10/30/2015

Los periodistas pal café. .





Enrique Peña Nieto recorrió ayer alegremente el remodelado circuito automovilístico donde este domingo se realizará una carrera de la Fórmula Uno, entre coloridos banderines usados para saludarle y un puñado de empresarios (entre ellos José Abed, Carlos Slim Domit y Alejandro Soberón) plenos de orgullo por el negocio en marcha y por las estampas de modernidad que al mundo enviará la tan esperada competencia de velocidad sobre cuatro ruedas.
En tanto, cuatro dirigentes magisteriales por la fuerza eran llevados en avión oficial de Oaxaca a la ciudad de México, para terminar en el penal de alta seguridad del altiplano, acusados de cometer delitos relacionados con protestas políticas y sociales, en una maniobra policiaca (fase ascendente de la estrategia de las eñes, Peña-Nuño) que pretende descabezar y amedrentar al movimiento de oposición a la mal llamada reforma educativa en un tramo clave de esa lucha, justamente cuando el gobierno federal ha comenzado a aplicar descuentos sobre la nómina a decenas de miles de profesores que dejaron su trabajo en días pasados para participar en una marcha de protesta.
Los esfuerzos gubernamentales por mostrar normalidad e incluso regocijo, como sucedió ayer en las instalaciones del autódromo Hermanos Rodríguez (con Peña Nieto en el podio de los vencedores, en diálogo con pilotos destacados), tienen como contrapunto la tensión social en estados como Oaxaca y otros más donde hay presencia fuerte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La decisión gubernamental de ir apresando a dirigentes magisteriales opositores es un mensaje abierto y contundente de concordancia con el endurecimiento que con mucho gusto ha ido practicando el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, en su carácter de álter ego represivo de su jefe, el piloto mexiquense del fallido auto nacional.
El significado de las aprehensiones de los cuatro profesores va más allá del contexto oaxaqueño y magisterial, pues a fin de cuentas envía el mensaje a miles de activistas en todo el país de que la guillotina judicial está montada y en cualquier momento puede dejar caer su hoja policiaca contra cualquiera que haya participado en las múltiples protestas con momentos de violencia que se han producido a lo largo del peñismo, que apenas va a cumplir la mitad de su periodo en el poder federal. Baste ver que además de las detenciones, realizadas en dos acciones distintas, se desalojó el plantón que profesores mantenían en torno al instituto educativo de Oaxaca y que los aprehendidos fueron trasladados en avión gubernamental, con un trato policial más rígido que el otorgado por el propio gobierno federal a jefes del crimen organizado, para ser internados en un penal de máxima seguridad (je, je: así los llaman, aunque El Chapo mostró que tales pretensiones son una gran mentira), lejano a sus casas y a los lugares donde se cometieron los hechos delictivos por los cuales son acusados.
Resultó también muy significativo el rudo cambio de la narrativa sobre hechos delictivos que ha sostenido el gobierno federal respecto a temibles capos a los que ha tratado con absoluto respeto a sus derechos humanos, a veces impidiendo que se conozcan datos personales o permitiéndoles extraños privilegios (hubo uno al que se le hizo llevar una botella de agua entre las manos colocadas atrás de su cuerpo, de tal manera que se daba la apariencia de que iba esposado). Ayer, en un retroceso histórico, virtual exhumación de las prácticas gubernamentales diazordacistas y conexas, la Procuraduría General de la República dio a conocer las fichas de actividades políticas, y de presuntas actividades delictivas, de tres de los cuatro profesores apenas detenidos, a los que se incrimina poderosamente desde hoy aunque no ha iniciado el proceso judicial que a fin de cuentas determinará si los presuntos responsables lo fueron o no. (Joseph) McCarthy con falda en la PGR, por instrucciones de la superioridad pinolera.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Represión Pública, Aurelio Nuño Mayer, cerebro de las operaciones concertadas contra el magisterio insumiso, justificó las aprehensiones por cuanto, a su entender, se fundaron en las evidencias que tienen de suficientes ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos. La CNTE, a su vez, advirtió que tiene conocimiento de que hay otras decenas de órdenes de aprehensión que la policía pretenderá cumplir. Además del carácter específico de delito político que en la doctrina jurídica se atribuye al motín, que es uno de los cargos presentados a algunos de los profesores detenidos ayer, el resto de las acusaciones se refieren en gran parte a hechos sucedidos en el contexto de protestas y movilizaciones políticas, así que fundadamente se puede decir que se está en presencia de presos políticos del régimen.
En otro tema: se ha enturbiado el proceso de apertura de una nueva cadena de televisión abierta que competirá con el duopolio histórico, conformado por Televisa y Televisión Azteca. La pretensión de posponer el apagón analógico, programado para el primer día del año entrante, resultaría perjudicial justamente para el Grupo Imagen, del empresario Olegario Vázquez Aldir, que ha ido cumpliendo con un calendario de acciones preparatorias (acaba de suprimir la programación de Cadena Tres, en el canal 28, para concentrar sus recursos en el nuevo canal abierto) y cuya propuesta de comercialización descansa en que haya televisores digitales en todo el país el uno de enero de 2016.
De posponerse el mencionado apagón analógico, conforme a las presiones de Televisa, Grupo Imagen sufriría evidentes pérdidas económicas. En ese contexto, ayer, de una manera extraña, se difundió información apócrifa asegurando que Vázquez Aldir podría demandar al Estado por los daños económicos que sufriera. El Grupo Imagen puntualizó que Vázquez Aldir no había fijado postura ni hecho declaración alguna al respecto. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Para 2016, la gasolina Magna tendrá un precio máximo promedio de 15.97 pesos; actualmente es de 13.57. Este precio toma en cuenta la cuota fija a las gasolinas que aprobó la Cámara de Diputados y otros supuestos, como el precio de referencia con el que se vende en la costa del Golfo de Estados Unidos, el tipo de cambio aprobado por los diputados en la iniciativa de Ley de Ingresos, la inflación esperada para 2016, el IEPS al carbono, un IVA de 16% y la cuota estatal IEPS, de acuerdo con el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria). ¿Y entonces la baja que Hacienda dijo que probablemente habría en enero? Pues se ve difícil. Agrega el CIEP: ‘‘La modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa IEPS de gasolinas por una cuota fija, para que la recaudación de impuestos no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo. La cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y, como ya fue aprobada por el Senado, se establece como 4.16 pesos por litro de Magna y 3.52 pesos para la Premium. Con base en los supuestos anteriores, el investigador del CIEP Fernando Ramones Fernández hizo un cálculo de los precios mensuales en 2016. Al comparar estos precios con los de 2015, indicó que el precio máximo estimado en 2016 para la Magna sería 18% mayor que el precio de 2015, y se compondría en un 42.6% de impuestos. En el caso de la gasolina Premium, el precio máximo sería 6.9% mayor que el actual y tiene una proporción de 40% de impuestos sobre el total del precio.
Bono verde
Nacional Financiera anuncia que después de 18 años de ausencia regresó a los mercados de deuda internacional con el primer bono verde mexicano. El 29 de octubre, Nafin realizó una transacción por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41%. La transacción registró una demanda por un monto superior a 2,500 millones de dólares, es decir, más de cinco veces del monto total colocado.
Sin clase
La clase política, sabido es, siempre ha andado muy escasa de clase. El último agarrón que escenificaron el perredista Miguel Barbosa y el panista Gustavo Madero refleja la condición de ambos. Barbosa le picó la cresta diciéndole que había estado tras la maquinación en la Cámara de Diputados que condujo al acuerdo de bajar el impuesto a los refrescos. La reacción de Madero quedó plasmada en un lenguaje vulgar que, según dicen sus amigos cercanos, es el que usa cotidianamente. ¡Y aspira a la Presidencia de la República!

Foto
Imagine el lector que toda la producción agrícola se lleva a cabo en empresas capitalistas que contratan trabajadores asalariados estacionalmente. Tenga en mente que el grueso de las jornadas de trabajo se concentra en la siembra y la cosecha (unos 120 días al año), y pregúntese dónde vivirían tales trabajadores y de qué. Seguro responderá que tendrían que ser trabajadores nómadas buscando empleo. Piense en la clase de vida que tendrían estas personas y si podrían formar un hogar y criar una familia. Veamos cómo veía el asunto Kautsky:
“La expansión del mercado, la posesión de capitales, no bastan para establecer una gran explotación capitalista: lo esencial son los trabajadores… La industria urbana no tiene que temer la falta de obreros. En la agricultura no sucede lo mismo: no puede llenar sus vacíos con el proletariado industrial urbano. Tampoco la gran explotación agrícola puede producir los obreros necesarios y conservarlos a su servicio. La agricultura campesina no se separa de la administración doméstica, pues no hay explotación agrícola sin ésta, ni hogar campesino regular y estable sin explotación agrícola. Los braceros con hogar propio son agricultores independientes con tierra propia o arrendada y que dedican parte de su tiempo al trabajo asalariado, parte al cultivo de su propia hacienda. Tal situación no favorece la multiplicación de obreros no propietarios en el campo. Los criados se ven la mayor parte de las veces excluidos del matrimonio. Sólo los que unen un hogar autónomo a una explotación agrícola autónoma, son quienes están en mejores condiciones para criar muchos hijos para el trabajo. Esta producción de fuerza de trabajo disminuye donde la gran explotación se expande a expensas de la pequeña”. (La Cuestión Agraria, Ediciones de Cultura Popular, México, 1974, extractos de las pp. 167-172).


De que son creativos, lo son, ni duda cabe. Por ejemplo, los genios que despachan en la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) descubrieron la fórmula mágica para que cada uno de los trabajadores mexicanos tenga una pensión cómoda. ¿En qué consiste? Sencillo: ahorrar 100 pesos por día, en promedio, a lo largo de por lo menos 18 años continuos para que en sus respectivas alcancías acumulen un fondo de retiro de un millón 157 mil 166 pesos (intereses incluidos, siempre que las minusvalías lo permitan). ¡Y listo!: pensión cómoda para todos.
Apenas unos días atrás la propia Consar financió y divulgó un adefesio propagandístico (ver México SA del 20 de octubre) en el que cantaba con 10 pesitos al día muy fácil puedes ahorrar; poco a poco un retiro más digno vas a asegurar, pero a partir de ayer los genios de la institución le agregaron un cero a la derecha: ya no son 10, sino 100 los pesos que los trabajadores deben ahorrar para lograr, según dicen, una pensión cómoda.
Si la oferta original (10 pesitos complementan la pensión, sin tu bolsillo afectar, según reza el citado adefesio) es una tomadura de pelo, ahora con el cero agregado a la derecha los genios de la Consar demuestran –para quien lo dudara– que no tienen la menor idea de la brutal realidad social del país en que viven. Entonces, ¿de dónde obtendrán los trabajadores esos 100 pesitos adicionales, cuando el salario mínimo apenas rebasa 70 pesos por día, y con este monto milagrosamente se mantienen vivos?
La estadística oficial (Inegi, al cierre de junio de 2015) documenta que cerca de 7 millones de trabajadores en el país obtienen un ingreso de hasta un salario mínimo, es decir, 70.10 pesos por día. Si atienden la brillante idea de la Consar, este grupo de mexicanos ahorraría el 100 por ciento de su salario y debería conseguir 29.10 pesos adicionales para tener una pensión cómoda, la cual no gozaría por la simple razón de que moriría de hambre en el intento. A lo anterior deben sumarse 3 millones 725 mil mexicanos que oficialmente no reciben ingresos (trabajadores dependientes no remunerados y por cuenta propia dedicados a actividades agrícolas de subsistencia).
La misma fuente de información documenta que casi 13 millones de trabajadores obtienen entre uno y dos salarios mínimos (entre 70.10 y 140.20 pesos por día), de tal suerte que a los ubicados en la cota más alta le quedarían 40.20 pesos diarios para atender sus urgencias cotidianas.
El tercer escalón laboral es el que congrega a los trabajadores que obtienen entre dos y tres salarios mínimos (140.20 y 210.30 pesos por día). En este nivel sobreviven alrededor de 11 millones de mexicanos, de tal suerte que los de mayor ingreso verían reducido su ingreso en cerca del 50 por ciento, siempre con la idea de obtener una pensión cómoda.
En el peldaño número cuatro se ubican los trabajadores que obtienen más de tres y hasta cinco salarios mínimos (210.30 a 350.50 pesos por día). Este universo suma poco más de 7 millones de personas, de tal suerte que para ahorrar en los términos propuestos por la Consar estarían obligadas a destinar a sus respectivos cochinitos entre 47.5 y 28.5 por ciento de su ingreso.
En el escalón número cinco están los trabajadores con un ingreso superior a cinco salarios mínimos, que apenas representan 6 por ciento de la población ocupada (formal e informal) y suman poco más de 3 millones de personas y su ingreso va de 350.50 pesos por día en adelante.
Esa es la realidad oficial en lo que a número de trabajadores y nivel de ingreso se refiere. ¿Cuántos pueden ahorrar 100 pesos por día sin alterar su de por sí complicada sobrevivencia para lograr una pensión cómoda? Ello, porque la propia Consar (a cargo de otro itamita) reconoce que seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar están totalmente imposibilitados de lograr una pensión (“cómoda o incómoda).
Las oficinas de la Consar se localizan en Jardines de la Montaña, una de las zonas más caras y exclusivas de la ciudad de México. Tal vez sus genios de a 100 pesos deberían darse un baño de pueblo y reubicarse en áreas más agrestes para que, cuando menos visualmente, se dieran cuenta en qué país viven y, de pasadita, enterarse que sus fórmulas mágicas son verdaderamente obscenas.
Y si de soluciones expeditas se trata, allí está el caso de lo que algunos todavía denominan justicia laboral, la cual sólo se tomó ocho años para sentenciar a Grupo México (del tóxico Germán Larrea, el de Pasta de Conchos) por no pagar el reparto de utilidades de 2007 a los trabajadores mineros de Cananea, a quienes birló entre 100 mil y 200 mil pesos por cabeza.


Un nuevo conflicto con el aguerrido sector normalista de la entidad se perfila como uno de los primeros baches que deberá sortear el gobierno recién estrenado de Héctor Astudillo Flores.
Este miércoles marcharon en Chilpancingo unos 300 estudiantes agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) para exigir que la Secretaría de Educación estatal cumpla el acuerdo que aceptó –afirman– el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, de admitir en esas escuelas el ingreso de aspirantes con calificación promedio de 6, coloquialmente llamado panzazo.
Es –parafraseando al propio Ortega– otra herencia maldita, ésta dejada por él, que ahora tendrán que resolver Astudillo y su equipo.
No es sólo que los manifestantes afirmen que el anterior mandatario aceptó sus condiciones, sino que así tuvo que haber sido pues, dicen, unos 150 jóvenes que ya estudian en escuelas normales públicas están en riesgo de causar baja porque, para pasar al segundo semestre de la carrera ahora deben probar que tenían un promedio mínimo de 8. Y ellos ingresaron con uno más bajo, el mismo que reitera la convocatoria de la SEG para el nuevo ingreso.
En primer lugar, hay que hacer notar que quien haya autorizado el ingreso de jóvenes con el promedio mínimo aprobatorio a las normales cometió una irresponsabilidad, de las muchas que ha habido en el sector para darle la vuelta a algún problema.


Otros acontecimientos sangrientos borraron de los medios la información sobre la muerte de ocho turistas mexicanos y cuatro egipcios, así como otros seis mexicanos que resultaron heridos en Egipto el pasado 13 de septiembre. Según el gobierno de ese país, las víctimas se encontraban en una zona prohibida del desierto y la fuerza aérea de seguridad les disparó desde el aire al confundirlos con terroristas. Luego de expresar sus condolencias prometió investigar a fondo el caso, proceder con el deslinde de responsabilidades y otorgar las indemnizaciones a que haya lugar.
En Egipto ejerce el poder una camarilla militar intolerante y arbitraria, que castiga severamente la crítica y la disidencia política. No extraña entonces que obligara a los medios escritos, audiovisuales y digitales nacionales y extranjeros a publicar sólo los comunicados oficiales sobre lo ocurrido, con la finalidad de proteger la integridad de la investigación. Ese velo censor impide hasta hoy saber más sobre lo que realmente pasó.



Los Tres lanzará en marzo Por AcangaFoto tomada de Facebook
Foto
La emblemática banda chilena de rock Los Tres (Concepción, 1990) respira y emana aires sonoros renovados, desde la salida del guitarrista Ángel Parra (fines de 2013), en que el grupo de culto encabezado por Álvaro Henríquez (composición, voz, guitarra) y Roberto Titae Lindl (contrabajo, coros) entró en una nueva etapa, harto notoria tanto en escenario (demostrada en su gira por México en 2014 y en fechas recientes, como el Festival Coordenada el 17 de octubre o el teatro Metropólitan el día 21) como en grabación de estreno, en la que sus canciones andan por nuevos caminos.
El 22 de octubre editaron el EP Por Acanga (“por acá en slang chileno) y en marzo publicarán la segunda parte, Por Allanga (por allá). Por Acanga se caracteriza por su inmediatez, sin complicaciones de sobreproducción, pero con gran filo en las composiciones, las cuales reubican a Henríquez en la pista de las canciones que calan y desbaratan por su belleza y profundidad, sobre todo en las menos alebrestadas, como las bellas Quizás con quién y Cuento sin final, a las que Henríquez llama baladas terminales, luego de haber editado dos discos no precisamente malos, pero sí algo dispersos como Hágalo usted mismo (2006) y Coliumo (2010).
En entrevista, Henríquez detalla: Tardamos en sacar disco porque anduvimos de gira por Colombia, Perú, Ecuador, México, Brasil (donde tocamos en el FIFA fan-fest en Copacabana, durante el mundial 2014). La nueva grabación fue muy alegre, espontánea: con muchos ánimos y urgencia por tocar, como cuando estás empezando: esa cosa áspera y venenosa de la que soy fan. Hubo buena química entre nosotros y Sebastián Cabib Chiporro (guitarra) y Boris Ramírez (batería): son fans de Los Tres y se saben todas las canciones: entienden de qué vamos, no hay que explicar nada. Ha sido inspirador trabajar con ellos; intenso pero muy fluido.



En el contexto de la discusión legislativa sobre la Ley de Ingresos y el paquete económico 2016, los diputados y senadores autorizaron una disminución de 90 por ciento en el pago que realizan los concesionarios de radio y televisión por el uso del espectro radioeléctrico, contemplado en la polémica Ley Federal de Derechos. La decisión legislativa fue cuestionada incluso por el senador panista Javier Lozano –defensor consuetudinario de los intereses corporativos en múltiples ocasiones–, quien en forma insospechada criticó que la referida ley se trata de un regalazo para no sé quién.

Piden apoyo para damnificados por Patricia en Jalisco
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que trabajamos en la costa sur de Jalisco desde hace décadas debido a la presencia, desde 1971, de la Estación de Biología Chamela, expresamos nuestra preocupación por la grave situación por la que están pasando miles de familias después del impacto del huracán Patricia en la zona.

Cada quien elige el lugar desde el cual mira el mundo, pero esa elección tiene consecuencias y determina lo que puede ver y lo que irremediablemente se le escapa. El punto de observación no es nunca un lugar neutro, como no lo puede ser el que observa. Más aún, el observador es modelado por el lugar que elige para realizar su tarea, al punto que deja de ser mero espectador para convertirse en participante –aunque se diga objetivo– de la escena que cree sólo observar.

Parecía difícil que Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, batiera su propio record de chutzpah (descaro, en hebreo y yidish; en polaco: hucpa), una nefasta faceta personal –y estilo de hacer política– en cuya crítica se especializa el viejo Uri Avnery (véase: A world record for chutzpah, en Counterpunch, 16-18/8/13).

Con el antecedente inmediato de la controversia constitucional 32/2012 promovida por el municipio de Cherán, Michoacán, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 19 de octubre las acciones de inconstitucionalidad 83/2015 y sus acumulados 86/2015 y 91/2015, declarando la invalidez del decreto 1295 mediante el que se expide la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca.

Coincido con las organizaciones de la sociedad civil: el nombramiento de un delincuente electoral como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana es inadmisible, nos deja en el desamparo, es una burla a la ciudadanía. Hay un grito de ¡auxilio! que nadie escucha, desde hace 50 días en que tomó posesión Arturo Escobar.

¡Qué belleza la contemplación casera del fuego en la chimenea en compañía de la morena de toda la vida, promotora de sensación oceánica! ¡Qué horror la contemplación del fuego destructor de vida llámense cosechas, animales, batallas, de humanos! ¡Qué espanto imaginar la incineración del cuerpo al morir seres queridos como modalidad de los últimos tiempos! ¡Qué desesperación ante la sádica omnipotencia del envío a los diferentes al infierno en vida: Ayotzinapa, Ajalpan y cuantos más! ¡Qué sabiduría de los mexicanos de vestir a los muertos de azúcar, comida y bebida!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario