10/27/2015

Casi un año después, Veracruz paga deuda a consultoras del IVM



   Especialistas destacan presión social y apoyo de grupos civiles

Con 10 meses de retraso y tras las protestas de las trabajadoras afectadas, el gobierno del estado de Veracruz pagó los 5 millones de pesos (mdp) que adeudaba a consultoras que en 2014 participaron en el desarrollo de la “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”.

Tal proyecto fue coordinado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y recibió montos federales de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol).

En un comunicado, las consultoras especialistas en temas de género informaron que los pasados días 7 y 8 de octubre recibieron el pago por el trabajo realizado a favor de los derechos femeninos y la igualdad de género.

Durante 2014, especialistas en materia de género en diversos ámbitos –entre ellas Hilda Salazar Ramírez, directora de Mujer y Medio Ambiente; Rosalba Campos Pérez, consultora independiente, y María Eugenia Chávez Fonseca, integrante de Salud Integral para la Mujer (Sipam)– prestaron sus servicios para el desarrollo de 23 metas estratégicas del proyecto “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”, coordinado por el IVM.

Es de mencionar que el IVM, como todos los institutos de las Mujeres en las entidades federativas, cada año recibe subsidios para proyectos por la igualdad entre los sexos y para erradicar la violencia de género, los cuales deben sujetarse a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El trabajo realizado por las y los consultores debía ser pagado a más tardar el 31 de diciembre de 2014, pero no fue así, ante lo cual se hizo una denuncia pública del retraso en el pago y en septiembre pasado se pidió la intervención incluso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que investigara el posible uso indebido de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, ya que el gobierno de Veracruz no había precisado dónde estaba el recurso federal recibido para ese año.

En el comunicado en el que se informa del pago, las y los consultores aseguraron que el logro fue producto de sus gestiones permanentes, del respaldo de organizaciones civiles y mujeres feministas, así como de las gestiones que realizó la directora del IVM, Edda E. Arrez Rebolledo.

Al agradecer la solidaridad recibida y reiterar que esta situación no debe repetirse en el futuro, manifestaron su exigencia de que se investiguen e informen públicamente las causas del retraso por parte del gobierno de Veracruz, pues “se trata de recursos federales etiquetados para la promoción de la igualdad de género que, bajo ningún concepto, deben ser usados para otros fines”.

Abundaron que en “términos estrictos”, el gobierno local debería pagar los intereses derivados del retraso, tal y como se exige en los contratos firmados, pero reiteraron su voluntad de seguir trabajando en el estado y en alianza con el IVM, “en un esquema de respeto a nuestros derechos profesionales y laborales”.

También pidieron que se otorgue al IVM la autonomía financiera para recibir y administrar los recursos de los programas federales bajo su responsabilidad, y denunciaron que el gobierno estatal aún tiene adeudos con otras personas, grupos e instituciones, como la Universidad Veracruzana y las personas beneficiarias de los programas sociales.

  Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario