10/30/2015

Feministas de QR exigen esclarecer casos de feminicidio


   Rechazan que violencia de género sea vista como “algo natural”

Ante los recientes asesinatos de mujeres en Cancún, Quintana Roo (QR), y que han provocado la indignación ciudadana, Celina Izquierdo Sánchez, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, pidió a quienes viven en la localidad caribeña exijan a la Procuraduría de Justicia del estado investigaciones “serias y exhaustivas” sobre los hechos.

En una declaración pública, la también investigadora feminista y coordinadora del Observatorio Urbano Local de Cancún se unió al dolor de las familias a quienes “les han arrancado a sus hijas”.

Desde 2014 se registra un repunte en los asesinatos de mujeres en Cancún, y recientemente fueron localizados en lugares públicos los cuerpos de dos jóvenes ultimadas que mostraban en sus cuerpos signos de violencia sexual.

Una de ellas es Karen C.C., estudiante de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe), mientras que el pasado 18 de octubre se encontró el cuerpo de otra joven de entre 22 y 25 años de edad, semidesnuda, con muestras de violencia extrema, en el fraccionamiento “Paseos del Mar”, en la Región 251 de la ciudad.
Pese a los reclamos de activistas de QR, la Procuraduría estatal cataloga como “homicidios violentos” los casos de feminicidio, y hasta ahora sólo ha reconocido cinco “homicidios violentos” en contra de mujeres en lo que va de 2015.
 
En ese contexto, quien fundó el Comité Feminista de Solidaridad y organizó 24 cooperativas de costureras después del sismo de 1985 en el DF, dijo rebelarse a aceptar “la violencia como algo natural, como algo que puede pasarle a cualquiera”, y declaró que los crímenes son “inaceptables”.

“El silencio, la invisibilización y la apatía serían tan injustas y cómplices como un proceso que no se apegue a la verdad. Estas jóvenes mujeres no ‘aparecieron muertas’, las mataron y eso es necesario asumirlo”, recalcó.

El estado de QR tipificó el feminicidio desde 2012 con la adición del artículo 89 Bis a su Código Penal, sin embargo no existen protocolos para la adecuada investigación del delito.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario