10/26/2015

Los periodistas pal café. . .


Casi 15 horas antes de que el huracán Patricia tocara tierra (y se comenzara a estimar el volumen de los daños, que se vaticinaban catastróficos), el Centro de Enlace Diplomático (Cedi) de la Secretaría de Relaciones Exteriores ordenaba a todas las representaciones nacionales en el extranjero desincentivar ofrecimientos de ayuda internacional respecto de lo que parecía una histórica tragedia en camino. La circular (cuya importancia fue señalada como high en el original en español) fue emitida el pasado viernes 23, a la 1:52 de la mañana, en atención a la gentil petición de la Coordinación General de Asesores de la propia SRE (https://goo.gl/FW2aa8).
En la madrugada previa a la llegada de Patricia, el párrafo conducente señalaba: En virtud de que los trabajos de las autoridades federales, estatales y locales en materia de protección civil son todavía de carácter preventivo, se agradecerá a esas representaciones desincentivar ofrecimientos de ayuda internacional en torno a este fenómeno meteorológico. Eventualmente se indicará si dicha ayuda fuera requerida por nuestro país, de conformidad con los procedimientos nacionales en la materia.
La temprana previsión conservadora del gobierno mexicano tuvo correspondencia con la realidad. Cierto es que la diplomacia nacional suele mantener una actitud precavida respecto de esos ofrecimientos de ayuda extranjera, pero la confiable información técnica de origen nacional e internacional, ampliamente difundida en medios de todo el mundo, parecía desapegada de la postura de la secretaría a cargo de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari en cuanto a desincentivar, cuando lo correlativamente prudente hubiera parecido mantener abierta (no desincentivada) esa línea de ayuda internacional que podría resultar urgente.
Muy incentivada fue, en cambio, la propaganda oficial que colocó al gobierno peñista como equipo de grandes ligas preparadísimo para enfrentar las consecuencias que dejaría el adversario meteorológico que finalmente no se presentó con la descomunal fuerza tan anunciada. A nadie debería llamar la atención, ni generar dudas, suspicacias e incluso burlas, la prestancia de un gobierno para auxiliar a su población en una crisis de tal tamaño. Pero la hoja de servicios del peñismo está repleta de episodios fallidos, incluso algunos grotescamente fallidos, así que el súbito emplazamiento ejemplarmente preventivo de ese (des)gobierno federal y la huracanada promoción de las extraordinarias bondades de su actuar generaron documentado escepticismo, no en cuanto a los términos específicos del huracán por llegar, pero sí en cuanto al sobredimensionamiento de lo que una desfondada administración pública anunciaba que estaba preparada para hacer.
En sus peores momentos de imagen pública, con múltiples asuntos críticos en contra, Patricia ofreció a Enrique la posibilidad de lanzarse con un blindaje noble a la conquista de lo mediático, tratando de centrar la atención colectiva en los impresionantes resultados positivos que hubiera ofrecido en caso de haberse presentado la desafortunada oportunidad. Hubo en estos días una terrible discordancia entre los estudios y prevenciones provenientes de fuentes técnicas dignas de toda la confianza, la exagerada postura de oportunismo preventivo de una administración ávida de remendar su imagen y la realidad vivida que no correspondió a las muy negativas previsiones y que, obviamente, ha convertido a muchos mexicanos en aficionados temporales al escrutinio meteorológico aplicado a Patricia, y a un segmento de ciudadanos razonadamente desconfiados de su gobierno, en observadores irónicos del autoensalzamiento gubernamental.
La formación de otro peligroso fenómeno social y económico fue convenientemente desatendido en razón del huracanado embate que ganó toda la atención (también habrá de verse cuáles serán las firmas constructoras que ganen contratos y beneficios con el saldo de Patricia, con Higa y OHL siempre al acecho y nuevas casas blancas por repartir): la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara de Diputados aprobó un impuesto especial a la gasolina y el diésel a partir del año entrante. A pesar de que Peña Nieto y su vicepresidente económico, Luis Videgaray, habían asegurado que no habría nuevos gravámenes, en San Lázaro se autorizó el rubro especial de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, 3.52 pesos por litro de Premium y 4.58 pesos por litro de diésel. Aún falta la aprobación de la Ley de Egresos de 2016, que incluye ese impuesto, en la Cámara de Senadores.
Impuesto que fue Fidel Herrera como representante de México en Barcelona, aumenta la exigencia de que no se ofenda de esa manera a España y a Cataluña. Vergonzosa ha sido la previa degradación de esa oficina, que era un consulado general (por lo cual su titularidad debería ser aprobada o rechazada por el Senado) para dejarla como consulado de carrera (que no necesita el visto bueno de los legisladores). Lamentable también ha sido el recuento en diarios de aquella nación, y específicamente de aquella comunidad autónoma, de las múltiples aristas oscuras del ex gobernador de Veracruz.
Al rechazo generalizado de ese nombramiento diplomático se añadió el saber que hace pocos años Herrera habría pretendido robar un cenicero de cristal en Madrid, durante una reunión auspiciada por el Banco de España. En un artículo periodístico, Juan E. Pardinas (doctor en gobierno por la London School of Economics y director general del Instituto Mexicano para la Competitividad AC) relata lo que asegura es una historia verídica (Atornillen los ceniceros: https://goo.gl/UlsP6b). El que roba lo menos, roba lo más, podría ser una deducción natural, con el presupuesto de Veracruz, por ejemplo, como testigo de honor. Esta columna ofrece otro dato menor, ínfimo: de acuerdo con www.twitteraudit.com , la cuenta de Twitter del cónsul en Barcelona, @FidelHerrera, tiene cero por ciento de credibilidad, pues cuenta sólo con mil 480 seguidores reales y 368 mil 486 falsos. Detallitos. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Foto
Paulatinamente, la capital del país está dejando de ser la ciudad segura que fue. Las voces de alarma se multiplican. La organización Procéntrico, que agrupa a empresarios y comerciantes del Centro Histórico, le dice al procurador Rodolfo Ríos: ¡ya basta! Están hartos de declaraciones negando la creciente inseguridad. Quieren hechos, resultados. ¿Será que la mala influencia viene de arriba abajo? La Asamblea Legislativa se ha convertido en una guarida de ex delegados y políticos en busca de protección. La forma en que se integraron las comisiones resulta espeluznante. Algunos ejemplos: el perredista Mauricio Toledo dejó una estela de corrupción en la delegación Coyoacán y fue premiado con ¡la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública! Otro: Víctor Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo, también perredista, investigado por la Secretaría de la Función Pública, controlará la Comisión de Ciencia y Tecnología (¿será en ciencias ocultas?). Al PAN le dieron dos comisiones donde se mueve harto dinero: Hacienda será para Andrés Atayde Rubiolo, y Desarrollo Urbano para Margarita Martínez Fisher. Esta asamblea no hay que perderla de vista. Es el trienio de Hidalgo.
Los chapitos
Han transcurrido dos meses desde que ocurrió la segunda fuga (es un decir) de El Chapo Guzmán. Sólo han caído funcionarios responsables de jerarquía menor, no charalitos, pero ninguna figura. En otros terrenos suceden cosas interesantes. Primero, El Chapo consiguió un amparo que impide su extradición; en Estados Unidos lo esperaban la cadena perpetua (en celdas sin visita conyugal) y eventualmente la pena de muerte. Sin que esta sección se atreva a asegurar que existe alguna interconexión con el traficante, hay algunos personajes trabajando en favor del negocio de El Chapo. Se les conoce como Los chapitos. Figuran: el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que se quemó los sesos preparando una reforma para descriminalizar el uso de la mariguana para fines de entretenimiento (ufff, El Chapo podría doblar el tamaño de su empresa en poco tiempo). Habría que agregar a un antiguo simpatizante de la causa, Vicente Fox, quien supuestamente recibió varios millones de dólares para dejarlo escapar la primera vez. Dice el Financial Times: Como con James Bond, la saga de Guzmán es una que tendrá más y más capítulos.
El transpacífico
Algo que hasta hoy no ha precisado con claridad el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que la balanza comercial con nuestros futuros socios del tratado transpacífico es adversa a México. El déficit acumulado entre los años 1993 a 2014 suma 293 mil 853 millones de pesos. En opinión de Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, México ha sido reducido a país maquilador y poco tiene que ofrecerles. A pesar de los tratados comerciales que tenemos con 46 países y los 32 Appris (acuerdos de cooperación financiera), nuestra participación en el PIB y en la exportación mundiales ha sido decreciente, así como también la captación de inversión extranjera, opina.
@Vox Populi

Sinopsis de las propuestas presentadas por la columneta durante los dos meses anteriores: 1.- Tan pronto tome posesión el nuevo rector, éste, la Junta de Gobierno (JG) y el Consejo Universitario se aplicarán a dar una urgente remozadita a la septuagenaria legislación universitaria que actualmente nos rige. Los ilustres doctores de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas habrán de encontrar las fórmulas, protocolos, artilugios y estratagemas para que las reformas a la legislación universitaria se den dentro del ámbito de la institución. ¿O qué estamos dispuestos a ponernos en las manos de los ágrafos legisladores de la camorra, mafia, delincuencia organizada de color verde o de la bastardía moral de don Manuel Gómez Morín? 2.- Ante la imposibilidad de llevar a cabo reformas estructurales en el actual momento, la JG debe adaptarse, actualizarse y perfeccionarse para agregar, motu proprio (voluntariamente; de propia, libre y espontánea voluntad), a su indiscutible carácter legal, el rango de legitimidad que otorga la dimensión de la representación que ostenta y, por supuesto también, de la transparencia de los actos y decisiones que en nombre de esos, sus representados, lleve a cabo. 3.- Propuso la columneta que toda decisión que tome, toda acción que ejecute la JG, debe ser pública y fundamentada. La Universidad Iberoamericana tiene un lema que me parece incontrovertible: La verdad nos hará libres. A contrario sensu, el engaño, el sigilo y ocultamiento nos hacen dependientes, incapacitados, mentecatos ( mente captus: privados de la mente). Si la JG (se equivoque o acierte) quiere salir de este trance con su honra y prez en alto, no tiene más que una posibilidad: que su decisión, cualquiera que ésta fuere, se tome de cara a la universidad.

La crisis por la que atraviesan Siria, Irak, Afganistán y otras naciones en el Medio Oriente ha obligado a cientos de miles de personas a salir de sus hogares y buscar refugio fuera de la zona en la que el Estado Islámico ha sembrado el terror. En su largo peregrinar para encontrar condiciones de vida más seguras han intentado cruzar los territorios de Hungría, Croacia y Eslovenia buscando refugio en diversas naciones centroeuropeas. Para enfrentar la ola incontenible de migrantes, los tres países cerraron sus fronteras, pero ante la presión internacional las abrieron nuevamente para permitir el paso de los desplazados. Alemania y Francia, entre otros países integrantes de la comunidad europea, ofrecieron refugio a los desplazados, además de buscar soluciones humanitarias de largo plazo a tan magno problema. Entre los gobiernos que se sumaron a ese esfuerzo estuvo también el estadunidense.
En ese contexto, fue lamentable saber que en nuestro continente sucedía algo parecido. De información aparecida en La Jornada y en The New York Times se supo que el gobierno mexicano extremaba medidas para evitar el paso de miles de migrantes procedentes de Centroamérica, que en su afán de llegar a Estados Unidos pretendían atravesar el territorio nacional. Buena parte de ellos también intenta huir de las condiciones de violencia que prevalecen en algunos de sus países. Otros, lo mismo que muchos migrantes mexicanos, huyen de la pobreza.

Con bombo y platillo, y como inequívoca muestra de la fortaleza y crecimiento de nuestra economía, desde los micrófonos oficiales se pregona que se registra un desempeño robusto, sólido, del consumo de las familias mexicanas (el del -d- año dixit), y que lo más alentador es que ello repercute en el bienestar de los habitantes de esta República de discursos, pues su ingreso ha avanzado.
¿Realmente es la fortaleza económica del país (es decir, aquella que ha permitido un raquítico crecimiento de 2 por ciento anual como promedio) la que impulsa el consumo interno, o son otros los factores que contribuyen a que el balance sea aparentemente alentador? Pues bien, el Centro de Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analizó la situación (Crecimiento comercial en un ambiente de desconfianza), con un resultado que no es tan alegre como el oficial. De sus conclusiones se toman los siguientes pasajes. Van, pues.
Ante la debilidad observada en el sector industrial, las actividades terciarias han jugado un papel importante en el comportamiento económico del país. Aun cuando la confianza del consumidor no ha exhibido una mejora significativa en los últimos meses, el comercio, principal actividad del sector terciario, ha mostrado tasas de crecimiento relevantes. Algunos factores que podrían explicar dicho comportamiento giran en torno a los bajos niveles inflacionarios, el incremento en el envío de remesas y a una base de comparación menor.
Durante agosto pasado el comercio al por menor presentó una tasa de crecimiento de 6.4 por ciento comparada con el mismo mes de 2014, en tanto que el comercio al por mayor aumentó 5.7 por ciento. Si bien este último comienza a exhibir señales de estancamiento en su tendencia, la parte minorista muestra un panorama más alentador a pesar de que las percepciones salariales continúan deteriorándose en su mayoría.
De esta forma, el desempeño positivo del comercio al por menor no ocurre debido a una recuperación sostenida del consumo, sino por una combinación de los siguientes factores:
La moderada inflación del país en meses recientes se debe en cierta medida a la caída de los precios internacionales de varios bienes de consumo, en particular de algunos productos básicos para la alimentación como maíz y arroz, entre otros, cuyas tendencias exhiben un comportamiento a la baja desde el año 2011. Lo anterior ha permitido que los sectores de la población menos desprotegidos utilicen parte de sus ingresos para la adquisición de otros bienes diferentes a los de consumo.
Otro elemento a considerar es el incremento en el envío de remesas. En agosto del presente año ingresaron al país poco más de 2 mil 266 millones de dólares por dicho concepto, lo que representa 13.1 por ciento más de lo alcanzado durante el mismo mes de 2014. Adicionalmente, si se considera el promedio de los primeros ocho meses del año y se compara contra similar periodo de 2014, se observa un incremento de 6.1 por ciento. De esta forma, además de estar recibiendo una mayor cantidad de dólares, los beneficiarios de estos flujos de efectivo se ven favorecidos también por la depreciación del tipo de cambio.
Por otro lado, es importante valorar el desempeño que tuvo el comercio durante 2014. En agosto del año pasado la tasa de crecimiento del comercio al por menor fue de apenas 0.7 por ciento debido a que algunos de sus componentes como las tiendas de autoservicio y departamentales (-1.2 por ciento), los vehículos (-2.2) y los textiles (-7.3) se ubicaron en terreno negativo. Lo anterior se explica en parte por los resultados de la entrada en vigor de la reforma fiscal que motivó que varios consumidores pospusieran sus compras, en particular las de bienes durables, para compensar los efectos negativos que trajo consigo dicha modificación en materia impositiva.
De esta forma, si bien las cifras obtenidas durante el año en curso resultaron significativas, hay que considerar que éstas venían precedidas de resultados poco favorables, es decir, una base comparativa menor que magnifica el desempeño actual.
El crecimiento de las actividades terciarias, en particular del comercio, ha permitido compensar la desaceleración industrial presente en la economía del país. Sin embargo, los bajos niveles inflacionarios y el incremento en el envío de las remesas son elementos insuficientes para mantener un crecimiento sostenido en las actividades comerciales. Para ello es necesario el fortalecimiento del mercado interno, de manera que las empresas nacionales cuenten con las condiciones necesarias para generar empleos de calidad y bien remunerados, que permitan incrementar la confianza de los consumidores, factor imprescindible para hablar de una verdadera recuperación del consumo.
A pesar de las cifras positivas en términos anuales, la tendencia del índice general de comercio al por mayor comienza a estancarse. Si bien las tendencias de los textiles, los camiones y la maquinaria muestran un comportamiento alcista, esto contrasta con las materias primas, el vestido y esparcimiento, y los alimentos, bebidas y tabaco, cuyas tendencias dan signos de estancamiento. Tal escenario sugiere que el desempeño del comercio al por mayor podría continuar siendo positivo en términos anuales, aunque con una magnitud menor a la observada en periodos anteriores.

En 2013 –último año con cifras estatales del INEGI– el PIB (Producto Interno Bruto) nacional a precios básicos o valor agregado (sin incluir impuestos) fue de 15.443 billones de pesos corrientes (de ese año) si se incluye el petróleo (que infla ostensiblemente el PIB de los estados productores de hidrocarburos como Campeche, Tabasco, Tamaulipas o Veracruz) (Gráfico 1), y de 14.470 billones sin incluir el petróleo.
Participación en el PIB.- En ambas opciones, la participación en el PIB nacional de las cinco entidades con mayor producción en 2013 fue: Distrito Federal 16.7% con y 17.8% sin petróleo; Estado de México 9.4 con y 10.0 sin; Nuevo León 7.1 y 7.6; Jalisco 6.4 y 6.8; y Veracruz 5.3 y 5.2. Campeche ocupa el sexto lugar nacional con 4.6% del PIB total si se le incluye el petróleo extraído en su territorio y costas, pero sin incluirlo su participación es de 1.0%.
Crecimiento.- En el quinquenio 2008-2013, la tasa media de cre-cimiento anual (TMCA) del PIB nacional a precios básicos fue de 1.9% si se incluye el petróleo y de 2.2% anual si no se incluye (Gráfico 1).
En este último caso (sin petróleo) el mayor crecimiento quinquenal corresponde a: Zacatecas con 4.4% anual, Sonora 4.3, Querétaro 3.9, Morelos 3.2 y Guanajuato 3.2. En el otro extremo, los estados con menor crecimiento fueron: Guerrero con 1.4%, Michoacán 1.2, Sinaloa 0.9, Tamaulipas 0.6 y Baja California 0.6%


A pesar del autoelogio de que Estados Unidos podrá tener pronto una presidenta, de sus recomendaciones y juicios a otros países por su trato a las mujeres y el respeto a sus derechos, de grandes pronunciamientos políticos en defensa de la igualdad de género en el trabajo, la educación y las artes, y décadas de lucha por la equidad económica, social y política de la mujer, en esta superpotencia las mujeres no han logrado maravillas.
Las mujeres siguen ganando 79 centavos por cada dólar que ingresan los hombres y, aunque la brecha disminuyó en los últimos años, según el Censo de Estados Unidos, ganan sólo 78.6 por ciento de lo que ingresan los hombres. A la vez, las mujeres tienen un índice más alto de pobreza. Una de cada tres mujeres estadunidenses (42 millones con sus 28 millones de hijos) vive en la pobreza o al borde de ésta, según el Informe Shriver y el Centro para el Progreso Estadunidense. Cerca de dos tercios de los trabajadores de salario mínimo son mujeres.
Aun en las esferas más altas de este país se manifiesta la desigualdad entre los géneros. Jennifer Lawrence, la superestrella de cine y ganadora del Óscar denunció la falta de equidad de pago entre actores masculinos y femeninos en Hollywood, después de que los correos hackeados de Sony revelaron que ella recibió bastante menos que sus coestrellas.


Desde Bélgica comenta Cecilia Vandekerckhove, sobre la liberación de las eutanasias en ese país: “No obstante que el derecho infantil a solicitarla fue aprobado en febrero de 2014, con el consiguiente escándalo de casi todos los sectores, la eutanasia, aprobada en 2002, sigue experimentando una gran presión de la Iglesia católica y de otras confesiones, a los médicos, muchos todavía con objeción de conciencia en vez de adoptar una postura sensata y solidaria. Desaparecido un tabú –solicitar libremente la muerte digna– se han creado otros”.
Así, aunque poco a poco se va respetando la petición del paciente, sea terminal o desahuciado, adulto, joven o anciano, ahora, además de curas y médicos, ha surgido otra fuerte oposición a morir con dignidad: la que constituyen los propios hospitales y empresas farmacéuticas, cuyos ingresos en este terreno empiezan a disminuir. Por ello la demasiada burocracia, el excesivo control médico y engorrosos trámites, no obstante cuadros clínicos desesperados y peticiones firmadas, dificultan decisiones y prolongan innecesaria y cruelmente estados de agonía, por lo que pacientes y médicos aún deben cargar con pesadas cadenas, concluye Cecilia.


Hoy, como en tiempos remotos, la danza habita en el corazón de la humanidad.
A través del épico viaje de la historia, desde el burdo golpeteo rítmico en la tierra del hombre prehistórico hasta las más sofisticadas obras de la inventiva del artista escénico en el dominio de su expresión sorprendentemente infinita, la danza nunca ha dejado de palpitar en la propia estructura sicofísica de la criatura humana, y, sin duda, desde el Homo sapiens.
En poderosa mezcla con el arte y la cultura, el rito y el folclor, la danza, sin duda, nunca ha dejado de palpitar y parece haber llegado a la perfecta e interminable expresividad, cada vez más audaz y sofisticada del cuerpo humano.
En ella nace el lenguaje corporal, la poesía del movimiento, el ácido de la intriga, o simplemente el triunfo de la existencia en la arquitectura física de la danza; su fluidez y desarrollo en la infinita variedad de formas, ritmos y secuencias de increíble simbolismo e ingenio; movimientos, combinaciones de imagen fugaz e impactante, impresas en pueblos y culturas con su distintiva característica estructura y simbolismo.





En un sorpresivo viraje con respecto a los sondeos previos, en los comicios presidenciales realizados ayer en Argentina el derechista opositor Mauricio Macri (Cambiemos), actual alcalde bonaerense, estaba en un virtual empate con el aspirante oficialista, el ex vicepresidente Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Elogia concierto de Manzanero en el Cervantino
Soy de Yucatán, soy maya, así se proclamó Armando Manzanero durante su actuación en el 43 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Frente a un montón de paraguas e impermeables, el cantante interpretó sus grandes éxitos entrecortados por reflexiones y memorias de su vida, tan emocionantes como cómicas. Estuvo acompañado, en un estilo más jazzy que de variedad, por cinco excelentes músicos, que parecían subyugados de tocar con el maestro. En más de una ocasión, siguiendo la tradición jazzística, el saxofonista y el tecladista dieron un extra como solistas al público.

Reportes de Walmart Stores China del pasado día 15 revelaron que sus ventas cayeron seis por ciento. En la imagen, un hombre que sale de una tienda de esa cadena en la ciudad de Pekín Foto Reuters
No sólo nuestro país, sino todas las democracias del mundo, cada cual con sus alcances y sus imperfecciones, debieran estar en alerta máxima, proactivas y no pasivas, ante la amenaza a los valores universales de la civilidad, la tolerancia y la concordia, que representa el excéntrico precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

IHace 20 años, la mañana del 23 de octubre de 1995, el jefe del Pentágono, William Perry, dijo ante la plana mayor del Ejército Mexicano que entre Estados Unidos (EU) y México existían fuertes lazos políticos y económicos, pero que faltaba un tercer vínculo, el militar. A partir de entonces, promovida por Washington, la sana distancia entre las fuerzas armadas de ambos países comenzó a acortarse. Para justificar una mayor injerencia militar, la táctica estadunidense fue jalar de los hilos de la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero, la deuda externa y los créditos condicionados del FMI y el Banco Mundial −como perros guardianes del Departamento del Tesoro−, con la finalidad de provocar una desestabilización de México.

Las cabezas de la hidra capitalista se multiplican por todas partes, intensificando el despojo. Por todas partes se multiplican también las luchas de resistencia.

Fidel Herrera es el nuevo cónsul en Barcelona, un cadáver cuelga de un puente en Iztapalapa, linchan a encuestadores en Puebla, y el Poder Legislativo se apresta a dar jugosos regalos navideños a Coca-Cola, con la reducción del impuesto sobre el refresco, y a Televisa, con el aplazamiento del apagón analógico. Son signos todos de una enorme descomposición institucional que paso a paso va dejando desprotegidos a los ciudadanos mexicanos en su heroica lucha cotidiana por salir adelante y tener una vida digna.

Me llovieron insultos por mi artículo del lunes pasado, donde comenté la corrupción que impera en la delegación Cuauhtémoc y el caos en las colonias Condesa y Roma. Lo menos que me atribuyen en algunos mensajes enviados a mi correo es que estoy al servicio de López Obrador y su partido, Morena. Que generalizo al criticar a quienes han gobernado dicha demarcación. Y que no mencioné otros graves problemas que afectan a los vecinos de ambas colonias y a la Cuauhtémoc en general.

Araíz de la crisis financiera, y con un retraso claro, han aparecido en la escena política algunas fuerzas que mantienen una posición que de modo complejo representan alguna forma contestataria del funcionamiento del capitalismo. Una reacción al sistema sustentado en los enormes flujos de capital, el endeudamiento de gobiernos, empresas y familias, el gran poder de las instituciones financieras, el carácter oligopólico de muchas industrias, junto con mayor desempleo y subempleo y una creciente desigualdad social.

Tony Blair vuelve a las andadas. Se disculpa, pero no por la guerra, sino sólo por la inteligencia. Existen elementos de verdad –lo que eso quiera decir– en la visión de que la aventura que él y George W. Bush emprendieron en Irak en 2003 fue la causa probable del ascenso del Isis. Existen algunos, supongo, que tal vez digan también que este hombre malvado comenzó una guerra regional que ha oscurecido por completo la tragedia de los palestinos, quienes siguen soportando la más prolongada ocupación militar de la historia moderna, ocupación que Blair no hizo nada por terminar después de ser escandalosamente enviado en misión de paz a Jerusalén. Tal vez estaría de acuerdo en que existen elementos de verdad en esa insinuación, pero lo dudo.

Asistí en estos días a tres inauguraciones de actos culturales tan diferentes que hubiese podido creerme en países a la vez vecinos y distantes, entre los cuales se levantarían fronteras casi infranqueables, pues no hay pasaporte que valga.

¿Que puede haber en Marfa, Texas, que artistas y creadores van por esas partes de desierto dejadas de la mano de Dios a experimentar alguna clase de visión para enriquecer la historia o el cantar en que andan? El escenario del nuevo libro de Coral Bracho, titulado con el nombre de la localidad (Ediciones Era, 2015) es también el de Marfa Girl (2012), película de Larry Clark. En principio, las dos obras poco tienen en común; si acaso el paisaje desnudo, un cielo gigantesco, sombras largas y el suspiro de los trenes. Ya las fotografías que tomara allí Wim Wenders cuando rodó París, Texas (1983-1984) revelan la misma Marfa en medio de nada, al suroeste de Texas, con un no sé qué de México que se manifiesta en su desolación inmóvil entre ruinas de una modernidad que no llegó: letreros olvidados, calles polvorientas, un drive-inn vacío. Panoramas muy de Wenders, como los que también retrató en Australia, y recuerdan a los que encontrara Bruce Chatwin en Patagonia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario