10/26/2015

Acusan a edil priísta de Tijuana de promover turismo sexual



Busca programa mejorar imagen urbana de la zona de tolerancia, dice Jorge Astiazarán

En recorrido, dio apoyo a dueños de bares y cantinas para pintar fachadas y cambiar sentido de calle

Foto
En la zona norte de Tijuana, Baja California, funcionan la mayoría de bares, giros negros y moteles donde se practica la prostitución


La Jornada Baja California
 
A propuesta de la Asociación de Bares y Cantinas de la llamada zona norte –y con respaldo del área de Turismo del municipio– el alcalde priísta de esta ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, decidió dar apoyo al proyecto Tijuana Coqueta, que consiste en mejorar la imagen urbana de la zona de tolerancia de la ciudad, sacar las aguas negras, hacer banquetas, arreglar los camellones y recorrer una cuadra a las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública.
Por la decisión del alcalde, quien la semana pasada realizó un recorrido por esa área de la ciudad, organizaciones lo acusan de promover Tijuana como destino de turismo sexual. La zona de tolerancia está ubicada prácticamente junto a la turística. Así, hay apenas tres o cuatro cuadras entre los table dance de varios pisos y algunos restaurantes tradicionales.
Ante la andanada, el presidente municipal ha negado tajantemente promover la ciudad como un destino de turismo sexual, lo que no ha podido rechazar es que desea mejorar la imagen urbana de la zona de tolerancia. Los dueños de bares y cantinas participarán en el programa pintando las fachadas de sus negocios y el municipio retirará los puestos ambulantes.
Tijuana Coqueta
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de la ciudad, Miguel Ángel Badiola, explicó que Tijuana Coqueta empieza con el objetivo de cambiar el nombre a la zona norte y consiste en recorrer de la calle Primera –entre Revolución y Constitución– a las mujeres que ejercen el sexoservicio. En esa cuadra instalarán restaurantes. Todo ello, además del mejor ambiente de banquetas y camellones que se hará en toda esa zona.
Llevamos al alcalde a un recorrido para que viera el agua que corre por la calle, la basura y las banquetas en mal estado. Queremos dignificar la zona, no promover el turismo sexual. Por otra parte, es una realidad (la prostitución) de toda la vida, genera un tipo de economía, y nosotros deseamos cambiar la imagen negativa, apuntó el funcionario municipal.
Hay oferta de entretenimiento. Nunca, ni dormido, haría una campaña de turismo sexual, sólo queremos dignificar las avenidas, quitar la basura y cambiar el sentido de una calle, señaló.
Resurge como zona de diversión
Históricamente, Tijuana ha sido centro de diversión para el turismo que cruza la frontera para visitar bares y table dance. Sin embargo, cuando en 2008 la ciudad alcanzó altos índices de violencia, los turistas se retiraron. En años recientes, ciudadanos y organismos empresariales realizaron campañas para recuperar el nombre de la ciudad, que era asociado a un cártel de la droga y promovieron el turismo ligado a la zona vitivinícola de Baja California y a su emergente cultura gastronómica.
Hoy, en la populosa avenida Revolución conviven restaurantes tradicionales, antros con luces de colores, farmacias cuya oferta principal es el viagra, juntos a cafeterías y algunos espacios culturales.
Desconozco el proyecto: Francisco Vega
Este sábado, el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid señaló que desconoce el proyecto, por lo que no puede emitir una opinión. Antes de apoyar el programa debo revisar muy bien a qué se refiere el término turismo sexual; creo que debe ser muy bien definido porque Tijuana y el estado están para promocionarlo pero de una forma en que invite a todo el mundo a venir a divertirse, obviamente de una manera sana.
Vega de Lamadrid reconoció que Baja California, y sobre todo Tijuana, tiene un problema grave relacionado con la explotación sexual, y una de las causas es su ubicación geográfica por ser frontera con Estados Unidos, uno de los países considerados con mayor demanda de este servicio.
La abogada Elvira Luna señaló que es inadmisible esta campaña municipal; no hace apología de un delito sino que él mismo (el alcalde) lo comete al promover al turismo sexual, establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Atención a Víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario