Presentación
del informe “El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el
acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”
México enfrenta una creciente demanda de atención en salud materna, pues para 2030 se estima habrá 3.1 millones de embarazos al año, por lo que se requiere aumentar el personal capacitado ante la existencia de sólo 78 parteras certificadas.
Expertas nacionales e internacionales participaron en la presentación hoy en esta capital del informe “El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el reporte se evidencia la urgencia de un sistema sanitario que integre estructuralmente a la partería, a fin de garantizar a las mexicanas su derecho a la salud.
Especialistas coincidieron en que los datos del informe para el caso de México dan cuenta de la escasez de personal sanitario calificado, la falta de incorporación de las parteras al sistema de salud, y la urgencia de avanzar hacia un sistema de salud centrado en las mujeres.
Raffaela Schiavon, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y directora de Ipas-México, resaltó que México enfrenta una creciente demanda de atención actual y futura en salud materna, pues para 2030 se estiman 3.1 millones de embarazos por año y ante ello se requiere aumentar el número de profesionales capacitados.
Y aunque las parteras –dijo– han mostrado sus capacidades y habilidades para la atención a la salud materna, actualmente en México sólo existen 78 parteras profesionales oficialmente registradas.
Según la cifras divulgadas por la especialista, en México hay 104 mil 379 prestadores de servicios de salud dedicados a la atención de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal; de ellos, 54 mil 433 son médicos generales, 8 mil 668 obstetras y ginecólogos, 16 mil 200 enfermeras parteras, y 23 mil parteras auxiliares.
Es decir, las parteras profesionales representan menos del .01 por ciento del personal calificado. Ellas dedican el 100 por ciento de su tiempo a la atención de los partos, mientras que las y los otros prestadores de servicios dedican sólo 20 por ciento de su tiempo laboral para atender un alumbramiento.
Schiavon destacó –en entrevista posterior a su participación en la presentación del informe– que la partería profesional es necesaria para reducir la muerte materna (MM), y “no se trata de integrar a más personal de salud, sino de integrarlo de manera adecuada y en los lugares que se requiere”.
El documento del UNFPA analiza si un sistema de salud y su personal brindan cobertura efectiva, de tal manera que los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal estén disponibles para todas las mujeres y ellas obtengan la atención que necesitan sin ninguna barrera de acceso, incluyendo la económica.
El informe encontró que para México la necesidad satisfecha de esos servicios es de apenas 61 por ciento.
Ante este contexto de falta de acceso y disponibilidad de personal de partería, Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), declaró que la incorporación y aplicación de las parteras al sistema de salud “es un compromiso de Estado”, y para ello se buscan “lazos con otras dependencias”.
No obstante, no dio a conocer acciones concretas desde el gobierno federal para fortalecer el modelo de partería, especialmente en comunidades indígenas y marginadas.
A pregunta expresa de Cimacnoticias sobre el presupuesto asignado para la capacitación e incorporación de las parteras al sistema de salud, el funcionario dijo que de los 520 millones de pesos (mdp) destinados al CNEGySR para el programa de reducción de MM, entre 10 y 15 por ciento (entre 52 millones y 78 mdp) está destinado al desarrollo comunitario, y de ahí se desprenden los recursos para el fortalecimiento de la partería.
Leonor Calderón, representante de UNFPA en México, precisó que es necesario reconocer que en la sociedad “hay otros agentes que tienen mucho que aportar” en temas de salud materna y reproductiva, así como que las parteras son muy importantes en el desarrollo de las comunidades.
Recordó que México es uno de los 73 países que concentran el 92 por ciento de las MM en el mundo y cuentan en su conjunto con apenas el 42 por ciento de los médicos, enfermeras y personal de partería existentes a nivel global.
| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario