10/28/2015

Las noticias de CIMAC






Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres con discapacidad auditiva enfrentan diversos tipos de violencia que pocas veces llegan a ser visibilizados, al tiempo que cuando buscan justicia se topan con la inexistencia de protocolos de atención adecuados a sus necesidades, así como a la falta de capacitación del personal que debe atenderlas.

 
Ayer en el edificio Revolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) se presentó el cortometraje “Acceso a la justicia para mujeres con discapacidad auditiva: romper el silencio y vivir sin violencia”, en el que se denuncia la realidad que enfrentan estas mexicanas.
 
Organizado por la Escuela Judicial de la Judicatura Federal, la Asociación Mexicana de Juzgadoras y la Asociación Compartiendo Saberes y Transformando Realidades, la proyección contó con la presencia de personas con discapacidad auditiva, así como con representantes del Consejo de la Judicatura Federal que buscan acercarse a este tipo de formación.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Tras los 10 compromisos que el gobierno mexicano aceptó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Ayotzinapa, las madres de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, aseguraron que no estarán satisfechas hasta que se permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los militares del Batallón 27 de Infantería.

 
Ayer se cumplieron 13 meses desde que estudiantes normalistas de Guerrero fueron agredidos y desaparecidos forzadamente durante un operativo policial el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el que estuvieron implicados diversos agentes del Estado y presuntos grupos criminales.
 
Como cada mes, las madres de los normalistas marcharon en esta capital desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez –bajo un cielo plagado de grises–, para protestar porque aún no hay indicios sobre el paradero de sus hijos, pero también porque gracias a la intervención del GIEI –como ellas afirman– se está comprobando que el gobierno mexicano fabricó “mentiras” sobre el caso.
 


Lucía Lagunes Huerta *Cimacnoticias | México, DF.- Para mi socia de la vida, Georgina Rangel, amiga de largas travesías, cuyas manos y pensamiento alimentaron a CIMAC. Tuve la fortuna de compartir con ella la vida y construir un mundo más justo para la humanidad.Ya no somos las mismas. La sociedad está cambiando y cada vez menos tolera situaciones de abuso contra las mujeres. Como marca la Ley de Telecomunicaciones, la comunicación es un bien público con una responsabilidad social.

 
Estos cambios sin duda se debe a un trabajo largo de periodistas y comunicadoras para construir contenidos respetuosos de la dignidad humana de las mujeres.Nada justifica el acoso de un conductor, Enrique Tovar, hacia su compañera, Tania Reza. Nada justifica la presión que, sin duda, hizo la empresa para que la deslindaran aduciendo actuación.Esta televisora en 90 por ciento de sus contenidos reproduce violencia contra las mujeres y estereotipos sexistas y misóginos.
 
El despido de ambos conductores victimiza doblemente a la conductora Tania Reza, quien fue objeto de violencia sexual y ahora de violencia laboral. Además esta acción no deslinda a la televisora de su responsabilidad.  
Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | México, DF.- La pequeña iba y venía. Llegaba hasta la puerta, se detenía y regresaba a los brazos amorosos de su abuelo, hasta que ese hombre le regaló unas palabras mágicas.

 
Yo esperaba una cita médica, y estaba a punto de sacar mi celular, cuando decidí recuperar la antigua y buena costumbre de conectarme con el mundo. Fue cuando vi a la niña.
 
Se trataba de una pequeña de unos ocho años. Delgada, morena, con unos ojos de esos que cantan. Su cola de caballo ondeaba cada vez que iba y regresaba con su impotencia a cuestas.
 
La pequeña quería hacer algo para lo cual necesitaba empujar la puerta y salir de la clínica. Nunca supe qué quería. Pero me quedaba clarísimo que no cruzaba el umbral porque tenía miedo. Y, eso lo sabe cualquiera, el miedo es un poderoso muro difícil de franquear.
 
El abuelo, un hombre delgado con más de 60 años a cuestas, la miraba ir y venir, le sonreía y la abrazaba en cada regreso. Pero ni una sola vez hizo el intento de pararse y abrir la puerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario