10/26/2015

Mejoró en 20 años la vida de las mujeres; aún hay retos: ONU


   Presenta informe “The World’s Women 2015”


En 20 años, las vidas de las mujeres y las niñas han mejorado en el mundo en diversos ámbitos, según el nuevo informe de Naciones Unidas “The World’s Women 2015” (“Las mujeres del mundo 2015”), publicado este jueves.

De acuerdo con el reporte, este nuevo conjunto de datos sobre las mujeres y las niñas traza una perspectiva nítida de la necesidad de alcanzar la igualdad entre los géneros descrita en el Objetivo 5.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que “no podemos cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin que la mitad de la población mundial ejerza sus derechos plenamente y en condiciones de igualdad, en el derecho y en la práctica”, en un acto reciente sobre igualdad de género, paralelo a la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible.

El documento enfatiza que las mujeres viven vidas más largas, se benefician de un mejor acceso a la educación y son más independientes; la esperanza de vida sigue aumentando, alcanzando a escala mundial 72 años para las mujeres y 68 para los hombres.

En el mundo, el número de muertes maternas disminuyó en 45 por ciento entre 1990 y 2013; si bien las mujeres siguen contrayendo matrimonio unos años antes que los hombres, también ha aumentado la edad a la que lo hacen, lo que refleja niveles de educación más altos, la demora en ingresar en la fuerza laboral, así como una mayor independencia económica.

Asimismo subraya que la matriculación de las y los niños en la enseñanza primaria es casi universal actualmente; la brecha entre los sexos ha disminuido y una vez inscritas en la escuela, el rendimiento de las niñas en toda la enseñanza primaria es superior a la de los niños en las dos terceras partes de los países.

Sin embargo, en algunas naciones en desarrollo las disparidades entre las niñas son marcadas; a la fecha, 58 millones de niños en edad escolar primaria en todo el mundo no asisten a la escuela; más de la mitad de ellos son niñas y casi las dos terceras partes viven en el África subsahariana y Asia meridional.

PERSISTEN VIOLENCIA Y MATRIMONIO INFANTIL

El informe refiere que más de un tercio de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas; en los casos más extremos, la violencia contra la mujer puede provocar la muerte; las mujeres representan alrededor de las dos terceras partes de las víctimas de homicidios cometidos por la pareja o el entorno familiar.

Empiezan a cambiar las actitudes hacia la violencia, pues tanto los hombres como las mujeres consideran la violencia menos aceptable; pero 60 por ciento de todas las mujeres víctimas de violencia siguen sin denunciarla ni solicitan algún tipo de ayuda, destaca el informe.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario