8/20/2015

La CNTE enseña: ¡Preferimos morir luchando con dignidad, a vivir de rodillas ante el poder!


El 11 de agosto un grupo de profesores se plantó fuera del palacio de gobierno de Colima en demanda de respeto a sus derechos laborales y salariales. La administración estatal no renovó contratos a cientos de maestros para el próximo ciclo escolar Foto Juan Carlos Flores



Pedro Echeverría V.

"El criminal de arriba siempre tendrá absolución y recompensa.  Quien lo juzga es el mismo que le paga.  Son lo mismo criminales y jueces.  Son cabezas venenosas de la misma Hidra" (Subcomandantes Moisés y Marcos)

1. No es sólo una consigna: "Los maestros luchando, también están enseñando". Pero preguntan gobierno y empresarios capitalistas "¿Qué enseñan si no están en el salón de clases enseñando números, letras, disciplina, respeto, obediencia, buen comportamiento?".   Enseñan lo que todo maestro tiene la obligación de transmitir: dignidad, pensamiento crítico, rebeldía ante cualquier imposición autoritaria; investigación y análisis antes de obedecer "órdenes superiores" de donde vengan. Eso ha sido y son los maestros y es lo que enseñan cuando salen a la calle y luchan. ¡Métanselo en la cabeza!

  

2. A cambio la burguesía enseña: "Por crisis financiera, el gobierno del estado de Colima despidió a 800 maestros y reduce horas". Desapareció turnos vespertinos y grupos de menos de 15 estudiantes. Profesores que tenían comisiones sindicales deberán volver a las aulas, aduce. El quebranto fue provocado por el huracán  "Jova" y el subsidio a la Tenencia, según el gobierno. Pero Colima sólo es un ejemplo de lo que ha venido registrándose y de lo que vendrá: el objetivo es desaparecer plazas en educación, salud, burocracia, para dar paso a la privatización total. (La Jornada hoy)



3. Gobierno y empresarios tendrán siempre a mano cualquier pretexto  para joder y oprimir a los trabajadores.  Así han despedido a millones a través de las décadas: electricistas, maestros, trabajadores de la salud, campesinos. El argumento de siempre: "el gobierno no tiene dinero, estamos en crisis, hay que recortar el gasto social". Así que la defensa del trabajo y de los ingresos no es sólo hoy una obligación de los trabajadores con dignidad como la CNTE, sino de todo el pueblo mexicano que sufre con mayor fuerza otra profunda crisis por desempleo, ingresos miserables, despido de trabajadores.  
4. Recuerdo un grito de batalla en la lucha estudiantil de 1968: "Antes de recibirnos como médicos o ingenieros, lo haremos primero como hombres y mujeres de verdad, como seres humanos libres". ¿Tiene valor –preguntaban-  un profesionista que sólo cura una enfermedad o construye una presa que no sabe el origen socioeconómico de la enfermedad y el servicio social de la presa de agua? Los profesores al fin han comprendido que más que memorizar y repetir conocimientos muertos, lo importante es comprenderlos, explicarlos, analizarlos, criticarlos. No puede aceptarse ya estudiantes sumisos que se inclinen ante el poderoso.

5. Pero la basura televisiva y radial que opera en México, con todo el apoyo del gobierno y empresarios, dedica las 24 horas del día a hacer campaña contra los maestros, especialmente contra los dirigentes de la CNTE dispuestos a cambiar todas las reglas educativas. Milenio, Televisa, TV Azteca y Tele Fórmula compiten por ganar la medalla del medio informativo más mentiroso, más tergiversador y deformador de la noticia. Lo que esas empresas de comunicación hacen es anti información que debería estar penado por tribunales internacionales, pero como los jueces son los EEUU, el FMI, las agencias internacionales yanquis, son dignas de aplauso.

6. Por ello los dirigentes zapatistas piensan que criminales de arriba y jueces son cómplices, son más de lo mismo. Esa es una enseñanza de los maestros que la clase dominante no puede soportar. ¿Cómo permitir que estudiantes de Normales de Ayotinapa, Tiripetío, Mexe, Tenería, conviertan sus escuelas en centros de crítica y rebeldía? ¿Cómo aceptar que maestros en sus comunidades aprendan a defender sus derechos instigados por los maestros? ¿Por qué una periodista, Carmen Aristegui, va a denunciar las propiedades del presidente y su esposa sin recibir el castigo indicado? México es un santuario de la burguesía; para luchar hay que tener dignidad.

7. ¡Maestros, sino no salen a la calle a defenderse, búsquense otro trabajo! Desde hace tres décadas el sistema educativo está derrumbándose. Por lo menos la mitad del millón y medio de plazas desaparecerá junto con las escuelas que no puedan compactarse. Pero lo mismo sucederá con las plazas del ISSSTE, del IMSS, en teléfonos y todas aquellas instituciones donde no se pueda compactar plazas con el apoyo de la tecnología. Pongamos la dignidad y la valentía para defendernos al frente, es lo que nos han enseñado los maestros; lo demás es lo de menos. Mientras gobierno y empresarios hablan de diálogo reprimiendo y asesinando, nosotros pedimos ¡Dignidad! (20/VIII/15)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario