8/20/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, busca emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) en algunos municipios de la entidad sin que se haya solicitado por grupos civiles a dependencias federales, como ha ocurrido en otros estados.

 
Aristóteles Sandoval –quien llegó a la gubernatura abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– presidió hoy la sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por representantes de dependencias locales, la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de los 125 ayuntamientos de la entidad.
 
En la reunión, el gobernador instruyó a la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Adriana Loyo Beristáin, “que inicie las acciones necesarias para poder arrancar los procesos de investigación (sobre violencia contra las mujeres), y revisar la posible declaratoria de Alerta de Género de violencia contra las mujeres (sic)”.
 
De acuerdo con la información difundida por el Consejo Estatal, el mandatario local le solicitó al mecanismo consultar a especialistas, miembros de la sociedad civil y de la UdeG, a fin de obtener un “diagnóstico profundo con propuestas específicas y acciones puntuales para erradicar la violencia contra las mujeres”.
 
Es de mencionar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco permite al titular del Ejecutivo local declarar la AVG a nivel local.
  

MONEDERO
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*, Cimacnoticias | México, DF.Las mujeres dedican a las actividades domésticas en promedio 29.8 horas a las semana, mientras que los hombres sólo le dedican 9.7 horas; es decir, triplican el tiempo registrado por los varones. Las mayores diferencias se observan en la preparación y servicio de alimentos, limpieza de la vivienda y de la ropa y calzado.

 
En las actividades de cuidado no remunerado –economía de cuidado– también hay una considerable brecha de género. Las mujeres y las niñas dedican en promedio 28.8 horas semanales, en contraste los varones sólo dedican 12.4 horas, una diferencia de 16.4 horas a la semana.


 
Comprende cuidado de personas en la primera infancia (de 0 a 5 años), de 0 a 14 años, y 60 años o más, así como cuidados especiales a enfermos crónicos o temporales o a discapacitados. La brecha de género más amplia se reporta en el cuidado de personas de 0 a 14 años, es decir el cuidado de los hijos, pero en todos los casos las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las actividades de cuidado no remuneradas.
  




Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*, Cimacnoticias | México, DF.-Lo que ahora llaman “trabajo sexual” (y que tiene que ver con la prostitución) es una cadena con eslabones –ubicados en diversos puntos del planeta–, que hacen posible que una mujer, niña, niño o adolescente se encuentre disponible para los compradores de sexo.

 
Funciona igual que una cadena de consumo en la que un producto o servicio se oferta a través de una dinámica de ganancias piramidal, donde las principales ganancias van a dar a unos pocos.
 
Una de las diferencias entre una cadena de consumo y la industria del sexo es que en esta última son las mujeres, niñas, niños y adolescentes la materia prima que genera ganancias multimillonarias alrededor del orbe. La otra diferencia fundamental es que se encuentra al margen de la ley.
 
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) indica que “la delincuencia organizada trasnacional es un gran negocio. En 2009 se estimó que generaba 870 mil millones de dólares por año, lo que equivale al 1.5 por ciento del PIB mundial. Es más de seis veces de la cantidad de asistencia oficial para el desarrollo correspondiente a ese año, y equivale a casi 7 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías”.
    
Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Para celebrar que este 2015 por primera vez en la historia de México hubo más mujeres candidatas participando en el proceso electoral, activistas y organismos públicos anunciaron la “Gran Caravana por la Paridad”, un espectáculo virtual a realizarse el próximo 2 de septiembre.

 
Las agrupaciones Inclusión Ciudadana y Editoras los Miércoles invitaron a la ciudadanía al festejo en línea que organizarán un día después de que las 210 diputadas federales electas el pasado 7 de junio tomen posesión de su cargo.
 
La celebración consistirá en un acto que comenzará a las 19:00 horas en la página web www.caravanaparidad.mx, donde se subirán videos grabados en vivo que den cuenta del recorrido histórico de las lucha de las mujeres por el derecho a votar y ser electas.
 
Las agrupaciones organizadoras integrarán el contenido audiovisual en la transmisión como si se tratara de una caravana de mujeres y hombres que desde 1821 hasta la fecha han luchado por los derechos políticos en condiciones paritarias, es decir, de igualdad.
 
La idea de hacer este espectáculo visual por internet surgió porque por primera ocasión la Cámara de Diputados estará conformada por 210 diputadas, 117 por voto directo y 93 de representación proporcional o plurinominales, para hacer un total de 42 por ciento de curules femeninas.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- El grupo de despachadoras de gasolina que exige la titularidad de su contrato colectivo a la empresa “Súper Servicio Coapa”, en esta capital, logró hoy que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se comprometiera a no postergar más el juicio laboral por el que podrían conseguir que un sindicato independiente las represente.  

 
Las despachadoras que en marzo pasado fueron despedidas de manera injustificada por los directivos de la gasolinería “Súper Servicio Coapa”, en la delegación Tlalpan, al sur de esta ciudad, por exigir sus derechos laborales, se manifestaron a las 7 de la mañana de hoy afuera del edificio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), frente al Zócalo capitalino.
 
Y es que este jueves 20 de agosto se llevará a cabo la audiencia número nueve ante la JLCyA, en la que libran un juicio laboral desde noviembre de 2014 por la titularidad de su contrato colectivo.
 
Ante la protesta, las trabajadoras fueron citadas por la titular de la JLCyA, Margarita Darlene Rojas Olvera, a una reunión hoy en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la colonia Doctores, a fin de atender sus demandas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-Cada mes la prensa de los estados del sur del país reporta el asesinato de entre cuatro y cinco mujeres migrantes en la frontera con Guatemala, quienes presuntamente son ultimadas por sus parejas sentimentales, el crimen organizado y agentes de seguridad, y muchas de ellas durante su tránsito por el corredor Huehuetenango-Comitán.

 
Así lo denunciaron hoy más de 36 organizaciones civiles que integran la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, así como Formación y Capacitación (Foca), durante la presentación en el Instituto Simone de Beauvoir, en esta capital, de la “Cartografía de las mujeres en la migración”, una investigación sobre las características del tránsito irregular de esta población.
 
Diana Damián Palencia, directora de Foca y coordinadora general del estudio, señaló que se logró constatar con diversas evidencias que el corredor que atraviesa de Guatemala al estado de Chiapas (Huehuetenango-La Mesilla-Comitán) representa diversos riesgos para las mujeres, entre ellos que sean víctimas de extorsión, robo, abuso sexual, desaparición, cooptación para la trata de personas, y feminicidio.
  

Por: Leonor Cortés Bolívar* Cimacnoticias | México, DF.- Quiso otear otros mundos diferentes al suyo desconociendo su condición de mujer en el sistema patriarcal, heteronormativo, teocracia mercantilista masculinizada, construida con identidades deformadas: masculinas y femeninas.

 
Tuvo el sueño “loco” de ser autosuficiente y libre en un contexto social desfavorable como mujer pobre trabajadora necesitada de solidaridad, de relaciones socio-afectivas y respeto como ser humano en interdependencia con otras y otros “humanos”, la precariedad de la vida así lo requiere.
 
Sin embargo su vida: su cuerpo, mancillado cruelmente por seres abyectos masculinos, nos muestra esa quimera ante la realidad del desprecio, desvalorización, estigmatización, desigualdad, misoginia y discriminación contra las mujeres.
 
Con mitos, estereotipos y tabúes los medios de comunicación se han ensañado en difundir falacias irrespetuosas contra Mile Virginia por ser mujer y venir de otro país, con creencias y dogmas todavía religiosos con ética reaccionaria y retrógrada de “las buenas y santas”, o las que son “malas mujeres” eliminando su esencia humana.  

Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La investigación que la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza por el feminicidio de la activista Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Yessenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín, y por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril –crímenes perpetrados el pasado 31 de julio en esta capital–, presenta graves inconsistencias.

 
Así lo expuso Karla Micheel Salas Ramírez, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y abogada coadyuvante del caso de la activista Nadia Vera, mediante un comunicado en el que expone las 10 inconsistencias de la PGJDF en el llamado caso Narvarte, que fueron detectadas a partir de la revisión de la averiguación previa y la causa penal FBJ/BJ-1/T2/04379/1507.
 
Salas denunció que la PGJDF ha filtrado información “sensible” con el objetivo de estigmatizar a las víctimas, “y crear en la opinión pública una supuesta historia de lo ocurrido, la cual se centra en que cinco personas fueron cruelmente torturadas y asesinadas, para robarles o bien por un problema de drogas”.
 
Sin embargo, hasta el momento las autoridades de justicia capitalinas no han logrado determinar el móvil de los crímenes.
 
Por: Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | México, DF.- Han pasado dos semanas del crimen de la defensora Nadia Vera Pérez y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, así como de tres mujeres más y lejos de vislumbrarse justicia para las cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, la opacidad de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) permea la indignación.

 
No han sido suficientes las reuniones con periodistas y defensoras, con las distintas autoridades capitalinas desde la Secretaría de Gobierno del DF, con el procurador y el subprocurador, para insistir que las principales líneas de investigación que hay que seguir son las de libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos.
 
Al parecer nada ha valido: la PGJDF se empeña en encuadrar los asesinatos en el móvil de robo, pese a las evidencias que se han mostrado, pese a que la abogada de Nadia Vera Pérez mostrara la relación entre su defensa de Derechos Humanos y las amenazas y golpizas que recibió en Xalapa, Veracruz.
 
Amenazas que llevaron a Nadia y a Rubén abandonar el estado de Veracruz.
 
Por el contrario, a la insistencia que ha hecho la abogada de Nadia, Karla Micheel Salas, de agotar la línea de defensa de Derechos Humanos, la respuesta de la PGJDF han sido las filtraciones que ponen en tela de juicio la honorabilidad de la víctima.

Por: la RedacciónCimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- Las integrantes de la Central Campesina Chortí Nuevo Día manifestaron su preocupación frente a la problemática ambiental, económica y social que se vive en su región, que tiene al centro el tema de la escasez de agua, por lo que “la lucha por el vital líquido es una lucha por la vida misma”, indicaron.

 
“Hoy día no tenemos agua durante largas épocas del año o es muy escasa, lo que para nosotras las mujeres implica un aumento de carga de trabajo y de angustia por la vida”, indicaron al señalar que la falta del vital líquido trae consigo hambre, enfermedades, búsqueda de nuevas fuentes de agua para el acarreo y abastecimiento para las necesidades diarias.
 
Sin embargo, consideraron que esta situación no es una casualidad, sino producto de la deforestación de las montañas, de la ambición de personas y empresas que explotan los bosques en complicidad con las autoridades que otorgan permisos para la depredación de la naturaleza, sin cumplir con la ley que obliga a reforestar de forma permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario