10/27/2015

PRI-Verde impiden comparecencias de Arely Gómez y Andrade en el Pleno; los llevan a lo oscurito: oposición


    
PAN, aplanadora, Arely Gómez

(27 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Por primera vez, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados supo lo que es enfrentarse a la aplanadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de sus aliados cuando, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), impidieron que Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y Virgilio Andrade, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), comparezcan ante el Pleno y no “en los oscurito”, únicamente ante comisiones.
Marko Cortés, coordinador de la bancada del blanquiazul en San Lázaro, declaró –visiblemente molesto tras la reunión de la Jucopo en la que participaron los vicecoordinadores- que “el bloque gobiernista, del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), por mayoría de votos ponderados, se oponen a que los mexicanos, de cara a la nación y a horas adecuadas, puedan conocer lo que está pasando en materia de procuración de justicia y en materia de la Función Pública”.
El legislador narró que aunque la petición de que los servidores públicos rindan cuentas ante el Pleno fue respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Movimiento Ciudadano (MC), los gobiernistas echaron mano de su mayoría para evitar que este acuerdo fuera signado, por lo que Gómez está citada para hoy a las 19 horas y Andrade para el próximo jueves a las 17.
“Es penoso que la hora de la comparecencia sea a las seis, siete de la tarde… es penoso que una mayoría simple haya evitado que los mexicanos, de cara a la nación, pudiéramos conocer temas como por qué no hemos encontrado la verdad en casos tan importantes y dolorosos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o casos de corrupción como el que un jefe sea exonerado por un subalterno”, detalló el panista y agregó que los mexicanos estamos cansados de corrupción e impunidad.
De acuerdo a datos del Banco Mundial (BM), anualmente la corrupción cuesta a nuestro país 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es una cuarta parte del total del presupuesto de egresos que se votará en los próximos días.
“Es una pena que si el tema de la corrupción es hoy una exigencia nacional de transparencia, el secretario de la función pública no venga al Pleno, sino que se lo lleven, ya en la tarde noche, a lo oscurito”, sostuvo el panista tras afirmar que los resultados de la investigación de la Función Pública respecto a la Casa Blanca de Peña Nieto, no pueden calificarse más que como una burla.
En tanto, Arely Gómez, dijo, debe aclarar temas de interés nacional e internacional como la fuga de El Chapo y la participación de agentes norteamericanos en las investigaciones para su recaptura.
“Una vez más vemos al PRI gobierno, al gobierno de la República, diciendo una cosa y haciendo otra. Es una pena que su ‘verdad histórica’, presentada por el anterior procurador de la República, fuera desvanecida por investigaciones de organismos interdisciplinarios internacionales y que a la fecha, el gobierno de la República no haya podido decirnos qué ocurrió”, dijo Cortés.
Ahí caben…
Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, declaró que el PRI y sus aliados consideraron que no era necesaria la comparecencia de los funcionarios ante el Pleno, con el argumento de que un espacio, llamado “Salón Verde”, es suficiente para albergar a los diputados y desahogar la comparecencia.
“Nosotros dijimos que si bien puede ser importante ese espacio, nada sustituye al Pleno; el Pleno es un espacio amplísimo de discusión, ahí está representado el Poder Legislativo… nos parece equivocada la resolución que se tomó, porque estamos viviendo momentos trascendentales en la vida de México; el caso de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato y tantos casos que se están dando cotidianamente en el país requieren necesariamente que quienes están fungiendo como responsables de los asuntos relacionados con la procuración de justicia, explique al país cuál es el trabajo que están haciendo”, sostuvo el diputado oaxaqueño.
Respecto a la comparecencia de Virgilio Andrade, el coordinador del sol azteca agregó que a su bancada le parece importante que la sociedad conozca las particularidades del trabajo en dicha dependencia, pues los asuntos que ahí se procesan son de alta importancia para el país.
Los dichos del PRI…
Flanqueado de los vicecoordinadores del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli y de Nueva Alianza, Soraya Bañuelos de la Torre, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, argumentó que las comparecencias de los titulares de Gobernación, Economía y Educación Pública ante comisiones han mostrado ser exitosas, ágiles y con una amplia participación de los diputados, “¿por qué cambiar ahora a la procuradora y a la función pública a otro formato?”, cuestionó.
Y aunque informó que los representantes de los demás grupos parlamentarios argumentaron que el contenido político de ambos encuentros daba para llevarlos al Pleno, en su opinión, esto no cuenta cuando se hace el análisis de la glosa del tercer informe de gobierno, pues según él, el objetivo es llegar a fondo en los cuestionamientos a los funcionarios.
“Llevamos a cabo una votación en función de la ratificación o no, de un acuerdo previo que existía respecto a la comparecencia de los dos funcionarios restantes…la votación se inclinó porque, efectivamente, las comparecencias se llevaran a cabo ante comisiones y no ante el Pleno”, dijo el ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario