8/22/2015

Llega a PGR denuncia de violencia política contra una panista


   Yesenia Alamilla espera ser atendida por líderes de su partido



La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una averiguación previa por las agresiones contra Yesenia Alamilla Vicente, ex candidata a la alcaldía del municipio de Reforma, en el  estado de Chiapas.

Esta semana la ex candidata por el Partido Acción Nacional estuvo en esta capital para declarar ante la FEPADE e intentar reunirse con Gustavo Madero, ahora ex líder nacional del PAN, luego de que a nivel estatal este instituto político no la respaldó tras la agresión sufrida el pasado 11 de julio, ocho días antes de los comicios locales en Chiapas.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Alamilla Vicente relató que si bien tiene el apoyo de redes de mujeres en el estado y de Blanca Judith Díaz Delgado, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, y Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca el respaldo de la dirigencia nacional del blanquiazul. 
 
La ex candidata también precisó que se reunió con la senadora del PRD Angélica de la Peña, quien junto con otras legisladoras federales promueve una iniciativa para incluir la violencia política de género en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, y en Materia de Delitos Electorales.
 
AGRESIÓN Y AMENAZAS

La militante panista fue agredida la mañana del pasado 11 de julio –durante la suspensión de las campañas electorales para que los partidos sustituyeran sus candidaturas a fin de cumplir la paridad de género– cuando viajaba de Chiapas a la vecina entidad Tabasco, para hacer algunas compras.
 
Acompañada por una de sus colaboradoras, Yesenia Alamilla salió en automóvil rumbo a Tabasco. Cerca de las 10 de la mañana una camioneta le cerró el paso; bajaron unos cinco hombres encapuchados y con vestimenta tipo militar, quienes la golpearon, la insultaron y le pusieron una pistola en la cabeza mientras fingían que le disparaban.
 
La ex candidata explicó que esa no fue la única agresión contra aspirantes panistas, ya que la madrugada del pasado 27 de junio un desconocido entró a la casa de otra candidata a un cargo edilicio –también en el municipio de Reforma–, y presuntamente la violó sexualmente.
 
En ambas denuncias, las mujeres señalaron como autor intelectual de las agresiones a Herminio Valdez Castillo, candidato electo a la alcaldía de Reforma por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
Tras denunciar penalmente y ventilar en medios la agresión, el pasado 27 de julio Alamilla Vicente recibió una amenaza de muerte en su celular. En el mensaje se le decía a la panista que retirara “la demanda contra el jefe” o la matarían a ella y a su familia. Además se leía: “¿No te bastó la calentadita que te dimos?”, en referencia a la golpiza de la que fue víctima.
 
Para colmo, el pasado 15 de agosto la ex candidata recibió otro mensaje de texto, también desde un número con lada local, en el que la insultaban y le decían “No te esconderás toda la vida. No te cuidarán siempre. No juegues”, y es que ella se exilió de su comunidad y ahora cuenta con escoltas proporcionados por el gobierno de Chiapas.
 
Desesperada ante el riesgo para su vida, Alamilla informó de las amenazas a Pedro Villafuerte, subsecretario estatal de Gobierno, “para que la autoridad se dé cuenta de la magnitud del problema”.
 
“No los he borrado (los mensajes del celular) porque me han dicho que no lo haga, pero psicológicamente para mí es muy traumático, que me digan ‘te voy a matar’”, expresó la panista.

DENUNCIA

Alamilla Vicente denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJ), donde el caso se investiga en la Averiguación Previa 245/N025/2015, pero hasta ahora las autoridades no han presentado a los responsables de la agresión.

Asimismo, la ex candidata denunció ante la FEPADE, donde se abrió la Averiguación Previa 1007/FEPADE /2015.
 
Es por ello que esta semana Yesenia Alamilla se presentó ante la FEPADE, acompañada por personal de la federal Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para rendir su declaración y mostrar los mensajes con las amenazas a fin de que se investigue y se sancione a los responsables.
 
“Sigo señalando a Herminio Valdez Castillo como mi agresor. ¿Por qué? Yo no le hice nada, sólo mis propuestas, mi trabajo; hubo gente del Partido Verde que se sumó al Partido Acción Nacional”, explicó.
 
“Me preguntaron (en la FEPADE) por qué señalé a Herminio Valdez Castillo. Porque en cuestiones políticas es el que inicia la agresión verbal, moral, y ya después la física que es cuando el 11 de julio me golpea, me ataca brutalmente”, contó la ex aspirante a alcaldesa.

CONDENAN ATAQUE   

Alamilla Vicente logró llamar la atención del Legislativo federal y el pasado 19 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la PGJ de Chiapas a efectuar una “exhaustiva investigación”, para esclarecer los hechos y sancionar a los agresores.   

La senadora De la Peña, quien promovió el exhorto, consideró que la agresión contra Alamilla es un “botón de muestra” de que durante la pasada jornada electoral, sobre todo en los estados, hubo una “pertinaz violencia política” contra las mujeres de distintos partidos.  

 La legisladora también llamó a los institutos políticos, a nivel nacional y estatal, a “ser congruentes” y evitar y prevenir la violencia contra las militantes, así como ser “transparentes y no ocultar o tapar estos hechos que simplemente favorecen a la impunidad”.   

Hasta ahora, la militante panista –sostuvo– continuará buscando un encuentro con Gustavo Madero y con el nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a fin de que la respalden en su denuncia.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario