10/29/2015

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Los acuerdos que en mayo pasado firmaron funcionarios federales con el movimiento jornalero del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), no se tradujeron en mejoras laborales para las trabajadoras agrícolas de todo el país ni para las de la región; al contrario, trajeron despidos contra quienes se manifestaron y abusos para la población más vulnerable.

 
Margarita Nemecio Nemesio, colaboradora del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, consideró lo anterior al participar en el seminario “Mujeres y migración. El caso de las mujeres migrantes en la Sierra de Guerrero”, que se realizó hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La defensora –que ha participado en diversas investigaciones sobre jornaleras migrantes– señaló que se esperaba que el movimiento laboral que iniciaron las y los jornaleros en Ensenada, BC, en marzo pasado tuviera un efecto en el trabajo agrícola en todo el país. 



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Lograr que las mujeres accedan al trabajo decente e incrementen su nivel de bienestar depende, en parte, de cómo se realice la medición estadística de la participación de las personas en todas las formas de trabajo y en todos los sectores de la economía.

 
Durante la 19 Conferencia Internacional de Estadísticas de Trabajo (CIET) –grupo integrado por especialistas en empleo que formulan recomendaciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– se aprobó modificar el concepto de trabajo, a fin de que las naciones puedan generar estadísticas para medir los subconjuntos de actividades productivas (formas de trabajo), las clasificaciones de la población según su situación laboral y su forma de trabajo principal, así como la subutilización de la fuerza de trabajo.
 
En ese tenor, se realizó hoy en El Colegio de México (Colmex) el seminario “No todo el trabajo es empleo: cambios en el concepto y la medición del trabajo en México”, donde especialistas en demografía debatieron la forma en la que en nuestro país se deben integrar estos nuevos conceptos a las encuestas. 


Andrea Franco, corresponsal, Cimacnoticias | Cancún, QR.- La ola de asesinatos de mujeres que desde 2014 se registra en esta playa del Caribe mexicano desató la indignación ciudadana, además de que las autoridades judiciales se niegan a investigar los crímenes como feminicidio. 

 
En uno de los casos más recientes, el cuerpo de Karen C.C., estudiante de la carrera de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe), fue localizado ayer en el área verde de una zona popular de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo (QR).
 
La PGJ abrió una investigación para determinar las causas del asesinato de la estudiante de 19 años, quien había sido reportada como desaparecida.
 
Karen C.C. fue vista por última vez la tarde del pasado lunes, afuera de la institución educativa. Ella esperaba el autobús.
 
Sus padres dieron aviso sobre su desaparición y en redes sociales comenzó a circular su fotografía, con la solicitud de comunicar cualquier noticia sobre su paradero al número de emergencia 066 y a un número celular.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Los instrumentos legales que tiene México para castigar la violencia de género, los abusos y la discriminación, no han sido suficientes para erradicar la violencia contra las mujeres en el trabajo.

 
Así lo observó la abogada Andrea Medina Rosas al participar ayer en el Conversatorio sobre Derechos Laborales de las Mujeres en México, que se lleva a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
La experta –con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres– aclaró no obstante que haber conseguido leyes generales, federales y estatales para brindar garantías a las mujeres fue el resultado de un trabajo muy arduo por parte de la sociedad.
 
De la misma manera, reconocer y nombrar que existe discriminación y violencia laboral han sido aportes recientes, señaló Medina Rosas.









Ángeles Mariscal, Cimacnoticias/ChiapasParalelo  Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En audiencia en Washington, sobrevivientes de Acteal, Chiapas, rechazaron una conciliación amistosa con el gobierno mexicano, y reiteraron su exigencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se lleve a juicio al ex presidente Ernesto Zedillo; al ex general de la VII Región Militar, Mario Renán Castillo; y al ex gobernador del estado Julio César Ruiz Ferro, entre otros, por la muerte de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997.

 
El pasado 21 de octubre, la CIDH recibió en audiencia a sobrevivientes de la masacre de Acteal, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,  representantes legales de los indígenas; y a los representantes del gobierno mexicano, encabezados por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
En la audiencia, las y los comisionados de la CIDH analizaron los argumentos presentados por los sobrevivientes de Acteal, quienes acusan al gobierno mexicano y al entonces presidente Ernesto Zedillo, de haber entrenado y armado a un grupo de indígenas de Chenalhó, quienes habrían masacrado a 45 personas, y dejado heridas de gravedad a 26 más.


Redacción,  Cimacnoticias | México, DF.-  El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, prolongará seis meses más su estancia de trabajo en México.

 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que decidió extender el mandato del GIEI en México hasta el 30 de abril de 2016 (contando a partir de este 31 de octubre), tras haber escuchado las conclusiones del caso el pasado 19 de octubre durante el 156 periodo de sesiones en Washington.
 
En un comunicado, la CIDH explicó que la decisión prolonga el acuerdo que firmó con el Estado mexicano y las familias de los estudiantes, en el que se estableció que el GIEI participaría en la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un estudio del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. 



Luciana Araújo*, Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- La reciente divulgación del Ministerio de Justicia de Brasil sobre datos de homicidios y muertes de mujeres por agresión fortalece el peso social de una de las principales demandas presentadas en el manifiesto nacional de la “Marcha de las Mujeres Negras 2015”.

 
Es la primera movilización nacional efectuada por brasileñas afrodescendientes; la marcha se realizará el próximo 18 de noviembre en Brasilia, capital del país sudamericano, destacando la necesidad de que el Estado desarrolle políticas efectivas para enfrentar el feminicidio contra esta población.
 
El índice de muertes violentas de mujeres representa cerca de 10 por ciento de todos los asesinatos, según el “Diagnóstico de los homicidios en Brasil”, elaborado por la investigadora de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), Estela Meneghel.
 
Sin embargo, cuando el análisis se enfoca en los asesinatos de afrobrasileñas se reproduce un perfil calificado en el informe como “la continuidad de las características presentadas en los (asesinatos de) hombres”.

Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias México, DF.- 


Ciclo de directoras españolas en la Cineteca Nacional
México.- A partir de hoy y hasta el domingo 1 de noviembre, la asociación civil Mujeres en el Cine y la Televisión presentará en la Sala 9 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional, el ciclo “Cineastas Españolas en la Mira”.
 
A las 19:30 horas se proyectará el documental “Yo decido. El tren  de la Libertad”. Para más información sobre las películas a proyectarse, ir a www.mujerescineytv.org.
 
Impide Egipto capacitación sobre igualdad de género
Dublín.- El pasado 20 de octubre, agentes de seguridad del Estado egipcio prohibieron al Centro de la Mujer de Orientación y Conciencia Legal (WCGLA, por sus siglas en inglés) y a la organización internacional Igualdad Confianza Derechos, llevar a cabo una capacitación sobre igualdad de género, denunció Front Line Defenders en su portal.
 
La actividad que se desarrollaría en un hotel y a la que asistirían capacitadores de distintas provincias del país árabe fue cancelada sin dar mayores informes. Incluso un día antes, a los facilitadores de Igualdad Confianza Derechos al llegar al Aeropuerto Internacional de El Cairo se les impidió la entrada y fueron interrogados por funcionarios de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario