10/30/2015

Mexicana: continúan trabas para pagar pensiones a jubiladas


   JFCyA ordena liberar montos a más tardar en 10 días hábiles

A pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JFCyA) ya ordenó que las sobrecargos jubiladas de la extinta Mexicana de Aviación reciban una proporción “mínima vital” de sus pensiones, el síndico de la empresa, Alfonso Ascencio Triujeque, sigue poniendo trabas para que accedan a este derecho.

Sobrecargos que integran la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunciaron que a dos meses de concluir este 2015 la empresa sigue negándoles sus pensiones jubilatorias, que representan los ahorros de toda su vida laboral.

Fausto Guerrero, presidente de AJTEAM, explicó a Cimacnoticias que desde julio pasado la JFCyA 3 Bis determinó en el expediente 88/2015, que Mexicana debía pagar lo correspondiente a un año de pensiones para las y los jubilados, quienes desde 2010 no reciben sus pensiones.

No obstante, Triujeque interpuso un amparo presuntamente para retrasar el cumplimiento de este pago y postergar por varios meses más una sentencia definitiva por parte de la Junta, detalló el sindicalista.

Al argumentar AJTEAM ante la JFCyA que las y los jubilados han enfrentado durante los años recientes grave deterioro a su salud y precarización de sus condiciones de vida por la falta de un ingreso, la Junta determinó que Mexicana pagara al menos cuatro meses de pensiones, considerado un “mínimo vital” en lo que se resolvía el amparo y todo el proceso jurídico.

Sin embargo, Ascencio Triujeque nuevamente interpuso “recursos dilatorios” para retrasar el pago de ese monto, al argumentar que él carece de facultades para liberar el recurso, pero –a decir de Fausto Guerrero y directivos de Banorte– el dinero está en este banco y el síndico sí tiene la atribución para liberarlo.

El presidente de AJTEAM precisó que tras esta noticia, las y los jubilados amenazaron en días pasados con clausurar el banco, lo que derivó en que ayer la Junta Federal solicitara un audiencia con el síndico y le ordenara liberar en un máximo de 10 días hábiles el pago correspondiente a cuatro meses de pensión para 450 personas jubiladas de la aerolínea.

Guerrero destacó que desconoce cuál es la razón real por la que el síndico se sigue negando al pago de pensiones; no obstante, dijo sospechar que su objetivo es desgastar al movimiento de jubiladas y jubilados, quienes –por su edad– “están muriendo y enfermando sin haber percibido sus pensiones”.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario