10/17/2014

Los periodistas pal café . . .




Con la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que arrojar al foro la cabeza política del gobernador del estado pudiera conjurar los evidentes riesgos que para el sistema significa la convergencia de activismos probadamente recios hoy en Acapulco, cuando se realizará una marcha en la que participarán normalistas de Ayotzinapa, centenares de profesores oaxaqueños, la Ceteg, otras delegaciones de la CNTE y estudiantes de diversas instituciones públicas (la embajada estadunidense emitió un mensaje de emergencia para advertir a sus ciudadanos de los riesgos de esa marcha porteña).
Mientras esta columna iba siendo tecleada, Enrique Peña Nieto se mantenía reunido con su gabinete de seguridad, sabedor de que los excesos, de manifestantes o de fuerzas públicas, tendrán resonancia internacional en el puerto de Acapulco, y que su capital político disminuye progresivamente cada hora que pasa sin que la administración federal haga algo más que declaraciones, pantomimas (como las de Jesús Murillo Karam) y un ridículo evidente (cada vez se descubren más fosas, como si el territorio entero de México fuera un gran cementerio clandestino sin siquiera un velador hipotéticamente despierto). Hasta ahora, el peñismo no ha mostrado oficio político, capacidad de respuesta ni visión estratégica, pues se ha quedado bajo pasmo, aterido, estupefacto, sin poder ofrecer a los mexicanos siquiera un atisbo de inteligencia política eficaz, de sensibilidad social no demagógica y de vocación justiciera imperiosa.
En el Partido de la Revolución Democrática han girado con rapidez sobre sí mismos para reconocerse ahora como opositores de lo que antes defendían. Primero saltaron, con Carlos Navarrete estrenándose penosamente como presidente nacional del sol azteca, en presunto apoyo de su circunstancial correligionario, el sustancialmente priísta Ángel Aguirre Rivero. Conforme Los Pinos fue cambiando de postura, los chuchos dirigentes también fueron reacomodándose, al extremo de que ayer el mismo Navarrete que antes casi portaba camisetas en pro de Aguirre ahora apremiaba al mismo gobernador a que evaluara instante por instante la situación guerrerense para que tomara con rapidez la decisión adecuada. En el Senado, por su parte, se procesaba la solicitud de desaparición de poderes presentada por el PAN, a la que finalmente se sumarían PRI y PRD si Aguirre se aferrara a no pedir una licencia definitiva.
Aun así, caminando en la cuerda floja, el políticamente desahuciado Ángel Aguirre Rivero (a la hora de cerrar esta columna seguía siendo formalmente el gobernador de Guerrero) alcanzó a tirar un manotazo contra Morena al destituir al secretario de Salud del gabinete estatal, Lázaro Mazón Alonso, cuyo papel en la urdimbre político-criminal igualteca es tan inocultable que, al enviarlo a que precise ante las autoridades ‘‘competentes’’ la relación que ‘‘tenía, tenga’’ con el alcalde con licencia, José Luis Abarca, el médico Mazón podrá afectar la imagen del partido, Morena, del que es precandidato único a gobernador del estado.
Mazón fue presidente municipal de Iguala y luego impulsó a quien aún sigue reconociendo como su amigo, el ahora prófugo Abarca. Tan estrecha es la relación entre ambos que el suplente en la presidencia es Luis, hermano de Lázaro, y una hermana, Fabiola, es la secretaria de desarrollo social de esa presidencia municipal. Mazón no es el único secretario del equipo de Aguirre que tiene relación con Morena. Arturo Martínez Núñez es el secretario de cultura. Su madre, María de la Luz Núñez Ramos (casada con Arturo Martínez Nateras, quien fue preso en 1968, dirigente comunista y funcionario del Pronasol en el salinismo), es la precandidata única de Morena a gobernadora de Michoacán (a pesar de que su carrera política la hizo en Guerrero) y César Núñez Ramos es el presidente estatal de Morena en la entidad.
Otro proyectil en la cartuchera de los adversarios de Morena y Andrés Manuel López Obrador son los testimonios publicados en mayo de 2012 (http://bit.ly/1yIjITS) de la petición pacífica que durante una visita del tabasqueño a Iguala, en su campaña presidencial, se le hizo para que ayudara a impedir que se impusiera a José Luis Abarca Velázquez como candidato del PRD a la presidencia municipal. Los seguidores de Óscar Díaz Bello aseguraban que éste había ganado una encuesta que mañosamente había hecho pasar Lázaro Mazón como favorable a su protegido, Abarca. Mazón era en ese tiempo miembro de la corriente Los Chuchos.
La espiral de violencia criminal macabra inauguró ayer en Reynosa la modalidad del narcotuit. María del Rosario Fuentes Rubio, médica que bajo el seudónimo de Felina denunciaba y reportaba en Twitter actos del llamado crimen organizado, fue asesinada y su cuenta, @Miut3, tomada para simular que ella misma hubiese dado noticia de su muerte y advirtiera a otros (citando incluso algunas cuentas, como #Follow Reynosa y @valortamaulipas) que de nada sirve ese ejercicio ciudadano que, en realidad, según esos sicarios, sólo lleva a desenlaces como el de la hasta entonces anónima tuitera, cuyo nombre se reveló en esos mensajes suplantados, dando a conocer su fotografía en vida y otra en la que aparece muerta, con sangre en la cara.
Aun cuando hay versiones de que la médica fue identificada circunstancialmente, luego de que en su consultorio murió el sobrino de un capo local y en represalia la secuestraron y así supieron de su vida tuitera secreta, la inauguración del narcotuit para amedrentar al ‘‘periodismo ciudadano’’ se produjo en un contexto de creciente control (criminal o gubernamental, o en combinaciones que acaban siendo lo mismo, y no sólo en Reynosa y alrededores) de gran parte de los medios de comunicación. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los precios del petróleo han bajado a su menor nivel en cuatro años y podrían dar un estímulo de un billón de dólares al año a las economías del mundo (un millón de millones), pues disminuirá el costo de los combustibles y otras materias primas como gas, cobre, acero, los derivados de la agricultura, el transporte y los alimentos, de acuerdo con un estudio de Citigroup. Las familias y las empresas dispondrán de dinero extra para gastar e invertir, impulsando el crecimiento, dice Ed Morse, jefe de bienes globales de Citigroup en Nueva York. Las economías de Estados Unidos y Canadá, según algunos analistas, podrían registrar un crecimiento de 2.98 por ciento, el más rápido en cuatro años. Actualmente, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de alrededor del equivalente a 10 pesos el litro, casi 50% más barata que en julio de 2008. Sólo que México es una isla separada del resto del mundo. Aquí la gasolina no ha bajado, al contrario, seguirá subiendo hasta fin de año. En enero –eso dicen– serán descontinuados los gasolinazos, pero habrá un aumento de 3 por ciento sobre el precio que esté vigente entonces para compensar anticipadamente la inflación. La Magna ya es 33% más cara que en Estados Unidos. Y en enero todavía habrá otro gasolinazo de 3%. Hay que tener claro esto: no bajará primero el precio para nivelarlo con el de Estados Unidos y luego se aplicará el aumento. No, eso no será así. El gasolinazo será sobre el precio de $13.31 el litro que tendrá la Magna por Navidad. En esos términos fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados el presupuesto de ingresos del año próximo. El PRI probó la fuerza del ‘‘serrallo’’ pactista, integrado por PRD, PAN, PVEM y Panal. De los 500 integrantes, votaron al viejo estilo –sin leer los documentos– 427 en favor y 35 en contra. El resto estuvieron ausentes. Esta columna publicará la próxima semana los nombres de los 35 que se opusieron; la ciudadanía merece conocer los nombres de quienes defendieron sus intereses.
Converse vs Walmart
La firma Converse está demandando a 21 tiendas de ventas al menudeo, entre ellas Walmart, por vender imitaciones de sus icónicos tenis All Star. La compañía, propiedad de Nike, presentó querellas en un tribunal de distrito en Nueva York y ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Quiere una indemnización por infracción de marca y competencia desleal, además de que se prohíba la venta de los tenis y la destrucción de todo el producto y el material publicitario relacionado. Converse ya había enviado 180 cartas a las tiendas pidiendo que dejaran de vender las imitaciones. La compañía de calzado deportivo ha vendido más de mil millones de pares desde que los lanzó en 1917; han sido usados por estrellas del deporte y del rock, y son muy populares entre los jóvenes.
Sky y sus contratos
Las empresas de televisión y telefonía deberían poner las barbas a remojar. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la Profeco al considerar que diversas cláusulas en los contratos celebrados entre Sky y sus suscriptores contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas. De acuerdo con la SCJN, entre 2009 y 2011, la Profeco recibió un total de 2 mil 151 quejas de suscriptores de Sky, donde el principal motivo de reclamación fueron los contratos. La Procuraduría Federal del Consumidor encontró que dichos contratos violan la ley, y promovió un juicio contra Sky. Un juez de distrito declaró la invalidez de diversas cláusulas, por lo que Sky apeló. Contra esa apelación, la Profecto promovió un amparo que fue atraído por la primera sala de la Corte, a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero. Las cláusulas de los contratos autorizaban a Sky a usar y compartir con terceros los datos del suscriptor para fines mercadológicos; rescindir el contrato aun cuando el incumplimiento no fuera su responsabilidad; exigía una vigencia forzosa y obligatoria, mientras que Sky podía terminarlo cuando quisiera, y permitía modificar unilateralmente el monto o penalización por cambio en la forma de pago. Todas estas cláusulas se declararon nulas ‘‘dejando a salvo los derechos de los interesados’’, dice la SCJN. ¿Qué empresa no ha venido cometiendo tales atropellos, además de Sky?

Foto
Al menos seis preguntas deben ser satisfactoriamente contestadas para aclarar este complejo problema y acertar al definir políticas en la materia: 1. ¿La producción agrícola y la industrial tienen características diferentes que expliquen (al menos en parte) que no hablemos de persistencia del artesanado, pero sí del campesinado? 2. ¿Por qué la forma campesina de producción no ha desaparecido (persistencia) a pesar de pronósticos generalizados en sentido opuesto? 3. ¿Por qué la inmensa mayoría de los campesinos son pobres? (pobreza) 4. ¿Las respuestas sobre la persistencia y la pobreza están relacionadas? 5. ¿Por qué ha vuelto a ser promovida la economía campesina por los organismos internacionales? 6. ¿Qué se debe hacer? Hoy abordo la primera pregunta, que coincide con lo que pensaban tanto Kautsky como Lenin. Éste (Teoría de la cuestión agraria, Ediciones de Cultura Popular, México, p.12) se refiere al libro La cuestión agraria de Kautsky en términos muy elogiosos: “En la introducción, Kautsky ofrece ante todo una presentación sumamente precisa y acertada del problema. Del modo más categórico declara: “No cabe la menor duda –y nosotros estamos dispuestos a aceptarlo a priorique la agricultura no sigue en su desarrollo el mismo esquema que la industria, sino que obedece a leyes especiales”. Antes de esta frase, Karl Kautsky había señalado que
“Actualmente la socialdemocracia ha tomado tal vuelo que no le basta el campo de acción de las ciudades, pero en cuanto penetra en el campo choca con este poder misterioso que tantas sorpresas ha dado…. Comprende que la pequeña explotación agrícola no tiende a desaparecer rápidamente, que las grandes explotaciones del mismo género ganan terreno muy lentamente en unas partes, perdiéndolo incluso en otras. Toda la teoría económica sobre la que se apoya resulta falsa cuando se trata de aplicarla a la agricultura” (La cuestión agraria, Ediciones de Cultura Popular, 1974, p.10

Lejana aún la primera tanda de licitaciones de la llamada ronda uno (producto de la reforma energética), y ya desde ahora sus promotores advierten el riesgo que se corre, pues la caída de los precios petroleros podría contaminar el escenario y hacer menos atractiva la entrega del oro negro a particulares, especialmente las áreas con mayores costos de extracción, como las del Golfo de México.
La ronda uno es uno de los mecanismos ideados por el gobierno federal, aprobado por el Congreso, para la entrega del oro negro nacional a manos particulares. Pero antes de que formalmente arranque el procedimiento, sus propios inventores comienzan a ponerle peros al asunto, y no por falta de voluntad sino de la contundencia de una realidad nunca considerada en sus planes privatizadores, que es la de la caída de los petroprecios.
Los focos amarillos, con tinte naranja, no los encendieron los clásicos enemigos de la nación y del progreso, sino el mismísimo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (en declaraciones a El Universal), quien entiende –o cuando menos eso se supone– que si el capital trasnacional viene a meter la mano al oro negro nacional no es precisamente por razones caritativas. Entonces, si la ronda uno no le garantiza pingües ganancias, pues simplemente mueve sus dineros a otras partes de la geografía internacional.
El problema se agudiza, porque alegremente el gobierno federal centró sus planes de mover a México en la entrega del oro negro a manos particulares, en la creencia de que con esa acción lograría el objetivo de aumentar la plataforma de producción petrolera tanto a corto como a largo plazos, y garantizar la maximización de la renta petrolera en favor de la nación.
Sin embargo, el escenario nada de alegre tiene, pues los precios internacionales del petróleo, con el de la mezcla mexicana en los primeros lugares, caen en picada y se restringe la demanda de oro negro ante el oscuro panorama económico. Así, las trasnacionales que (versión oficial) vendrían a salvar al país comienzan a ponerle peros al asunto porque lo único que les interesa es la tasa de ganancia a obtener, de tal suerte que si el gobierno federal pretende convencerlas de que este es el paraíso deberá ceder aún más territorio y concederles mayores canonjías, lo que sin lugar a dudas cancelaría la idea alegre de maximizar la renta petrolera a favor de la nación.
Como bien advirtió el director de Petróleos de Venezuela, Eugenio del Pino, entramos en una guerra de precios, y quién sabe cuándo y en qué condiciones concluirá, por lo que en nombre de su gobierno solicitó, y no obtuvo, una reunión urgente de la OPEP para tomar las medidas necesarias. Pero nada, el encuentro se realizaría el 27 de noviembre, de acuerdo con lo calendarizado. De hecho, algunas trasnacionales ya anunciaron que la caída internacional de los precios del oro negro pone bajo fuerte presión sus decisiones sobre y buen número de proyectos petroleros en el mundo.
Para más precisión, la presidenta de la petrolera noruega Statoil en Venezuela dejó en claro que los actuales precios ponen bajo observación más de la mitad de megaproyectos petroleros a nivel mundial; hoy hay 163 megaproyectos de petróleo en el mundo, de los cuales más de la mitad requiere un precio del petróleo de 120 dólares por barril. Estos proyectos no serán factibles si el precio del petróleo baja. Y ahora tal precio ronda los 80 dólares.
Si a lo anterior se suma el inestable panorama económico internacional (séptimo año consecutivo de una crisis que, con altibajos, llegó para quedarse, según todo indica) y las manifestaciones de pánico en el sector financiero mundial, entonces la maximización de la renta petrolera mexicana apunta para ser otro pésimo chiste del neoliberalismo a la mexicana, y el país está hasta el tope de ese tipo de chascarrillos.
Donde parece que no se han dado cuenta del escenario descrito es en la Cámara de Diputados, porque a pesar de la caída en el precio del crudo mexicano de exportación (la que, sólo en lo que va del mes, ronda los 11 dólares) los inquilinos de San Lázaro anunciaron un tímido recorte de apenas un dólar a la estimación del Ejecutivo sobre el promedio de la mezcla nacional para 2015 (incluida en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año), sin considerar el peso específico que en las finanzas nacionales tiene el descalabro real.
El coctel puede ser explosivo: la economía se zarandea, cae el precio de exportación, desciende el volumen de producción, a la baja se mantienen los envíos de oro negro al mercado internacional y la ronda uno (léase la tabla de salvación, porque maximiza la renta petrolera) desde ahora no pinta como la habían supuesto y corre el riesgo de no ser atractiva. A pesar de ello, los diputados aseguran que con un dólar para abajo en la estimación promedio de la mezcla (1.2 por ciento menos que el cálculo inicial) todo está resuelto.

El enfrentamiento que sostienen el sector editorial y las librerías con Amazon, el mayor emporio de ventas por Internet, se manifestó crudamente en la reciente Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Allí acusaron a la empresa estadunidense de abusar de su condicion dominante en el mercado, de chantaje en sus prácticas comerciales y de establecer condiciones de venta agresivas.
El desencuentro con la compañía fundada por Jeff Bezos viene de tiempo atrás con los editores y libreros de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra. Ahora también con la Unión Europea, que la investiga por posibles prácticas monopólicas y por recibir favores fiscales en Luxemburgo, desde donde maneja sus negocios en Europa. Mientras, varios países la acusan de evadir impuestos.

Bautizado por el imaginario popular como Corona Lodazal 2014, el festival llamado Corona Capital desde 2010, ocurrido los días 11 y 12 pasados en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, por primera vez sufrió tormentas eléctricas, inusuales en octubre, contingencia natural inevitable aunque previsible. Desatinadamente, la furia pluvial dejó al desnudo la falta de imaginación y la torpe capacidad de respuesta de sus organizadores: el primer día, tras ser suspendidas las actividades en sus cuatro escenarios a eso de las 21:30 horas, por comprensible seguridad, la incertidumbre reinaba. Dado el silencio por una hora, y que no se dio aviso alguno, casi la mitad de los asistentes se retiró. A la prensa sí se nos pidió esperar, pues quizá reanudarían actividades. Pero a nadie más. Esto se le pudo haber informado a la gente con altavoces (los había), pero a nadie se le ocurrió. Así, muchos se perdieron a Jack White, MGMT, SBTRKT y The Horrors, cuatro de los actos más esperados, que aparecieron a partir de las 23 horas (el show de Massive Attack, otra de las cartas fuertes, suspendido justo cuando se inició la tormenta, no se reanudó). El enojo del público, manifestado en redes sociales, fue tremendo, y con justa razón, tras haber pagado con esfuerzo su boleto.

Opinión

La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una averiguación previa en contra de Federico Ponce Rojas, ex subprocurador de esa dependencia en los años 90 y abogado general de la presidencia de Banamex hasta diciembre pasado, por su presunta relación por el fraude cercano a los 15 millones de dólares en perjuicio de ese banco.

Agradecimientos de Adolfo Gilly
Agradezco muy sentidamente por medio de El Correo Ilustrado a todas y todos quienes, en número para mí insospechado, me enviaron por correo o por teléfono mensajes de simpatía y solidaridad, cálidos e indignados todos ellos, por la agresión e intento de linchamiento sufrida por Cuauhtémoc Cárdenas y Salvador Nava y por mí, además del muy reducido grupo de personas con quienes nos íbamos retirando al concluir la gran manifestación del 8 de octubre por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Responderé a cada uno en mensaje personal.

El 17 de octubre de 1987, más de 100 mil personas se reunieron en la plaza Trocadero en París, Francia, para recordar a quienes viven en pobreza extrema y hacer un llamado a los líderes mundiales a unirse y trabajar juntos para responder el clamor de los pobres. Hoy recordamos esa fecha como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y nos unimos a México y a otros países alrededor del mundo para concientizar sobre este problema y recordar a los mil 200 millones de ciudadanos en el mundo que sufren pobreza extrema.

Las últimas décadas eran las décadas de las teorías del fin: se acababan –supuestamente– los conflictos ideológicos y la vieja lucha de clases (Fukuyama). Moría el trabajo (Rifkin).

La vida laboral me ha llevado a recorrer algunas comunidades de Guerrero estas semanas. Al circular entre las calles y escuelas públicas en tierras rodeadas de miseria y de miedo penetran por la piel sensaciones pesadas y contrastantes. Sorprenden algunos personajes como Tomasa, la directora de una escuela secundaria en Temalacatzinco que atiende a más de 500 estudiantes. Ella agradece con creces nuestra presencia, porque “hasta acá arriba nunca sube nadie; hábleles también a los chicos de primer año –me pide–, estos chicos se están casando a los 13 años”. Esta vez llegó la secretaria de la Mujer de Guerrero, Rosario Herrera Asencio, quien inauguró los foros sobre género y derechos reproductivos, organizados por su propia iniciativa. En estas zonas abandonadas la presencia de policías comunitarias se valora como un logro y salvación local ante la ausencia de Estado. ¡Hay muchas agresiones y asesinatos!

En mi artículo anterior expuse la denuncia de hechos que presentaron los normalistas de Ayotzinapa y la condena que emitió el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) frente al hecho que se califica como crimen de lesa humanidad. Vale la pena ahora recoger las diversas denuncias del magisterio democrático que reflejan el creciente desmantelamiento sistemático y agresión a los maestros que realiza el estado mexicano.

En algún momento de la historia reciente, desarmamos nuestras capacidades de autoprotección colectiva para entregarlas a las instituciones estatales, confiando en su capacidad reguladora. Una ilusión óptica con graves consecuencias. Cambiamos poderes de abajo por derechos arriba.
“Todas las jaurías del rey 
amaestradas por el cuerno del mayoral, van a salir otra vez. Otra vez, señor arcipreste, otra vez a perseguir siervos”
León Felipe
Hay sucesos que por el impacto que ejercen sobre nosotros paralizan nuestra capacidad reflexiva. Impresionan y azoran de tal manera que conducen a experimentar afectos y sensaciones extremos: horror, terror, dolor y odio al transgresor, indefensión y confusión. Al recuperarnos de esa intensidad emocional se instaura la capacidad reflexiva y el juicio crítico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario