8/20/2015

SCJN violentó derechos de 7 millones de mexicanos al negar consulta; “esperamos que la CIDH emita recomendaciones”

energética
    

Por:  



(20 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Teniendo como idea central que la batalla por echar abajo la reforma energética de Peña Nieto aún no acaba, diversas organizaciones sociales y personajes del ámbito nacional llamaron este miércoles a la ciudadanía a mantener la lucha contra estos cambios “contrarios al interés nacional” y adherirse a la solicitud que desde abril pasado se hizo a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) para que intervenga en el tema y emita recomendación al Estado mexicano para que se desarrolle la consulta popular en la materia.
Al participar en el foro El derecho humano a la consulta popular previa, libre, informada, eficaz y respetuosa por parte de las autoridades, personajes como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el Dr. Miguel Concha Malo, recordaron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no validar la consulta popular, violentó DD.HH. del pueblo mexicano al no permitir participar de manera directa en hechos trascendentes de la vida nacional.

11908191_1007341262639040_2116766064_n
Durante el evento, Jorge Fernández Souza, magistrado del tribunal de lo contencioso administrativo de la Ciudad de México, manifestó que las solicitud entregada al Congreso para desarrollar la consulta popular, estuvo fundamentada en el artículo 35 de la constitución así como en la Ley de Consulta Popular. Recordó que esta reforma impulsada por Enrique Peña Nieto “pone en manos de intereses particulares los recursos energéticos del país, en detrimento de su anterior orientación al desarrollo nacional”.
“(Esta reforma) fue considerada por muchos mexicanos como un atentado a los recursos y a la soberanía de la nación, llevado a cabo por los representantes formales, diputados y senadores, sin el consentimiento y en contra de la opinión de la mayoría de la población.
“Inconformes con la reforma, considerando que los representantes habían actuado en contra de os interés nacionales, dos grupos de ciudadanos presentaron ante los diputados y senadores, sendas solicitudes de consulta popular a fin de que los ciudadanos mexicanos pudiéramos opinar y expresar nuestra aceptación y/o rechazo a la reforma energética”, puntualizó.
El magistrado expuso que la SCJN actuó contra la Constitución al no validar las solicitudes de consulta popular, además que los argumentos que utilizó para avalar su resolución son insostenibles.
“El 30 de octubre de 2014, actuando en contra de la Constitución y de la ley, la SCJN resolvió que la materia de las consultas solicitadas sobre la participación de privados en la exploración y explotación de hidrocarburos es inconstitucional y por tanto que no procedía la consulta.
“En uno de los casos, la SCJN argumentó que el tema de la consulta tenía que ver con los ingresos del Estado, que es uno de los temas excluidos constitucionalmente para ser sometidos a consulta, y en el otro caso que el resultado de la consulta podría derivar en un cambio a la Constitución. Ambos argumentos son insostenibles puesto lo que se pretendía poner a consulta no eran los ingresos del Estado sino quién puede explotar los recursos energéticos de la nación y por otra parte porque nadie impide constitucional o legalmente que como consecuencia de una consulta popular deba de hacerse una reforma a la constitución por el Congreso de la unión.
“Las resoluciones de la corte dejó en estado de indefensión a los solicitantes de las consultas de las reformas, violando sus derechos ciudadanos y humanos en un temática de trascendencia nacional”, apuntó.
Ante la resolución de la SCJN, Jorge Fernández recordó que se agotaron todas las instancias en México para acudir y exigir el respeto al derecho humano a la consulta popular, por lo que se acudió a la CIDH para que atraiga el caso y se pueda ejercer este derecho reconocido en la Constitución.
“Al no haber ningún recurso jurídico en México al que los ciudadanos hubiéramos podido acudir ante esta resolución de la Corte, que es violatoria de DD.HH., el sistema normativo nacional quedó cerrado como opción para que se ejercería el derecho humano y ciudadano a la consulta popular.
“Precisamente porque en el país ya no habría recurso legal para acudir, un grupo de ciudadanos y de organizaciones sociales y de DD.HH. se dirigió a la CIDH presentando una petición para que emita una recomendación al Estado mexicano a fin de que este haga efectivo el ejercicio del  derecho a la consulta popular en materia energética. Si el Estado mexicano no cumplió con el derecho humano, como el de la consulta, procede que a petición de un grupo de personas y asaciones mexicana,  la CIDH emita una recomendación para que cumpla con el derecho”, indicó.
En este sentido, el jurista detalló que con la resolución de la SCJN, no sólo se violentaron DD.HH. de los mexicanos, sino además se infringió artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, como el 28 que se refiere a los derechos políticos. Reiteró que el derecho a la consulta popular es un derecho humano y ciudadano, y en el caso mexicano el derecho a opinar sobre el destino de la riqueza, los bienes energéticos y nacionales.
“Si el ejercicio de ese derecho era totalmente pertinente a los momentos en qué fue solicitado a la instituciones mexicanas, lo es más ahora cuando vemos los primeros resultados de la subasta del petróleo y se informa mediáticamente que las reformas constitucionales en la materia fueron orientadas, sino es que francamente dirigidas desde oficinas del Departamento de Estado estadounidense y de otros interés económicos privados.
“Por eso la petición a la CIDH sigue siendo tan importante, no se pide nada más que se emita una recomendación para que los ciudadanos mexicanos se nos consulte, se nos oiga sobre el destino de los bienes de la nación. Si logramos que ese ejercicio sea efectivo, lo que resulte de ese ejercicio podrá contribuir a la reorientación del país de esos recursos”, finalizó.
Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 00.33.42
“La reforma energética se nos metió sin consulta y desde arriba”
Para el Dr. Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, es importante no perder de vista que al hablar de consulta popular sobre la reforma energética, es hacer referencia de uno de los DD.HH. fundamentales.  En tal sentido manifestó que la consulta debe ser respetada por parte de las autoridades.
Manifestó que el Estado mexicano ha ratificado diversas convenciones internacionales en las que se establece el respeto a los derechos humanos, entre ellos, el de la consulta popular.
“En 1966 cuando la ONU aprobó el pacto internacional de derechos civiles y políticos, entre los derechos políticos fundamentales de la ciudadanía estableció su participación activa en los asuntos públicos: de una manera indirecta, a través de sus representantes, entendiendo que estos efectivamente los iban a representar, y no nada más que iban a ‘representar que los representaban, sin representarlos nunca’. Pero no sólo de una manera indirecta, sino de una manera directa. La ciudadanía tenemos el derecho político de participar en los asuntos públicos que nos afectan de una manera directa (como la reforma energética). Este pacto internacional de derechos civiles y políticos, fue ratificado por el Estado mexicano en 1981”, expuso.
Concha Malo reiteró que al ser negada la consulta popular, el pueblo de México está ante un caso de violación a los DD.HH., por lo que diversas organizaciones han acudido ante la CIDH.
“Con esa reforma energética, que se nos metió a la ciudadanía de manera inconsulta, desde arriba y de forma simulada, se establece como prioritario, de forma absurda, la explotación de energéticos, atentando contra la posesión y el usufructo de muchos pueblos y comunidades indígenas. Y ahí cabe más que nunca la consulta libre, previa e informada.
“Estamos en un asunto claro de violaciones a los DD.HH. y fue por eso que se acudió a la CIDH para presentarle esta petición que resolviera sobre la violación de nuestro derecho humano a la consulta (…) Consulta libre previa e informada y respetuosa por parte de las autoridades porque puede haber una aceptación de la consulta que después no signifique nada, y ahí es donde tenemos que exigir resultados”, comentó.
Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 00.33.13
“Es importante hacer conciencia y rescatar nuestro derecho a ser consultados”
En palabras del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, esta acción de presentar la solicitud ante la CIDH cobra mucha importancia en el contexto de lucha contra la reforma, ya que “empieza por reconocer la validez sobre consulta popular”.
Cárdenas calificó como muy grave la resolución de la SCJN que niega la consulta popular. Dijo que con esta acción se violentó los DD.HH. de siete millones de personas que pidieron ser consultados.
“Hemos vivido una muy grave resolución de la SCJN, en donde se nos ha negado de manera muy directa a 7 millones de personas que presentamos estas solicitudes de consulta, el derecho a ser consultados; se nos está negando este derecho, por la violación de la SCJN a sus principios.
“Es muy importante que se haya hecho esta solicitud ante la CIDH, porque a pesar que sabemos que esto va a llevar a tiempo, queremos confiar que este cuerpo va a darnos la razón para que primero se reconozca que la ley de consulta popular y los planteamientos que se hicieron ante la SCJN estaban correctamente apegados a los que establece la ley de consulta y nuestra Constitución”, sentenció.
El Ing. Cárdenas añadió que la interpretación que dio la SCJN a la consulta popular solicitada fue errónea, pues nunca se buscó ser consultados sobre los ingresos. Asimismo manifestó la importancia de que el pueblo de México tome consciencia y exija su derecho a ser consultados.
“Es falsa esta interpretación y si esto subsistiera, por cualquier motivo, la SCJN podría volver a negar el derecho a la consulta (…) tenemos que rescatar los mexicanos, justamente con demandas como esta ante la CIDH  y con la que espero, el replanteamiento que podamos hacer en su momento una consulta  que eche abajo estas reformas al artículo 26, 27 y 28  que abren la puerta para entregar el dominio del subsuelo de nuestro país y los recursos a intereses ajenos, y en mucho, contrarios a los interés del pueblo de México.  Por eso es importante este recurso presentado ante la CIDH y por eso es importante que tomemos conciencia los mexicanos que es importante rescatar nuestro derecho a ser consultados en todas aquellas cuestiones que en una u otra forma puedan afectar nuestra vida como ciudadano, trabajadores, residentes, como el que tengamos derecho a que todo aquello que pueda afectar los interés del país deba ser consultado al conjunto de la ciudadanía”, dijo.
Los panelistas insistieron en el hecho de que la ciudadanía se adhiera a la petición hecha ante la CIDH. Recordaron que uno de os puntos solicitados es que la CIDH  emita una medida cautelar la cual ordene detener la implementación de la reforma hasta que este organismo de una resolución y emita la recomendación respectiva sobre el tema de la consulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario