8/21/2015

“Terrorismo sindical”, sancionan a trabajadores que denuncian privatización del IMSS; exigen debate con autoridades


    
Por:  
imss

(21 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La lucha de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por defender el derecho a la salud se mantendrá, a pesar de la ola de represión e intimidación que se ha iniciado contra aquellos que han levantado la voz en oposición a la universalización-privatización de la salud, así lo advirtieron empleados de este instituto.
En conferencia de prensa, en donde informaron de una nueva jornada de movilización este viernes 21 de agosto, los trabajadores en activo, sancionados, rescindidos y jubilados demandaron que a partir del inicio de la lucha contra la privatización del sector salud-que tuvo como primer acto una serie de movilizaciones en 17 estados de la República el pasado 31 de julio-los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) han iniciado una campaña de intimidación y hostigamiento, en donde se amenaza a los trabajadores con ser sancionados si participan en este movimiento en “defensa de la salud”.
En este sentido, como parte de esta jornada de lucha, detallaron que desde este jueves un grupo de trabajadores jubilados (entre 200 y 300) inició un plantón al frente de las oficinas del IMSS sobre Paseo de la Reforma.  Detallaron que en la jornada de movilización de este viernes contempla acciones en 15 estados de la República, además del DF.
Ante esta ola de amenazas contra los trabajadores que decidan unirse a la lucha “desde las bases”, los empleados en resistencia manifestaron que si el SNTSS se atreve a sancionar o rescindir a algunos de los trabajadores que decidan unirse, la respuesta será tomar las instalaciones del Sindicato.
Al respecto Rafael Soto, uno de los trabajadores rescindidos por denunciar actos de corrupción en el IMSS, detalló que esta medida fue tomada en asamblea con trabajadores de Oaxaca, Guerrero y San Luís Potosí, quienes se unirán a los esfuerzos para tomar las instalaciones del SNTSS si sancionan o rescinden a algún trabajador.
“Si tocan a uno se meten con todos. El acuerdo en la asamblea que tuvimos hace unos días en Iguala, Guerrero es que, por la vía jurídica tenemos un equipo de profesionales para responder, pero aparte, por la vía política tenemos una respuesta: el pacto es signado por 4 estados, si envían a un solo compañero con una sanción, vamos a tomar las instalaciones del SNTSS en Zamora 107. Si se atreven a sancionarnos a un solo trabajador vamos a tomar la instalaciones, no estamos jugando, es muy serio y estamos listos con compañeros de Oaxaca, Guerrero y SLP, van a ser tomadas las instalaciones de los charros”, indicó.
Soto detalló que las sanciones han sido utilizadas por parte del sindicato como un método para inhibir la participación de los trabajadores en diversas luchas, con el afán de propagar el miedo al ser rescindidos. En este sentido, dijo, también ha sido utilizado para hacerse del control del sindicato, ya que, explicó, si un trabajador es sancionado, no puede participar en el Congreso Nacional, en donde se toman las decisiones que dirigen la cuestión laboral y los destinos del propio IMSS.
“Lo que ellos hacen es que si un trabajador ha sido sancionado en el último mes, no puede participar con planillas al congreso, de forma tal que cuando se van a inscribir al congreso, que es done se vende y se desmantela el contrato y la institución, les dicen que no pueden participar porque están sancionados.
Con un día de sanción eliminan a cualquier contrincante, de forma tal que ya solo llevan ‘levanta dedos’, gente que va con la línea oficial a permitir lo que sea. Y para darles un ejemplo en los últimos 2 años fueron cerradas 80 tiendas del IMSS gracias a acuerdos pactados en ese congreso traidor.  El fondo de mutualidad fue pasado a administradoras privadas. El congreso es una farsa, ahí es donde se desmantela el Contrato y la institución, por eso no quieren competencia”, dijo.

“Retamos a los directivos a un debate público”
En este nuevo panorama de lucha contra la privatización, los trabajadores del IMSS informaron que entregaran una carta en donde se invite a los directores del IMSS, del ISSSTE, así como la titular de la SS para que “demuestren lo que han dicho: que no se privatiza el sector salud”.
En este sentido, Eduardo Pérez, abogado del IMSS, reiteró que en los últimos meses los directivos del sector se han empeñado en insistir que la salud no se privatiza. Ante esto, indicó, es que se invitará a un debate para que defiendan con argumentos esta posición.
“Niegan que se privatizan las instituciones de salud, sin embargo ya empezó a operar en Chihuahua, una serie de concesiones, donde firmaron un acuerdo el director del IMSS con el gobernador Duarte y empiezan a mandar a los derechohabientes del IMSS a que vayan a servicios privados subrogados (…) A pesar de esto, dice el director del IMSS que no se privatiza, y ya se han quitado las máquinas de hemodiálisis, y hay una lista de medicamentos que no se van a proveer que, son los de mayor costo”, indicó.
Asimismo manifestó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó la construcción de cuatro hospitales, mismos que serán aprobados por aseguradoras privadas. Dijo que con los datos antes citados, se comprueba que el IMSS está en proceso de privatización.
“Eso de que digan que no se privatiza, queremos que nos explique porqué el consejo técnico del IMSS aprobó la creación de cuatro hospitales que serán operados por aseguradoras. Con esto demostramos que es falso el que no se privaticen los servicios médicos, pero en las acciones ya se está viendo, sin que aun haya la aprobación de la reforma que está en el Senado.
(Por eso ) vamos a entregar una carta al director del IMSS invitándolo a un debate público para que demuestre ante la sociedad que es cierto lo que él dice, que no se privatizan los servicios, y nosotros vamos a demostrar cómo ya se están subrogando, cómo ya empezaron a operar en la Cd. Juárez y como ya se retiraron máquinas de hemodiálisis”, apuntó.
Al respecto,  agregó que privatizar no significa que el IMSS vaya a ser comprado por privados sino “que se subrogan los servicios y en los hechos dejan de ser servicios públicos y ahora serán privados. Quiere operar como el modelo anglosajón de EE.UU. de que tienes derecho a una cantidad básica y cuando necesites atención de 2do o 3er nivel, o requieras una operación o medicamentos caros tengas que pagarlos. Se las venden a crédito, pero quedan vendidos de por vida.  Eso se quiere imponer aquí, esa es la propuesta de Mercedes Juan”.
En lo referente, Rafael Soto añadió que los directivos del sector salud sólo se han encargado de decir que no pasa nada, por eso “estamos retando a un debate a Mercedes Juan, a Anaya y a Vallejo, donde ellos quieran. Anaya no tiene los argumentos para sustentarnos que esto no se está privatizando. Nosotros sí tenemos para demostrarle lo que es la subrogación, la subcontratación, la descentralización y todos los esquemas que son recursos que van a privados. Si tienen la razón que den la cara, y en un debate público que nos demuestren que esto no se está privatizando, así es como se convence a la gente, y hacernos quedar como los mentirosos que dicen que somos”.

“Los trabajadores no vamos a permitir el desmantelamiento”
“La jornada del 31 de julio dejó en evidencia el hartazgo que tiene el pueblo con sus autoridades”, así lo describió Arturo Calva, trabajador del IMSS.
Al respecto reiteró que lo trabajadores de este instituto de salud no permitirán el desmantelamiento, impulsado en primera instancia por la corrupción.
“Los trabajadores hemos demostrado que acatamos la legalidad, hemos presentado todos los instrumentos jurídicos para denunciar y presentar todas las evidencias de la represión que sufrimos, del desmantelamiento que están haciendo de la seguridad social, y cómo se están enriqueciendo con el dinero de las jubilaciones o de lo que serían las futuras jubilaciones”, indicó.
En lo referente, el abogado del Centro de Defensa, Investigación Laboral y Derechos Humanos, Abraham Cano, manifestó que el SNTSS se puede resumir en tres palabras: “corrupción, autoritarismo y represión”.
“En el SNTSS no existe la libertad sindical, mucho menos la democracia sindical. Hay una fuerte represión, hay más de 10 mil trabajadores sancionados a nivel nacional (…) La forma en que la burocracia sindical controla a los trabajadores es precisamente buscando evitar que los trabajadores puedan tener acceso a ser representantes pues se les sanciona, quitando los derechos.
“Es importante manifestar la importancia del sindicato. Si no se recupera el sindicato, la reforma (de salud) pasa: la burocracia que tiene contralado al sindicato del IMSS está en perfecta sintonía de privatizar la seguridad social y no respetarla como DDHH”, apuntó.
En este sentido dijo que una de las acciones será crear la Coordinadora Nacional de Sancionados y Rescindidos Contra la Represión, la cual buscará apoyara a los trabajadores que “sean víctimas del terrorismo sindical”
Por otra parte, Ariel Ruíz, participó a nombre de los derechohabientes del IMSS. Llamó a sumarse a esta lucha, pues, dijo, los efectos de la política de desmantelamiento ya se han empezado a sentir.
“Con estas políticas insensatas buscan el desmantelamiento  (…) como usuario nos hemos enfrentado al desabasto de medicamentos en clínicas, y hospitales y esto lo podemos constatar por vivencias o denuncias (…) El seguro manejas más de 1000 medicamento y ya anuncio que va a suspender 30 aunque son más, eso es un ejemplo de esta política pública que va en contra de la salud y seguridad social.
“¿Cuál es la consecuencia de esta política? Mayores enfermos, mayores decesos, mayores hospitalizados, mayores índices de mortalidad, pero esto no le interesa mucho”, manifestó.
Los trabajadores del IMSS detallaron que a esta nueva jornada de movilización se sumaran contingentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, detallaron que esta lucha “sólo la podremos dar codo a codo con nuestros derechohabientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario