8/20/2015

Sociedad civil demanda salud universal, gratuita y oportuna

Durante el Foro Derechos de los Pacientes, organizaciones coincidieron en que México deben tener servicios de salud gratuitos e ilimitados

lasillarota.com


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un sistema universal de salud para los mexicanos en el que todos tuvieran garantizado un tratamiento sin que la cobertura de los sistemas de salud pública los limitara, acortar el tiempo en el que un paciente recibe tratamiento, y generar calidez en el trato médico hacia el paciente, fueron las principales demandas de la sociedad civil, durante la Mesa de discusión "La lucha de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), por visibilizar el derecho a tratamiento oportuno de los pacientes", durante el Foro Derechos de los Pacientes.

Para Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer Derecho a la vida y a la salud, todos los tipos de cáncer deberían estar cubiertos con tratamientos gratuitos porque el Seguro Popular, por ejemplo, no ha sido lo que esperábamos porque no cubren todas las enfermedades catastróficas, en el caso de cáncer de ovario, sólo cubren un tipo y dejan fuera a otros.
La gente no tiene con qué pagar su tratamiento contra el cáncer, dice.

"La red está compuesta por 30 organizaciones y cuando llega un paciente que necesita ayuda y su Seguro Popular no cubre sus necesidades, le buscamos recursos, tocamos puertas, buscamos que le den medicamento más económico, a veces no podemos ayudarles económicamente, pero si podemos escucharlos y canalizarlos", dijo Mayra Galindo.

Para Isabel Alloi-Timeus, Presidenta y fundadora de Salvati, asociación sin fines de lucro que provee tratamientos de rehabilitación oncológica, psicológica y de imagen a pacientes de escasos recursos, dijo que lo ideal sería que los pacientes no tuvieran que esperar meses por un tratamiento y así se evitarían muertes porque la gente llega con un padecimiento oncológico muy avanzado.

Mayra Galindo agregó que saliendo de los Ciudad de México no hay instalaciones ni personal médico ni medicamentos para cáncer. "La gente tiene que venir de los estados al DF y desgraciadamente llegan después de meses sin atención o una vez diagnosticados no los operan hasta icono y ocho meses después, realmente para los pacientes el tiempo de espera es básico", dijo.

En tanto, Esperanza Quiroz, Jefa del Departamento de Supervisión Operativa de la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud. Seguro Popular. Dijo que están limitados por el presupuesto, "no tenemos cobertura completa para todas las enfermedades, pero si es necesario recalcar que el paciente no se deja porque tenemos otras formas de financiamiento a través de los estados, queremos cerrar brechas, que la atención se les dé forma integral".

Isabel Alloi-Timeus, añadió que uno los logros de las asociaciones civiles de lucha contra el cáncer es que están muy cercanas y eso falta en la comunidad médica.

"Es importante encontrar en México una calidez en los médicos, deberían darle talleres a los médicos para mejorar el estrés, que trabajarán en conjunto con enfermeras y voluntarios, como los hacemos en la sociedad civil, se debe dar información a la gente, que sepan a donde tienen que acudir", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario