.
De cómo el ingreso petrolero ha sido un lastre (Suárez Coppel dixit) para las finanzas nacionales da cuenta un análisis de la Auditoría Superior de la Federación: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985, con Miguel de la Madrid, comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.6 por ciento en 2012, con Felipe Calderón.




El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, hizo oficial ayer que los restos humanos encontrados en fosas clandestinas el pasado 4 de octubre en las inmediaciones de Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa secuestrados ocho días antes por efectivos policiales de ese municipio. Falta por realizar, se infiere, el cotejo de ADN de los familiares de los normalistas desaparecidos con los cuerpos descubiertos en los días subsecuentes.

Rechazan agresión a Cuauhtémoc Cárdenas
El pasado miércoles 8, al finalizar una larga y emotiva protesta de millares de mexicanos angustiados e indignados por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y de los sucesos de Tlatlaya, un grupo que mostró sospechosa radicalidad insultó y agredió en forma canallesca al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a sus acompañantes, entre quienes se encontraban Salvador Nava y el insigne catedrático Adolfo Gilly. Todos ellos habían acudido a la marcha sin ningún afán protagónico.

Entre tanta turbiedad hay remansos. Son signos esperanzadores frente a la barbarie desatada por todas partes. Las acciones destructoras acaparan los titulares noticiosos y parecieran sofocar los signos de vida. Las tinieblas se ciernen por doquier, pero, con todo, pequeñas, tímidas luces alumbran los senderos que pueden llevarnos a otros horizontes.

Son tantas las ausencias, impunidades, crasos errores y complicidades en el caso Iguala que bien puede tomarse como muestra ejemplar de la ineficacia general del gobierno en sus variados niveles. La cúspide decisoria se transforma en un tinglado de excusas, temores, torpezas y negativas ante una realidad que exige su expedito accionar. Mantener al señor Aguirre Rivero como titular del Ejecutivo estatal se torna, al parecer, imprescindible para los cenáculos de poder locales, federales o partidarios. Quitarlo u obligarlo a renunciar expondría al malformado entramado de relaciones que lo llevaron al puesto actual y que nunca ha desempeñado con atingencia. Menos aún lo ha empleado para aliviar las penalidades de los guerrerenses, en especial los de mero abajo que, en ese vecindario de la República, son apabullante mayoría. La administración de justicia es, para motivos de la legitimidad del poder, la más sentida y crucial de las carencias. Sin su debido funcionamiento, toda la pirámide se bambolea y arrastra a lo demás.

Hay elecciones presidenciales en las que las encuestas y expertos aciertan por gravitación natural, y otras en las que el diablo descoloca a todo mundo. Como en Brasil, en el periodo que fue del avionazo en que perdió la vida Eduardo Campos (candidato del Partido Socialista Brasileño, PSB, 13 de agosto) a los comicios del 5 de octubre pasado, que arrojaron los votos en favor de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, 42 por ciento) y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB, 34 por ciento).

Aun lustro de la artera agresión del gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y su contrato colectivo de trabajo, resulta inevitable resolver la demanda de reinserción laboral de alrededor de 15 mil trabajadores que decidieron, desde octubre de 2009, rechazar su liquidación individual y luchar contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Han sido cinco largos años en los cuales el SME ha recurrido a todas las formas de lucha civil y pacífica: incontables marchas, mítines, plantones, caravanas, huelgas de hambre, además de sufrir la represión gubernamental, al haber tenido presos políticos. Estos hechos dan cuenta de la decisión inquebrantable de un sindicato que resolvió no rendirse jamás, cuando la mayoría de los pronósticos apuntaban hacia una derrota total.

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington es reveladora, en el peor de los sentidos, de la incapacidad de sus funcionarios para educarse a partir de las lecciones de la historia. En pocas palabras, el FMI no ha podido aprender nada útil sobre los orígenes y naturaleza de la crisis de 2008. Los aires de importancia y serenidad que adopta la directora gerente del FMI, la señora Lagarde, no engañan a nadie.
En un texto espléndido que antecede a Los muros de agua, José Revueltas nos advierte que no debemos negarnos a ver el horror, a no cerrar los ojos ante lo monstruoso ni volverse de espaldas por más pavoroso que nos parezca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario