10/30/2015

Las noticias de CIMAC


Feministas de QR exigen esclarecer casos de feminicidio

Redacción,Cimacnoticias | México, DF.- Ante los recientes asesinatos de mujeres en Cancún, Quintana Roo (QR), y que han provocado la indignación ciudadana, Celina Izquierdo Sánchez, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, pidió a quienes viven en la localidad caribeña exijan a la Procuraduría de Justicia del estado investigaciones “serias y exhaustivas” sobre los hechos.

En una declaración pública, la también investigadora feminista y coordinadora del Observatorio Urbano Local de Cancún se unió al dolor de las familias a quienes “les han arrancado a sus hijas”.

Desde 2014 se registra un repunte en los asesinatos de mujeres en Cancún, y recientemente fueron localizados en lugares públicos los cuerpos de dos jóvenes ultimadas que mostraban en sus cuerpos signos de violencia sexual.

Una de ellas es Karen C.C., estudiante de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe), mientras que el pasado 18 de octubre se encontró el cuerpo de otra joven de entre 22 y 25 años de edad, semidesnuda, con muestras de violencia extrema, en el fraccionamiento “Paseos del Mar”, en la Región 251 de la ciudad.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- En Veracruz, estado caracterizado por el ataque a la libertad de expresión, la  criminalización de la protesta social, y la violencia contra las mujeres, la respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa al dolor, indignación y exigencia de justicia de madres de jóvenes desaparecidas es una “sonrisa burlona” y un mensaje en redes sociales.

Para organizaciones civiles y personas que defienden Derechos Humanos, la indiferencia y arrogancia mostrada por Duarte cuando Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida el 7 de septiembre de 2012, lo increpó para exigir acciones concretas en la búsqueda de su hija, es una muestra de la falta de atención en Veracruz ante las desapariciones, que van en incremento desde que el priista asumió el gobierno de la entidad.

El pasado viernes 23 de octubre, el mandatario local se encontraba en el municipio de Orizaba grabando, junto con su familia, los promocionales de su Quinto Informe de Gobierno cuando Araceli Salcedo lo encaró para externarle su malestar por la falta de respuesta del estado para atender a las madres de personas desaparecidas.

Citlalli López Velázquez, corresponsal, Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Intentó despedirla de su labor dentro de la Casa de Cultura de Tlacolula de Matamoros. Frenado en su venganza por una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDDHPO), el presidente municipal de esa localidad, Pedro Ruiz González, exhibió en redes sociales –según denuncia penal– una fotografía en la que la trabajadora posa desnuda en su segundo mes de embarazo.

Montserrat, quien labora en la Casa de Cultura, refirió que el pasado 15 de octubre el edil ordenó su despido debido a la solidaridad mostrada hacia la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, Ana Lilia Hernández Antonio, quien en fechas recientes denunció presuntas amenazas de muerte por parte de Ruiz González.

El pasado 21 de junio inició el hostigamiento contra Montserrat. En esa fecha, el edil le habría dicho que le dispararía en la frente al acusarla de filtrar información en su contra. A las amenazas reiteradas le siguió una campaña de denostación en redes sociales a través de cuentas falsas con los nombres “Guillermo de la Parra” e “Isabella López”.  

Sandra Segura, corresponsal, Cimacnoticias | Xalapa, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, podrían ser destituidos de sus cargos por desacatar una orden del Poder Judicial de la Federación (PJF) para detener la violencia feminicida que azota a la entidad.

El pasado 21 de octubre, el Juzgado Quinto de Distrito del estado de Veracruz dio un plazo de tres días a ambos funcionarios, para que respondan a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Veracruz, presentada hace seis meses por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales.

Y es que ante la falta de respuesta de la Secretaría de Gobierno a su petición, el Instituto Municipal de las Mujeres acudió en su momento ante la justicia federal para interponer un juicio de amparo por la inacción de las autoridades ante el clima de violencia y recrudecimiento del feminicidio en el estado de Veracruz.

La solicitud fue respaldada por el Movimiento Amplio de Mujeres de la zona Veracruz-Boca del Río, así como por la Red Cívica de Mujeres.

Incluso –ante la omisión del gobierno veracruzano– organizaciones civiles presentaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud de AVG para la entidad desde hace varias semanas.
  

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) finalmente aceptó revisar las múltiples discriminaciones y violaciones a las garantías fundamentales de las que fue víctima Irene Cruz Zúñiga, mujer de origen mixteco que debido a la violencia obstétrica que padeció en un hospital oaxaqueño en 2001, permanece postrada en una cama.

La CNDH emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

En la recomendación 32/2015, la CNDH pide a José Antonio González Anaya, director del IMSS, realizar las acciones correspondientes para reparar los daños ocasionados a Irene y su familia, pues determinó que fueron derivados de la responsabilidad institucional y violencia obstétrica en que incurrió el personal del Hospital Rural Solidaridad Número 34, ubicado en Tlaxiaco, Oaxaca, así como realizar acciones para evitar la repetición de los hechos.

Al mismo tiempo solicita a Gabino Cué instruir a quien corresponda, para que se tomen las medidas necesarias para otorgar la indemnización o compensación correspondiente en los términos señalados en la Ley General de Víctimas, y crear un fideicomiso a fin de que el hijo de Irene –quien sobrevivió a la mala atención– cuente con los recursos necesarios y suficientes para realizar y concluir sus estudios.  

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JFCyA) ya ordenó que las sobrecargos jubiladas de la extinta Mexicana de Aviación reciban una proporción “mínima vital” de sus pensiones, el síndico de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque, sigue poniendo trabas para que accedan a este derecho.

Sobrecargos que integran la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunciaron que a dos meses de concluir este 2015 la empresa sigue negándoles sus pensiones jubilatorias, que representan los ahorros de toda su vida laboral.

Fausto Guerrero, presidente de AJTEAM, explicó a Cimacnoticias que desde julio pasado la JFCyA 3 Bis determinó en el expediente 88/2015, que Mexicana debía pagar lo correspondiente a un año de pensiones para las y los jubilados, quienes desde 2010 no reciben sus pensiones.

No obstante, Triujeque interpuso un amparo presuntamente para retrasar el cumplimiento de este pago y postergar por varios meses más una sentencia definitiva por parte de la Junta, detalló el sindicalista.
  
Redacción, Cimacnoticias | Madrid, Esp.- En lo que va del año, unas 644 mil personas refugiadas e inmigrantes han llegado a Europa por mar. De ellas, 34 por ciento (cerca de 219 mil) son mujeres, niñas y niños.

Además de los peligros y abusos que tienen que afrontar en su viaje hasta alcanzar las costas europeas, estas mujeres y niñas se ven expuestas a numerosos riesgos en su desplazamiento posterior a través del continente.

“Las y los menores de edad refugiados e inmigrantes que se desplazan por Europa corren un riesgo más elevado de sufrir violencia y abusos, incluyendo agresiones sexuales, especialmente en albergues atestados, o en otros muchos lugares donde los refugiados e inmigrantes se congregan, como parques, estaciones de tren o carreteras”, dijo Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

“Según testimonios e informes recibidos por ACNUR, se han producido casos de menores de edad que han tenido que recurrir al ‘sexo de supervivencia’ para pagar a traficantes y proseguir su viaje, bien porque se habían quedado sin dinero o porque habían sido atracados”, añadió Fleming.

Thelma Mejía, Cimacnoticias/IPS | Plan Grande, Hond.-Cinthia Padilla tiene 16 años y hace cuatro aprendió computación para enseñar a niñas, niños, adolescentes y personas adultas en esta aislada comunidad pesquera del norte de Honduras cómo usar la tecnología para mejorar sus vidas.

Ahora, ella aplica sus conocimientos en una plataforma de educación y capacitación en línea (e-learning), para disminuir el embarazo en adolescentes en su aislada aldea y en caseríos vecinos.

Su padre, Óscar Padilla, es el dirigente comunal que revolucionó Plan Grande al llevarle la electricidad permanente a base de energía hidráulica, así como un plan de conservación y protección de la microcuenca del río Matías. Su hija aprendió mucho acompañándole desde niña a las reuniones.

“Mi papá me decía: ‘¡quédate cipota (niña)! ¿Qué haces aquí?’. Pero yo no le hacía caso, me gustaba escuchar a los adultos. Así fue como aprendí, con un proyecto de computación que vino a la comunidad y hoy enseño a los niños y adultos, en mis horas libres, cómo usar programas de Word, Excel y otros que les ayuden en su trabajo y estudios”, explicó a IPS la adolescente.
  
Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Niñas y niños, mayoría de víctimas por sismo de 7.5 grados Kabul/Islamabad.- La niñez en las zonas afectadas por el terremoto en Afganistán y Pakistán se enfrenta a más amenazas mortales, debido a que las condiciones extremas y la inseguridad han privado a las comunidades de ayuda, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El sismo de 7.5 grados dejó un saldo de 200 personas muertas, entre las que se encuentran 12 niñas de una escuela, mientras que mil resultaron heridas tras el temblor. En su mayoría las personas afectadas son menores de edad.

UNICEF en Afganistán y Pakistán trabaja con los gobiernos de ambos países para brindar suministros a decenas de miles de niñas y niños afectados, así como a sus familias.

Inicia juicio contra mujer indígena que defendió a su pueblo
Argentina.-
Relmu Ñamku, líder indígena de la comunidad Winkul Newen, será enjuiciada tras ser acusada de tentativa de homicidio al lesionar con una piedra a la oficial judicial Verónica Pelayes, quien dirigía una avanzada para desalojar a su pueblo de la provincia argentina de Neuquén, de donde Ñamku pertenece.

Este lunes 26 de octubre comenzó el juicio en un tribunal intercultural en Argentina. Durante el intento de desalojo de la comunidad, la oficial Pelayes, junto con policías y guardias privados, se enfrentaron con la población, que respondió lanzando piedras para no dejar pasar a los agentes a su comunidad.

Prevalece impunidad en asesinatos de periodistas: UNESCO
Nueva York.-
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentará el próximo 2 de noviembre un informe sobre libertad de expresión, como parte de la conmemoración del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”.

El informe contiene resultados de 24 países a los que se les pidió información sobre las acciones que realiza el Estado, para proteger a sus periodistas e investigar los asesinatos.

De acuerdo con UNESCO, las respuestas recibidas indican que el índice de impunidad es muy elevado, pues menos de uno de cada 10 casos de periodistas asesinados desde 2006 había desembocado en una condena a fines de 2014.

Impartirán curso sobre luchas de las mujeres por sus derechos
México.-
El Museo Memoria y Tolerancia, en esta capital, invitó al público en general al curso “Derechos de las mujeres: luchas y pendientes”, a llevarse a cabo los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas.

Se analizarán las luchas más significativas de las mujeres latinoamericanas por sus derechos. Será impartido por la doctora en Literatura Hispanoamérica, Lucía Melgar.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario