8/19/2015

Concentra Cuauhtémoc más denuncias por trata de personas



   Operativos contra este delito se incrementó de 2009 a 2013

La delegación Cuauhtémoc, en esta capital, concentra más de la mitad de las averiguaciones previas que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de trata de personas de 2009 a 2014.

 
No obstante, en todo el DF no existe o no opera ningún albergue local que atienda a las víctimas sobrevivientes de este delito, documentaron organismos civiles.
 
Tales datos forman parte del quinto informe “Negación, cosificación y sacrificio en el delito de trata de personas”, que elaboró y presentaron hoy en esta ciudad el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.
 
Los grupos civiles –que elaboraron el informe a partir de solicitudes de información a distintas dependencias del DF– aclararon que los datos obtenidos no están desagregados por sexo ni con ubicación por calle y avenida, además de que no existe un perfil sociodemográfico de las víctimas.
 
No obstante, de acuerdo con la información y la experiencia de las y los activistas, el mayor número de víctimas de este delito son mujeres y niñas.
 
Según los datos del informe, de 2009 a 2014 la PGJDF ha rescatado en operativos a 570 víctimas de trata de personas –sin precisar sexo–, y capturado a 217 personas presuntamente responsables del delito.
 
La PGJDF informó que el número de operativos se incrementó sustancialmente de 2009 a 2013, pero esta autoridad judicial omitió señalar cuántos se llevaron a cabo en 2014, lo que impide saber si el ejercicio en la materia está mejorando, observaron las organizaciones.
 
La Procuraduría informó que la mitad de las víctimas (más de 200) se rescataron en 2013 y que en el 2014 la cifra de rescates fue de sólo 72 sobrevivientes. Además, desde 2011 la dependencia detectó sólo dos casos de trata de personas con fines de explotación laboral.
 
La mayoría de las víctimas rescatadas en el DF no eran originarias de esta capital, sino que son traídas de otros estados, entre los más recurrentes están Baja California, Campeche, Chiapas y Coahuila.
 
También hay víctimas extranjeras, por ejemplo provenientes de Argentina, Cuba, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Honduras, Malasia, Ucrania, Bielorrusia, Rumania, Rusia y Venezuela.
 
Las organizaciones civiles destacaron que desconocen qué ha pasado con las víctimas rescatadas, ya que el DF no cuenta con refugios locales a pesar de que en 2014 se erogaron más de 4 millones de pesos para la construcción de uno.
 
De las 116 averiguaciones previas por trata, que no corresponden a las víctimas rescatadas, que tiene la PGJDF desde 2009, 61 casos corresponden a la delegación Cuauhtémoc. Ninguna otra demarcación capitalina –ni siquiera Iztapalapa, la más poblada del DF– supera los 14 casos.
 
Por otra parte, la Dirección de la Policía de la Ciberdelincuencia Preventiva –creada el 3 de abril de 2013– sólo ha podido rastrear desde su creación 13 incidentes de “pornografía cibernética”.
 
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que de 2009 a 2015 en toda la capital hubo 614 personas en condición de explotación sexual, que fueron sancionadas con multas o encarcelamiento de 42 horas por “hacer mal uso de la vía pública”.
 
De ese total, más de 400 personas fueron detenidas también en la delegación Cuauhtémoc. 
 
Las organizaciones detallaron que la trata de personas está vinculada directamente con la violencia contra las mujeres, la cual ha sido “naturalizada” como una forma de vínculo social entre la población femenina y los hombres.
 
“Los varones son los principales ‘consumidores’ de cuerpos, cosificándolos como mercancías de consumo sexual y medios para obtención de recursos económicos (…); por lo tanto, el primer aspecto a atender por parte de una política de prevención del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual es combatir la justificación del uso de la violencia como forma de relación social”.
 
Las y los activistas detectaron –con base en cifras de la SSPDF–que a partir de 2012 anualmente se reportan más de mil mujeres desaparecidas en el DF, lo que representa un aumento casi del 100 por ciento respecto a tres años atrás, pero se desconoce cuántas de ellas fueron víctimas de trata de personas y cuántas otras estás en condición de explotación sexual.
 
Destaca que en mayo pasado, previo a las elecciones delegacionales del 7 de junio, Ricardo Monreal Ávila –quien resultó electo jefe delegacional en Cuauhtémoc por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– rechazó públicamente promover acciones para sancionar a quienes pagan a mujeres en condición de explotación sexual, ya que él considera que esta práctica forma parte de una “relación contractual” entre una mujer y un hombre.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario