10/31/2015

Convocan a marcha contra feminicidio en Cancún


   Presume PGJ colaboración con PGR para resolver crímenes

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo (QR) informó que solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer el asesinato de la joven Karen C.C., desaparecida el pasado lunes, y cuyo cuerpo fue localizado un día después con signos de haber sufrido violencia sexual.

Estudiantes y cuerpo académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe) –donde Karen cursaba la carrera de Turismo– convocaron a una marcha-mitin para este domingo 1 de noviembre a las 16 horas, en contra del feminicidio en este centro turístico, y en solidaridad con la familia de la joven de 19 años de edad y las demás familias que han perdido a sus hijas debido a este flagelo.

“Estamos hartos de la situación que se vive día con día en las calles, no vamos a permitir un solo muerto más. Es por eso que convocamos a una marcha-mitin para exigir justicia y nos sumamos a la voz de todas aquellas mujeres que han padecido en esta bella ciudad”, se lee en la convocatoria lanzada por la asamblea estudiantil de la Unicaribe.

Karen C.C., estudiante e hija única, desapareció después de salir de la universidad. Iba rumbo a su casa, en el fraccionamiento “La Guadalupana”, en Cancún. Un día después fue encontrada semidesnuda y muerta.

Los resultados de la necropsia dados a conocer por la PGJ del estado arrojaron que su cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico “severo” y trauma toráxico de igual magnitud. Se encontraron también restos de sangre y semen.

El crimen causó indignación en la sociedad cancunense. El colectivo “Paleta Negra” atribuyó éste y otros casos de feminicidio a la “inseguridad” que se padece en la ciudad y a la “incompetencia” de las autoridades municipales y estatales para contenerla.

Citó los casos de María Fernanda, una adolescente de 13 años que fue abusada sexualmente y asesinada de ocho puñaladas. Mencionó que los padres de la menor de edad fueron amenazados por la propia autoridad para dejar de aparecer en los medios de comunicación.

El colectivo “Paleta Negra” añadió también el caso de Rebeca R.N., de 24 años, quien fue golpeada, estrangulada y asesinada el pasado 18 de octubre pasado.

“¡Exigimos la captura inmediata de los responsables de estos horrendos crímenes! ¡Exigimos la renuncia inmediata de Paul Carrillo (presidente municipal de Cancún), así como del actual secretario de Seguridad Pública por su incompetencia!

“¡Exigimos aumentar la seguridad a los alrededores de los planteles educativos, así como mayores patrullajes en las zonas que se consideran de alto riesgo, alumbrado público y casetas de vigilancia de manera inmediata!”, se lee en el comunicado en el que se hace patente la solidaridad del Colectivo con los padres, familiares y compañeros estudiantes de Karen.

“NO SE DEBE INVISIBLIZAR VIOLENCIA”

Karla Peregrina, quien se ha especializado en temas de género y feminismo, llamó a la comunidad y a las autoridades a no confundir los crímenes de odio en contra de las mujeres con temas de inseguridad.

“La causa del feminicidio no es la inseguridad. La conceptualización milenaria de las mujeres como objetos desechables, figuras de adorno, trofeos, artículos de utilidad, incubadoras, y considerarlas como humanos de segunda es la causa de estos crímenes en los que el móvil principal tiene que ver con que se trate de una mujer de la cual, se cree, se puede hacer uso de formas diversas.

“Si le achacamos el feminicidio a la inseguridad, cometemos la injusticia de invisibilizar la causa principal por la que se asesina a la mayoría de mujeres y niñas en el mundo: el hecho de ser mujeres”, advirtió Peregrina.

En tanto en conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Arturo Álvarez Escalera, informó que se echará mano de “todos los medios y recursos, tanto humanos como legales”, para esclarecer la muerte de Karen C.C., así como la captura de los responsables.

El funcionario detalló que en el lugar donde se encontró el cadáver de la joven –un lote baldío de la Región 217, entre las avenidas ChacMool y Niños Héroes– peritos criminalistas recopilaron diversos indicios que serán enviados a la PGR en la Ciudad de México, para obtener rastros de ADN del o los agresores.

Álvarez Escalera también se refirió al caso de María Fernanda, la adolescente de 13 años asesinada en abril pasado. Dijo que la Policía Judicial “ya tiene una línea de investigación precisa”, y que es cuestión de tiempo para lograr la captura del presunto responsable. Aclaró que hasta el momento no se puede concluir que los dos casos estén vinculados o que se trate del mismo victimario.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario