8/21/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de los Derechos Humanos (DH) y la defensa legal de Nestora Salgado García exigieron la pronta liberación de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, quien este viernes 21 de agosto cumplirá dos años en prisión acusada de secuestro.

 
En conferencia de prensa hoy en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, activistas denunciaron que Nestora Salgado es criminalizada por realizar labores de seguridad, por su origen indígena, y por ser una mujer que defendió a su pueblo del crimen organizado.
 
La abogada Amanda Rivero –integrante de la asociación Defensa Estratégica en Derechos Humanos, que litiga el caso de la ex comandanta– recordó que Salgado García fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo policiaco y militar, bajo los cargos de secuestro, privación ilegal de la libertad, y delincuencia organizada.
 
La ex integrante de la PC de Olinalá fue recluida en un primer momento en el Centro Federal de Reinserción Social de Tepic, Nayarit, y en mayo pasado fue reubicada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, al sur de esta ciudad, donde sigue su proceso pese a que ninguna de las presuntas víctimas de secuestro se ha presentado a reiterar la acusación.

Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Feministas del estado de  Zacatecas llamaron a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que garanticen que la Ley Electoral de la entidad obligue a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres como candidatas a las presidencias municipales.

 
En un conversatorio ayer en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), integrantes de la Red por la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en Zacatecas adelantaron que el próximo 27 de agosto el pleno de la SCJN analizará tres acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral del estado, en materia de paridad de género en alcaldías.
 
María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red, explicó a Cimacnoticias que el pasado 6 de junio entró en vigor la Ley Electoral de Zacatecas, aunque si bien incluye la paridad como principio, no estableció la obligación de los partidos de dar a las militantes la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales, lo que se conoce como “paridad horizontal”.
 
La aprobación de la Ley Electoral estatal derivó de la reforma político-electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular. Así, los congresos locales están obligados a armonizar sus legislaciones con las nuevas normas federales.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió una Recomendación General para el Acceso de las Mujeres a la Justicia, con la que llamó a los Estados miembro de la ONU a eliminar las barreras que impiden a la población femenina ejercer este derecho.  
 
En el documento –disponible en inglés–, el Comité de la CEDAW  enfatizó que el derecho de las mujeres a acceder a la justicia es esencial para la realización de todos los demás derechos protegidos por la Convención, y es un elemento fundamental para el Estado de Derecho y el buen gobierno. 
 
En la Recomendación se informó que a nivel global existen obstáculos y restricciones, que impiden a las mujeres ejercer su derecho a la justicia. Se explicó que estas barreras se dan en un “contexto estructural de discriminación y desigualdad”. 
 
El Comité sostuvo que la mayoría de las trabas que enfrentan las mujeres se traducen en leyes discriminatorias, así como requisitos y “prácticas probatorias” que las segregan, y “garantizan sistemáticamente que los mecanismos judiciales no sean física, económica, social y culturalmente accesibles para todas las mujeres”.
   
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno mexicano debe garantizar que las pocas políticas públicas y acciones que ha impulsado a favor de las mujeres migrantes –la mayoría promovidas por grupos civiles– cuenten con presupuesto, y sean operadas con apego a Derechos Humanos (DH), para que ellas tengan condiciones de tránsito y de trabajo más dignas, dijeron expertas en migración femenina.

 
Al concluir la III Semana de la Migración “Género y Migración”, que se celebró los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, en la Universidad Iberoamericana (UIA) en esta ciudad, académicas y activistas abordaron los problemas que afrontan las migrantes centroamericanas en su tránsito por México, así como las connacionales en Estados Unidos y las migrantes internas.
 
Berenice Valdez, coordinadora de políticas públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), detalló que la sociedad civil ha hecho mucho por incidir para que la política migratoria no se centre en los varones, sino que tenga un enfoque de género y considere la diversidad del fenómeno migratorio.

Por: Kara Castillo Cimacnoticias | Puebla, Pue.- La denuncia de violación presentada por una interna de la prisión de San Miguel señalando a Marco Antonio Galván Ramírez, subdirector de Seguridad y Custodia en ese Centro de Readaptación Social (Cereso), fue en cuestión de horas indagada y desechada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla.

 
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDH-Puebla) mantiene abierto el expediente 4715/2015, por presuntos hechos de prostitución en el Cereso de San Miguel.
 
El pasado 10 de agosto el diario El Popular difundió: “Una interna del Cereso de Puebla fue víctima de abuso sexual y los primeros reportes al interior de la cárcel de San Miguel apuntan a que Marco Antonio Galván Ramírez, subdirector de Seguridad y Custodia del Penal, habría sido quien abusó de la interna”.
 
La denuncia pública del caso por parte del periodista Carlos Rocha refería que el subdirector de Seguridad habría llegado ebrio a laborar solicitando a sus subordinados que le llevaran a una de las internas a su oficina, donde presumiblemente ocurrieron los hechos.

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Ciudad Juárez, Chih.- Durante 17 años Casa Amiga Centro de Crisis –fundada por la activista Esther Chávez Cano– ha representado una esperanza y un apoyo vital para mujeres sobrevivientes de violencia en esta urbe fronteriza, localidad que desde 1993 vive marcada por las desapariciones de mujeres, el feminicidio, la impunidad y la injusticia.

 
En ese lapso, además de superar actos de intimidación, agresiones e incluso difamación, Casa Amiga ha logrado consolidar su modelo de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y maltrato infantil, y elaborar un modelo de prevención de la violencia, para consolidarse así en un referente a nivel nacional en este tipo de intervención.
 
Casa Amiga fue concebida por Esther Chávez Cano, mujer emblemática a nivel internacional que sostenía que la defensa de las mujeres es la mejor forma de respetar la dignidad del género humano, y por ende la causa de una sociedad más justa y democrática.
 
En 1993, en una pequeña libreta, la contadora pública por formación y maestra de profesión comenzó a registrar las notas periodísticas aisladas que aparecían en medios locales sobre mujeres cuyos cuerpos habían sido localizados en lotes baldíos.
  


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- A pesar del enorme avance de la teoría feminista, y el cada vez más fuerte posicionamiento de la agenda de los derechos de las mujeres como una prioridad y resultado de la enorme desigualdad social agudizada por la violencia sexual y feminicida contra las mujeres, hoy día es más fácilmente aceptada una verdad dicha en boca de un hombre que en la de muchísimas mujeres que argumenten lo mismo, lo hayan escrito o publicado antes.

 
Tenemos lo que el mismo feminismo plantea que la validez del discurso se da partir de quien lo nombra, y no podemos afirmar que sea “casual”, sino intencionalmente construido desde el centro del poder que teje finamente las características de lo que es y lo que no es válido, la aprobación del canon, la validación del discurso y al mismo tiempo la certificación desde el centro hacia la periferia.
 
Esto aparece en discursos, en noticias y en cómo hemos aprendido a aceptar nociones como ciertas y otras de las que nos atrevemos a dudar, es decir si una información proviene de una fuente, su confiabilidad se remite a quién la emite en relación a su género (hombre o mujer), su lugar (si es el centro del país), pero también a quién es como persona por las construcciones de raza y ocupación.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- “Es inviable” impulsar una Ley de Protección para Periodistas y Activistas en el estado de Morelos “sin socialización y sin una revisión adecuada y fundamentada”, consideró Jade Ramírez Cuevas, ex consejera del Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Defensores y Periodistas.
 
Ramírez Cuevas llamó al gremio periodístico en Morelos a  involucrarse y auditar el proceso mediante el cual el PRD en el Congreso local pretende aprobar sin la consulta suficiente una ley de protección.
 
Explicó que la ley federal y el propio mecanismo son “muy buenos”, pero han sido ineficaces en su operación “por falta de seguimiento puntual de las autoridades federales, para que se cumplan los tiempos y formas del principio ‘pro persona’ que estipula la ley”.
 
Por ello, Jade Ramírez consideró que en los estados el tema de protección para periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos (DH) “no puede tomarse a la ligera”, y consideró que en Morelos “las cosas se han hecho al revés (…); existe un mecanismo  de respuesta que se activa, pero no hay una reglamentación, no hay  un ABC de cómo tiene que operar”, dijo.



Por: Lirians Gordillo Piña Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- Mujeres afrodescendientes de varias generaciones protagonizan la lucha antirracista en Cuba. Su amplia participación, empuje y la solidez de argumentos dan muestra de un liderazgo en desarrollo.

 
El intelectual Roberto Zurbano reconoció que son las mujeres latinoamericanas y caribeñas quienes llevan la voz cantante en la lucha contra el racismo en la región.
 
“Ellas han logrado consolidarse a partir de ideas muy sencillas, pero de gran impacto, ganadas desde espacios como la familia, con la emancipación de sus hijos y la sobrevivencia diaria”, declaró el ensayista a Cimacnoticias/SEMlac.
 
Zurbano opinó que los grupos, redes e iniciativas organizadas por afrocubanas cuentan con mayor capacidad de negociación y búsqueda de opciones, característica poco frecuente en “otras organizaciones de hombres que son más políticas, verticales y prejuiciadas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario