Pugnan por equidad social en isla caribeña
Mujeres
afrodescendientes de varias generaciones protagonizan la lucha
antirracista en Cuba. Su amplia participación, empuje y la solidez de
argumentos dan muestra de un liderazgo en desarrollo.
El intelectual Roberto Zurbano reconoció que son las mujeres
latinoamericanas y caribeñas quienes llevan la voz cantante en la lucha
contra el racismo en la región.
“Ellas han logrado consolidarse a partir de ideas muy sencillas, pero
de gran impacto, ganadas desde espacios como la familia, con la
emancipación de sus hijos y la sobrevivencia diaria”, declaró el
ensayista a Cimacnoticias/SEMlac.
Zurbano opinó que los grupos, redes e iniciativas organizadas por
afrocubanas cuentan con mayor capacidad de negociación y búsqueda de
opciones, característica poco frecuente en “otras organizaciones de
hombres que son más políticas, verticales y prejuiciadas”.
El trabajo en red o la falta de consenso y compromiso político en la
lucha contra el racismo son temas frecuentes en encuentros como la
reunión del capítulo cubano de la Articulación Regional
Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), celebrada en La
Habana el pasado 12 de agosto, a propósito del Decenio Internacional de
Afrodescendientes (2015-2024).
“En el tema racial no hay consenso, ni en la sociedad civil, ni en las
instituciones, ni en la propia población afro que vive el racismo”,
dijo durante el encuentro Gisela Arandia, una de las coordinadoras de
la red regional en Cuba.
Dar visibilidad a los grupos y comunidades marginadas, rescatar la
historia de mujeres y hombres afrodescendientes y defender los valores
de la cultura africana son cuestiones que preocupan a quienes luchan
contra el racismo en esta isla del Caribe.
Arandia sostuvo que en ARAAC hay conciencia y voluntad para construir
un programa contra el racismo, pero este debe ser un empeño de toda la
población y no de un grupo específico.
“La deconstrucción de la desigualdad y la superación de las inequidades
tienen que ser un proceso público porque el consenso y la construcción
de conciencia social no germinan en espacios privados”, apuntó.
LIDERAZGO A VIVA VOZ
“Mi tatarabuela vino en un barco. Yo no la conocí, pero mi tía se
encargó de contarme su historia. La mía era una familia muy numerosa,
muy humilde y de una inteligencia natural privilegiada”, recordó Lidia
Martínez, integrante del capítulo cubano de ARAAC.
Intelectuales y escritoras han denunciado la invisibilidad en la
historia nacional de las vidas, aportes culturales y políticos de
figuras femeninas afrocubanas, salvo algunas excepciones.
En la introducción de la compilación “Afrocubanas. Historia,
pensamiento y prácticas culturales”, la historiadora Daysi Rubiera
llama a “avivar la memoria” para comprender la opresión y resistencia
no recogida por la academia tradicional cubana.
Rubiera precisa que ello significa “sacar a la luz para que se conozca
y reconozca toda una historia de resistencias y de lucha en la que las
mujeres afro –en todas las épocas– han sido protagonistas, en su afán
de convertirse en seres humanos plenos”.
Fortalecer su autoestima, frente a los estereotipos negativos, no es
fácil. Sin embargo, varias mujeres entrevistadas por
Cimacnoticias/SEMlac refirieron la importancia de los lazos de
solidaridad, unión y orgullo que han prevalecido en sus familias.
“Un valor importante es la capacidad de resistencia y el potencial
creativo. Pero también la facultad de transmitir de forma oral ese
potencial de una generación a otra”, dijo la activista Elvira Eduardo
Vázquez a Cimacnoticias/SEMlac.
La rapera Magia López aseguró que la afectividad y la unidad de la
familia son los primeros valores que tomó como niña afrodescendiente.
“Desde esa base, lo demás lo vamos construyendo en cada uno de los
espacios en los que estamos”, afirmó.
López es conocida por defender en sus canciones la identidad y cultura
afrocubanas. En su opinión, es fundamental ganar en autoestima, apoyar
a las mujeres a fortalecer su dignidad y reconocer su belleza fuera de
los cánones hegemónicos.
Abocadas al espacio público, afrocubanas diversas en ocupación,
formación, generación y orientación sexual mantienen proyectos
comunitarios, espacios de debate, investigaciones, producciones
culturales disímiles y páginas digitales dedicadas a la temática racial
y de género.
DISCRIMINACIÓN RACIAL: HERENCIA Y NUEVOS BRÍOS
Pese a las políticas de equidad social promovidas por el gobierno
cubano, la mayoría de la población afrodescendiente se encuentra en
desventaja social, alejada de espacios de mejor remuneración económica,
y es objeto de estereotipos negativos.
Es por ello que Elvira Eduardo, también integrante de ARAAC en Cuba,
llamó a colocar la mirada en los sectores desposeídos, pero no como
víctimas sino como actores sociales.
“Debemos hacer un análisis y ver qué está pasando con la población
mayoritariamente afro que habita los barrios marginales y las
cárceles”, reconoció Eduardo.
Para la activista, el decenio afrodescendiente está llamado a
“visibilizar mejor las demandas de los grupos en desventaja, desde la
investigación y desde las acciones sociales”.
A la agenda política, comunitaria y cultural para afrontar la
discriminación, se suma la perspectiva de género con múltiples análisis.
La artista Magia López consideró limitada la participación política de
las afrocubanas, quienes tampoco aparecen visibilizadas cuando se
discuten problemas como la violencia de género y las brechas económicas.
López expresó que le preocupan mucho las nuevas transformaciones
económicas del país a las que deben insertarse mujeres afro, muchas de
ellas necesitadas de información y con escasos recursos para emprender
algún negocio.
“Creo que el cambio económico viene muy fuerte. Las mujeres tienen que
saber sobre los nuevos mecanismos y posibilidades, cómo insertarse en
los espacios productivos y para eso hay que estar preparadas”, opinó.
Como parte de un esfuerzo regional, la sección cubana de la Red de
Mujeres Afrodescendientes, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD) busca
desarrollar estrategias para fortalecer la lucha antirracista y la
igualdad de género en la isla.
La Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes, celebrada el pasado
mes de junio en Managua, Nicaragua, dio como resultado una plataforma
de acción de 15 puntos que incluyen los ámbitos jurídicos, académicos,
económicos, culturales y medios de comunicación.
La psicóloga Norma Guillard integró la delegación cubana. Según informó
a integrantes de ARAAC, la agenda nacional pondrá énfasis en combatir
el racismo como responsabilidad de todas y todos.
Uno de los tópicos a trabajar en el futuro inmediato es la
representación mediática de la población afro, específicamente de las
mujeres.
La estrategia persigue “poner fin a la utilización de términos
racialmente discriminatorios o tendenciosos contra la población
afrodescendiente, especialmente a las mujeres, eliminando el uso de
imágenes estereotipadas en los medios de comunicación e internet”.
El documento expone la importancia del liderazgo de las mujeres.
Mientras, las voces de activistas afro prometen ser un mecanismo vital
para la articulación de la población afrodescendiente y la lucha
antirracista en la isla caribeña.
Imagen retomada del sitio afrocubana.wordpress.com
Por: Lirians Gordillo Piña
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.-
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