10/28/2015

Las mujeres de Peña para la Corte



La magistrada María del Carmen Alanís. Foto: Eduardo Miranda
La magistrada María del Carmen Alanís.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Nadie quiere ya cuates ni cuotas en la integración de los órganos del Estado, que malamente ha sido la lógica desde la alternancia, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede que lleguen “cuatas.
En efecto, en las dos ternas que Enrique Peña Nieto enviará al Senado para sustituir a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, podría haber más de una mujer -algo de suyo positivo-, pero el riesgo es que no posean independencia para integrar el Poder Judicial, condición para ser auténtico contrapeso del Ejecutivo.
Dos de las potenciales aspirantes forman parte del Poder Judicial, pero la estrecha relación de Peña con ellas comprometería su desempeño como ministras: María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Martha María del Carmen Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura Federal.
Alanís ya fue servil a Peña y a su proyecto presidencial: En mayo de 2011 fue la magistrada ponente para exonerarlo de violar la Constitución, como acreditó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), por difundir en 2010 un total de 3 mil 528 promocionales de su quinto informe de gobierno en todos los estados del país, incluidos los que tendrían elecciones.
La exoneración a Peña en el TEPJF se produjo luego de que Alanís fue anfitriona de una comida en su penthouse, el 9 de marzo, para Luis Videgaray, quien era coordinador de campaña de Eruviel Ávila y hoy es el presidenciable secretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsocio y exsubordinado de la magistrada.
A esa comida -no cena, como publicó como primicia Roberto Zamarripa en Reforma– asistió también el consejero electoral Marco Antonio Baños, el verdadero presidente del órgano electoral federal, su exsocio en la empresa de consultoría Demos y allegado a Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del PRI.
No hay que olvidar otro dato de la trayectoria de Alanís: Allegada a Luis Carlos Ugalde, quien gracias al PAN presidió el IFE, llegó a ser magistrada del TEPJF, en 2007, gracias a un pacto entre Beltrones y Calderón, de cuya esposa, la presidenciable Margarita Zavala, es íntima amiga.
Después de que votó a favor de la nulidad de la elección de gobernador de Colima, el PAN podría apoyar a Alanís, quien -como dato adicional- es esposa del priista Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otra mujer que podría ser propuesta por Peña como ministra de la SCJN es Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien el 7 de noviembre de 2014 fue designada, a propuesta presidencial, consejera de la Judicatura Federal -órgano administrativo del Poder Judicial-, en lugar del foxista Daniel Cabeza de Vaca.
La biografía de Hernández Álvarez está ligada a Peña Nieto: Fue subprocuradora de la Procuraduría de Justicia del Estado de México con Alberto Bazbaz como procurador, y en 2010, junto con él, dejó el cargo tras el escándalo de la niña Paulette Gebara Farah.
Peña la designó enseguida subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado y luego, en septiembre de 2011, la nombró titular provisional de la Notaría Pública 169 con sede en Huixquilucan, uno de los municipios más ricos de la entidad y de exponencial crecimiento inmobiliario.
El caso de Hernández Álvarez acredita que la condición de género no es suficiente para un desempeño adecuado en favor de la mujer: Como asesora jurídica del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, fue la artífice de bloquear la alerta de género en esa entidad, en 2011, ante la ola de feminicidios.
Para bloquear la alerta de género en el Estado de México, como lo acreditó el colega Humberto Padgett, Hernández Álvarez manipuló cifras de los asesinatos de mujeres, rechazó que hubiera impunidad en el estado y, sobre todo, alegó que se pretendía dañar a Peña:
“Jamás se les explicó a ustedes que esta violencia debía ser sistemática, que además se debía de probar que se dan en un contexto de impunidad o permisividad social, y mucho menos porque se debe de probar que la violencia proviene de un conjunto de conductas misóginas que perturban la paz social. ¿En algún momento se nos explicó qué significa la misojenía (sic)? No, de ninguna manera. ¿y saben por qué?, porque de lo que se pretende es simple y sencillamente confundirnos y llevar precisamente, como ya se demostró, a primera plana a una persona que lo único que tiene de mal es el hecho de que sea carismático o que lo ven como un enemigo a vencer”.
Tal cual.
Apuntes:
Aunque parece ya desahuciado el senador priista con licencia Raúl Cervantes, quien fue asesor jurídico en la campaña de Peña, otros prospectos para integrar las ternas para la SCJN tienen también el sello de cuotas y cuates: Constancio Carrasco, presidente del TEPJF, primo de Diódoro Carrasco, el exgobernador de Oaxaca y representante de Rafael Moreno Valle en el Distrito Federal, y Salvador Olimpo Nava Gomar, protegido de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado y quien se entrevistó en secreto con Jorge Hank Rhon y validó su candidatura a gobernador en 2011…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario