10/29/2015

Crece indignación por feminicidio en Cancún, QR


   PGJ minimiza casos y los indaga como “homicidios violentos”

La ola de asesinatos de mujeres que desde 2014 se registra en esta playa del Caribe mexicano desató la indignación ciudadana, además de que las autoridades judiciales se niegan a investigar los crímenes como feminicidio. 

En uno de los casos más recientes, el cuerpo de Karen C.C., estudiante de la carrera de Turismo en la Universidad del Caribe (Unicaribe), fue localizado ayer en el área verde de una zona popular de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo (QR).

La PGJ abrió una investigación para determinar las causas del asesinato de la estudiante de 19 años, quien había sido reportada como desaparecida.

Karen C.C. fue vista por última vez la tarde del pasado lunes, afuera de la institución educativa. Ella esperaba el autobús.


Sus padres dieron aviso sobre su desaparición y en redes sociales comenzó a circular su fotografía, con la solicitud de comunicar cualquier noticia sobre su paradero al número de emergencia 066 y a un número celular.

Este martes 27 de octubre, alrededor de las 13:30 horas, se recibió un reporte sobre el hallazgo de un cadáver abandonado entre las avenidas Chacmool y Niños Héroes.
  Agentes llegaron al sitio y encontraron que el cuerpo presentaba lesiones no especificadas según un reporte preliminar emitido por la Procuraduría. La prensa local consignó que la víctima sufrió un ataque sexual, pero esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
  La madre de Karen había presentado una queja por la desaparición de la joven. Después de reportado el hallazgo, la mujer identificó el cadáver de su hija.

La PGJ abrió la averiguación previa 6580/2015, por el delito de homicidio en agravio de la joven. La necropsia determinará el tipo de lesiones que sufrió.

Pese a las quejas de activistas de la entidad, la Procuraduría estatal cataloga como “homicidios violentos” los crímenes cometidos en contra de mujeres. No les da el tratamiento de feminicidio.

Hasta ahora, la PGJ ha reconocido sólo cinco “homicidios violentos” en contra de mujeres, en lo que va de 2015. En esta cifra está incluida Karen.

La mañana del pasado 18 de octubre también se encontró el cuerpo de una joven de entre 22 y 25 años de edad, semidesnuda, con muestras de violencia extrema, en el fraccionamiento “Paseos del Mar”, en la Región 251 de la ciudad.

La autoridad abrió la averiguación previa 6355/2015 por el delito de homicidio en agravio de la mujer de identidad desconocida. Su cuerpo presentaba moretones. Los vecinos del lugar dijeron no haber visto nada, pero sí haber escuchado a una pareja pelear en la calle.

El pasado 19 de abril, jóvenes, mujeres dedicadas al hogar, activistas, estudiantes y ciudadanía en general marcharon en contra del feminicidio en esta ciudad, a propósito del asesinato de María Fernanda, una adolescente de 13 años que fue abusada sexualmente antes de que le arrebataran la vida.

En 2014 se registraron varios casos graves de violencia feminicida. Entre ellos, el de Laura Jovita, de 26 años. La joven fue asesinada en su departamento el 24 de junio del año pasado, en Cancún.

El 3 de noviembre de 2014 Gloria, de 19 años, fue asesinada a golpes. Tenía ocho meses de embarazo. Como presunto responsable se ubicó a su pareja sentimental, un joven llamado Pablo G. Los vecinos escucharon la pelea, pero nadie pidió auxilio, ni fue en su ayuda.

Un caso más fue el de cuatro mujeres en condición de explotación sexual comercial. Sicarios atacaron el establecimiento en donde ellas eran explotadas, le prendieron fuego y huyeron.


Por: Andrea Franco, corresponsal
Cimacnoticias | Cancún, QR.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario