8/18/2015

La ropa escondida, el video destruido y otros hallazgos de Ayotzinapa


Manifestacion_Tixtla-2

Desde marzo pasado, los expertos de la CIDH se encuentran en México, coadyuvando en la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos. El próximo 6 de septiembre darán un informe final de estos 6 meses, con la posibilidad de que se prolongue su misión.

Las entrevistas e investigaciones de los 5 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han arrojado diversos hallazgos desde marzo pasado, cuando iniciaron sus trabajos, hasta este mes; el lunes de esta semana reportaron que ropa de los normalistas desaparecidos, fue escondida, y un video destruido.
En su informe final, el próximo 6 de septiembre, el grupo dará a conocer los resultados de peritajes de expertos independientes sobre aspectos clave del proceso de investigación. Por ejemplo, sobre las autopsias y los casos de lesiones en detenidos; sobre la telefonía, la dinámica del fuego en el contexto del basurero de Cocula y escenas del crimen.
Además, dará cuenta de su trabajo, de los hechos que ha investigado, de la evaluación de la investigación del caso, de los aspectos relevantes del trabajo y la experiencia de las víctimas, así como sobre las recomendaciones para el caso y para la problemática general de la desaparición de personas en México.
Aquí una lista de hallazgos de los expertos, desde marzo hasta ahora, previo a su informe final:
-El grupo constató que la investigación de los normalistas ha llevado a descubrir decenas de cuerpos de personas en fosas clandestinas, por lo que consideró importante, para una mejor comprensión del contexto de las desapariciones, contar con un mapa de fosas actualizado y casos relacionados con ellas, de forma que dicha información contribuya a encontrar indicios que puedan ayudar a realizar nuevas búsquedas de los 43 normalistas. Esa información fue solicitada a las autoridades de la PGR, dependencia que proporcionó en abril dicho mapa.
-Descubrió que existe una dispersión tanto de los procesos como de la consignación de presuntos responsables vinculados con el caso. Hay  6 causas abiertas que corresponden a 15 procesos (Tamaulipas, Morelos, Guerrero), en tanto que los presuntos responsables se encuentran en prisiones de otras ciudades (Tepic, Jalisco, Altiplano).
La PGR manifestó que solicitaría la acumulación de los procesos abiertos del caso.
-Precisó que pese a las informaciones difundidas sobre la llegada de los normalistas el día 26 de septiembre a la Central de Autobuses de Iguala, según las investigaciones que han hecho, dicha acción no fue planificada previamente para acudir al centro de la ciudad.
Aclaró que los normalistas de Ayotzinapa salieron a hacer actividades de boteo el día 26 de septiembre aproximadamente a las 5 de la tarde, con el objetivo de obtener dinero y autobuses para asistir a la marcha del 2 de octubre. Debido a las dificultades que tuvieron los días anteriores para obtener autobuses en la ciudad de Chilpancingo, se dirigieron al lugar conocido como Casa del Cura o cruce de la entrada a Huitzuco y la caseta de Iguala. La decisión posterior de ir a la central de autobuses se debió a circunstancias del momento no previstas de antemano.
- El 29 de junio, el grupo de expertos encontró en el expediente que el pasado 27 de septiembre se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.
Sin embargo, dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma.
El grupo calificó esto como un hecho grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares.
Y pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del Equipo Argentino, para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada.
Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético. En los próximos días, los familiares identificarán dicha ropa.
-Pérdida de pruebas en el caso.
El grupo informó a las autoridades competentes de la PGR, la existencia de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia. S
Según testimonios proporcionados, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esto debe ser investigada de inmediato por la PGR, urgió el grupo.
-Encontró que en la autopsia de Julio César Mondragón -un normalista asesinado el pasado 26 de septiembre- no se evaluaron ciertas lesiones que aparecen en el informe original de autopsia y en las fotografías proporcionadas. Por ello,  pidió un peritaje independiente que examinara las autopsias realizadas a Julio, Daniel Solís y Julio César Ramírez, tres normalistas asesinados en Iguala, Guerrero.
Apuntó que entre las cuestiones que una nueva posible autopsia debería analizar están la causa y valoración de las fracturas craneales, otras fracturas no descritas, así como las huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o de caninos que dejan señales características.
Y, al igual que sus familiares, el grupo solicitó que se haga una segunda autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario