8/19/2015

Desconoce 65% de afiliados al Seguro Popular sus derechos



Javier Lozano Herrera informó que la mayoría de los 57.3 millones de afiliados, no conocen sus derechos y obligaciones al afiliarse



lasillarota.com


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Seguro Popular cuenta con 57. 3 millones de afiliados, el 65% de los beneficiarios  no saben sus derechos ni obligaciones cuando se afilian. El 71% de los afiliados desconocen las patologías cubiertas por las diferentes cartas de servicios y el 89% desconoce los medicamentos que financia el Seguro Popular, dijo Javier Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular durante la conferencia Acciones para Tutelar los Derechos de sus Afiliados en el Sistema de Protección Social en Salud. Seguro Popular.


Comentó que los afiliados generalmente se fijan únicamente en que no les cobren por el servicio y en que se les de el medicamento gratuitamente, ya que su principal preocupación es que no tienen recursos para pagar un servicio médico y que por eso, cuando se les pregunta como califican el servicio dicen que bueno, porque sólo hacen énfasis en que no gastaron por el servicio, sin embargo, no conocen a profundidad cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

Dijo que las estrategias y proyectos para la tutela de derechos de los afiliados al Seguro Popular comprenden mil 500 gestores en el país que ayudan a acompañar a la gente en sus procesos médicos. "Tenemos que fortalecer la figura del gestor para que la gente sepa que cuenta con uno".

Otra estrategia, dijo, es la colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde se trabaja en el desarrollo e implementación de un Sistema Unificado de Gestión para dar atención a las quejas, sugerencias y felicitaciones de los suscritos de servicios de salud.

Dijo que se hizo un modelo de supervisión de salud en los estados y que con ello obtienen información de que está sucediendo en los Estados y cómo implementar solución a los problemas que se han detectado.

"Tenemos una estrategia nueva que es el intercambio de servicios con hospitales federales que establece las bases para la prestación de servicios del salud respecto aquellas intervenciones que no puedan ser cubiertas por el SESAs ya sea por falta de infraestructura, tecnología o personal"

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