8/19/2015

“Vil despojo”: arcas del Estado verán sólo 24% del total de utilidades tras adjudicación de contratos energéticos


    
Por:  / 19 agosto, 2015
Pemex
(19 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que tras la adjudicación de dos contratos a la inversión privada en materia energética -a través de la denominada Ronda Uno- el gobierno federal generó un gran sacrificio fiscal que se traduce en “un vil despojo” por la privatización de hidrocarburos, pues el Estado mexicano únicamente percibirá 24 % del total de las utilidades que se generen.
En reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, en la que participó Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la perredista rebatió los datos señalados por el funcionario, quien aseguró que el porcentaje de utilidad en que se adjudicó el Bloque 7, asciende a 69 % y el Bloque 2, a 65 %, sin tomar en cuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR), una regalía sobre hidrocarburos y un pago por contraprestación del Estado, en función del área ocupada, lo que según él, daría un porcentaje total de utilidad de más de 80 %.
“Hace falta precisar que (lo que llegará al Estado) es la utilidad operativa; es decir, la que queda después de restar el 60 % de costos que ustedes autorizaron en los contratos. De ese 40 % restante, el Estado se llevará un pequeño porcentaje, 24 % del total, según estimaciones de investigadores de la UNAM, a quienes les creo más”, argumentó la senadora.
La legisladora también reprochó al comisionado presidente que la CNH haya modificado de manera unilateral ciertas especificaciones en materia ambiental, de cara a la publicación de las siguientes convocatorias: “por ejemplo la 20.2, en la que se habla de seguros obligatorios, se modificó en perjuicio del medio ambiente y pusieron un límite de pago en los seguros, se eliminó la cobertura de gastos específicos en la materia, entre otras graves modificaciones que además son regresivas en las bases de licitación para beneficiar a los privados”, dijo Padierna.
Un “logro” no alcanzar la meta
En su participación, Zepeda Molina afirmó que no haber licitado el total de los bloques que se tenían previstos y quedar por debajo de la meta establecida –la Comisión pretendía adjudicar seis contratos de los que sólo pudieron cerrarse dos- fue positivo, pues lograron venderlos por arriba del precio mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El objetivo no es malbaratar; lo primero es la transparencia y lo segundo, colocarlos en los mejores términos para el Estado…si no se adjudicaron más contratos en la primera licitación, fue gracias a los precios mínimos, yo no diría que fue culpa del precio mínimo, fue gracias a él que sólo se adjudicó lo que se podía hacer en buenos términos”, dijo el funcionario ante los legisladores.
Sobre los señalamientos de Padierna en materia ambiental, Zepeda aceptó que se realizaron las modificaciones; sin embargo, dijo que a los contratos de licitaciones se agregaron candados para establecer un seguro de responsabilidades por daños a terceros y protección al medio ambiente, por un monto mínimo de mil millones de dólares por poso licitado.
El funcionario agregó que con la Ronda Uno, “establecimos una nueva práctica de transparencia en nuestra industria petrolera; más de cien mil personas vieron el evento por internet y vieron una nueva práctica de transparencia para adjudicar contratos de exploración y extracción; estamos muy orgullosos de que establecimos un nuevo estándar. Esa es una nueva práctica y permanente que vamos a ver en nuestra industria”.
Para el comisionado el hecho de que 12 empresas petroleras internacionales hayan presentado ofertas económicas para seis contratos, implicó el reconocimiento de que la reforma energética, recientemente aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión, “es robusta, viable y confirma que el marco legal de nuestras instituciones funciona bien”.
Las próximas licitaciones
La Comisión Nacional de Hidrocarburos prepara las bases para la licitación de otros bloques de explotación: en la segunda convocatoria se pretenden colocar áreas con campos ya descubiertos y con reservar certificadas, a través de contratos de producción compartida, con los que al Estado le será redituado un porcentaje de las utilidades.
La tercera convocatoria incluirá los “campos maduros” ubicados en tierra, que según Zepeda, Petróleos Mexicanos (Pemex) no quiso tomar bajo su tutela en la Ronda Cero.
Para la cuarta convocatoria estarán a disposición de las empresas inversionistas los yacimientos en aguas profundas y “por la escala de proyectos y montos de inversión que involucran, es la más importante y una de las grandes razones de la reforma energética”, afirmó Zepeda.
Originalmente se tenía previsto lanzar la convocatoria para este último rubro en agosto; sin embargo, será a mediados de septiembre que se publiquen las bases de licitación, lo que ha generado señalamientos que apuntan a que la CNH decidió esperar a que suban los precios del barril de petróleo, para que invertir en México sea atractivo para las transnacionales.
Con qué se queda Pemex
En la Ronda Cero –realizada previo a que se permitiera el ingreso de capitales extranjeros- Petróleos Mexicanos solicitó a la Secretaría de Energía (SENER) mantener bajo su explotación el 82 % de diversas áreas y campos de reserva en el país, por lo que sus proyectos estarán básicamente concentrados en este rubro, además de los contratos de explotación compartida que se logren colocar.
Sin embargo, a pesar de todas las “bondades” que la inversión extranjera traería a nuestro país, según el gobierno federal, no será visible en el corto plazo.
Zepeda advirtió que “la industria petrolera de exploración y extracción es de muy largo plazo, desde el momento en que las empresas empiezan a explorar, a que tengan su primer barril de producción en aguas profundas, van a pasar, al menos, ocho años”.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene la expectativa de que los inversionistas consideren como precio de referencia, para invertir en los yacimientos mexicanos, los precios en que se comercializará el barril de crudo mexicano en 10 años o más, para que calculen la rentabilidad de hacer negocios. De acuerdo a las proyecciones, el costo del barril rondará los 70 dólares.
David Penchyna, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló en la reunión de trabajo, hacer un juicio “injusto e inacabado” de los resultados de la Ronda Uno y habló de la necesidad de que México maximice la utilidad de sus recursos, generar seguridad en la producción del petróleo que, “de 2004 a la fecha ha perdido más de un millón 200 mil barriles de producción, por el ominoso modelo que nos acompañaba y que limitó la posibilidad de que los mexicanos explotáramos mejor nuestros recursos”.
Sin embargo, el PRI respaldaba el “ominoso modelo”, pues cabe recordar que para no ir en contra de sí mismo y votar a favor de la entrada de capital privado a la industria petrolera, tuvo que modificar sus estatutos en marzo de 2013.
Durante su 21 Asamblea Nacional, con una inesperada votación a mano alzada y por “unanimidad”, los priistas dieron el sí a la modificación de los documentos básicos de su partido, que prohibían respaldar el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, así como la entrada a Pemex de capital privado, tradicionalmente prohibido por el tricolor.

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