Madrid, 07 oct. 14. AmecoPress. El
Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la
Fundación Rockefeller presentan el primer estudio internacional sobre
imágenes de género en películas del mundo entero. Estudio realizado por
la Dra. Stacy L. Smith, Marc Choueiti y la Dra. Katherine Pieper de la
Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Escuela de
Comunicación y Periodismo Annenberg, Universidad del Sur de California.
El primer
estudio mundial sobre personajes femeninos en películas populares
revela una discriminación profundamente arraigada y unos estereotipos
generalizados de las mujeres y las jóvenes por parte de la industria
cinematográfica internacional. El estudio fue encargado por el
Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con el apoyo de ONU
Mujeres y la Fundación Rockefeller, y fue llevado a cabo por la Dra.
Stacy L. Smith y su equipo de investigación de la Escuela de
Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de
California.
La
investigación analiza películas populares de los países y territorios
más lucrativos internacionalmente, entre ellos, Australia, Brasil,
China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados
Unidos y Reino Unido, así como colaboraciones
británico-estadounidenses. Pese a que las mujeres representan la mitad
de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes
con líneas de diálogo en las películas son mujeres. Menos de una cuarta
parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres
(22,5 por ciento). Por lo general, cuando se contrata a mujeres, estas
no personifican puestos influyentes. Las mujeres representan menos del
15 por ciento de los ejecutivos de negocios, figuras políticas o
empleados en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y/o
matemáticas.
"La realidad
es que las mujeres tienen una representación significativamente menor
prácticamente en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo,
no solamente en la pantalla, aunque en la mayor parte de casos
simplemente no somos conscientes del alcance. Por otra parte, las
imágenes de los medios de comunicación ejercen una gran influencia a la
hora de crear y perpetuar nuestros prejuicios inconscientes", afirmó
Geena Davis, Fundadora y Presidenta del Instituto Geena Davis sobre
Género en los Medios.
"Sin embargo,
estas imágenes también pueden repercutir muy positivamente en nuestras
percepciones. En el tiempo necesario para hacer una película, podemos
configurar el futuro de otra manera. La cifra de mujeres que son
directoras ejecutivas en el mundo es terriblemente baja, pero puede
haber un gran número de ellas en las películas. ¿Cómo podemos animar a
muchas más niñas a que elijan carreras de ciencia, tecnología e
ingeniería? Pues escogiendo en las películas a muchas mujeres para
puestos en estos ámbitos así como en la política, el derecho y otras
profesiones", agregó.
Asimismo, los
estereotipos marginan a las mujeres en los puestos profesionales de
prestigio. Los personajes masculinos predominan sobre los personajes
femeninos cuando se trata de fiscales y jueces (13 frente a 1),
profesores (16 frente a 1) y médicos (5 frente a 1). Por el contrario,
la balanza se inclina a favor de las mujeres cuando se trata de la
hipersexualización. En comparación con los jóvenes y los hombres, las
jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades de aparecer
vestidas con ropas sugestivas, parcialmente desnudas o delgadas.
"Las mujeres
aportan a la sociedad algo más que sólo su apariencia", afirmó la Dra.
Stacy L. Smith, investigadora principal. "Estos resultados reflejan
que, a nivel mundial, el problema de valorar a las jóvenes y las
mujeres va más allá de su representación en las películas. Tenemos un
problema como humanidad".
Si bien el
informe muestra como las actitudes discriminatorias que afectan a las
mujeres y las jóvenes se reflejan en películas de todo el mundo,
también señala varias diferencias significativas entre países. Los
países más avanzados (Reino Unido, Brasil, Corea del Sur) cuentan con
personajes femeninos en un rango del 38 al 35,9 por ciento de los
papeles con líneas de diálogo en pantalla. Las colaboraciones
británico-estadounidenses y las películas indias ocupan las últimas
posiciones, con cifras del 23,6 por ciento y el 24,9 por ciento de
mujeres respectivamente. En la mitad de las películas surcoreanas
aparecían mujeres protagonistas o coprotagonistas, al igual que en el
40 por ciento de las películas analizadas procedentes de China, Japón y
Australia.
"Hace 20 años,
189 gobiernos aprobaron la Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de
ruta internacional a favor de la igualdad de género, que instaba a los
medios de comunicación a evitar descripciones estereotipadas y
degradantes de las mujeres. Dos décadas después, este estudio es un
signo de alerta sobre el largo camino que todavía debe recorrer la
industria cinematográfica mundial", afirmó la Directora Ejecutiva de
ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
"Con su gran
influencia a la hora de modelar las percepciones de grandes públicos,
los medios de comunicación son un factor determinante en la agenda por
la igualdad de género. Y con la influencia viene la responsabilidad.
Este sector no puede permitirse esperar otros 20 años para tomar las
decisiones correctas", añadió.
Un remedio para solucionar la disparidad en pantalla es contratar a más mujeres cineastas
Entre las
películas analizadas, las mujeres constituían casi uno de cada cuatro
cineastas tras las cámaras (dirección, guión, producción). No obstante,
cuando las películas contaban con una directora o guionista, la
cantidad de personajes femeninos en pantalla aumentaba
significativamente. Un remedio obvio para solucionar la disparidad de
género en pantalla es contratar a más mujeres cineastas. Otro enfoque
es instar a las y los ejecutivos cinematográficos a obrar con mayor
sensibilidad frente al desequilibrio de género y los estereotipos en
pantalla.
"Las pruebas
son todavía más claras ahora, cuando lo que vemos en pantalla refleja
fielmente las realidades que viven las mujeres fuera de la pantalla",
afirmó Sundaa Bridgett-Jones, Directora Asociada de la Fundación
Rockefeller. "Con miras al futuro, la Fundación Rockefeller está
comprometida con ampliar las oportunidades para que la prosperidad
incluya cada vez a más personas. Para conseguirlo, debemos superar
estereotipos obsoletos que limitan a las mujeres y los hombres a la
hora de realizar su pleno potencial humano".
Entre los resultados clave del estudio, se incluyen los siguientes:
- Únicamente el 30,9 por ciento de los personajes con líneas de diálogo son mujeres.
- Hay varios
países que están por encima de la norma mundial: Reino Unido (37,9 por
ciento), Brasil (37,1 por ciento) y Corea del Sur (35,9 por ciento).
Sin embargo, estos porcentajes son muy inferiores a las cifras de
población del 50 por ciento. Hay dos ejemplos por debajo de la media:
en las películas coproducidas por el Reino Unido y Estados Unidos (23,6
por ciento) y las películas indias (24,9 por ciento) los personajes
femeninos representan menos de una cuarta parte de todos los papeles
con líneas de diálogo.
- Faltan
mujeres en las películas de acción y aventuras. Únicamente el 23 por
ciento de los personajes con líneas de diálogo en este género son
femeninos.
- De un total
de 1.452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5 por ciento
son mujeres y el 79,5 por ciento son hombres. Las mujeres constituyeron
el 7 por ciento de los directores, el 19,7 por ciento de los
guionistas, y el 22,7 por ciento de los productores de la muestra
estudiada.
- Las
películas con una directora o una guionista tenían un número
significativamente más alto de niñas y mujeres en pantalla en
comparación con las películas en las que no había directora o
guionista.
- La
sexualización es la norma para los personajes femeninos en todo el
mundo: las jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades,
frente a los jóvenes y los hombres, de aparecer en ropa sexualmente
sugestiva, desnudas parcialmente o íntegramente, y delgadas; y tienen
cinco veces más posibilidades de que se haga referencia a ellas como
personas atractivas. Las películas para públicos más jóvenes son menos
propensas a sexualizar a las mujeres que las películas para públicos de
más edad.
- Las
adolescentes (de 13 a 20 años de edad) tienen la misma probabilidad de
aparecer sexualizadas que las jóvenes adultas (de 21 a 39 años de
edad).
- Los
personajes femeninos únicamente constituyen el 22,5 por ciento de la
fuerza laboral de las películas a nivel mundial frente a los personajes
masculinos, con una cifra del 77,5 por ciento.
- En los
puestos de liderazgo predominan los hombres; únicamente el 13,9 por
ciento de los ejecutivos y sólo el 9,5 por ciento de los políticos de
alto nivel son mujeres.
Entre las
profesiones de prestigio, los personajes masculinos superan a los
femeninos en fiscales y jueces (13 frente a 1), profesores (16 frente a
1), profesionales médicos (5 frente a 1), y en ámbitos de ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas (7 frente a 1).
Foto: Archivo AmecoPress
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