10/27/2015

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A casi dos meses de que finalice este 2015, las jornaleras del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California (BC) –que iniciaron un movimiento por la defensa de sus derechos laborales desde marzo pasado–, siguen con bajos salarios y afrontando abusos laborales.
En agosto pasado –tras múltiples reuniones con las y los jornaleros de San Quintín–, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) emitió un comunicado en el que aseguraba que ya habría entregado a trabajadores y promotores la “categorización de empresas”, que contenía la clasificación y el aumento salarial que cada centro de trabajo agrícola, dependiendo sus niveles de producción, debía asignar a su personal.

Si bien esa secretaría se reunió después varias veces con algunos jornaleros para revisar la clasificación, a dos meses de este acuerdo las trabajadoras agrícolas reciben los mismos salarios precarios (menores a 100 pesos diarios) que tenían al inicio del año cuando se movilizaron por mejoras laborales, precisó Lucila Hernández, líder comunitaria en San Quintín que participó como vocera del movimiento jornalero.

Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Con 10 meses de retraso y tras las protestas de las trabajadoras afectadas, el gobierno del estado de Veracruz pagó los 5 millones de pesos (mdp) que adeudaba a consultoras que en 2014 participaron en el desarrollo de la “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”.

Tal proyecto fue coordinado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y recibió montos federales de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol).

En un comunicado, las consultoras especialistas en temas de género informaron que los pasados días 7 y 8 de octubre recibieron el pago por el trabajo realizado a favor de los derechos femeninos y la igualdad de género.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias  México, DF.-Desde que existe un presupuesto etiquetado para las mexicanas, el gobierno fomenta apoyos paternalistas y olvida rubros como el combate de la muerte materna.

Mientras en los últimos ocho años la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concentró 29 por ciento de los recursos del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres, al recibir en ese periodo 36 mil 416 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Salud (Ss) obtuvo en ese mismo lapso poco más de 28 mil mdp, lo que representa 22 por ciento del total del llamado “presupuesto de género”.

Desde 2008 Sedesol es la secretaría federal que recibe más montos etiquetados, dinero que destina a grupos de mujeres beneficiarias de apoyos económicos, mientras que la Ss –que opera los programas de salud sexual y reproductiva, muerte materna, VIH/Sida y cáncer de mama y cérvico uterino– no ha logrado alcanzar los 30 mil mdp en ocho años de presupuesto etiquetado a favor de las mexicanas.
  
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la recurrente violencia obstétrica que viven las mujeres en Costa Rica (CR).

En audiencia temática como parte del 156 periodo de sesiones de la CIDH –que culminó el viernes pasado en Washington–, integrantes de grupos civiles y de la academia presentaron ante las y los comisionados testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica, así como investigaciones que demuestran la cruda realidad para las costarricenses al ser atendidas en sus embarazos o partos.

Ana Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de Cejil, dijo que la audiencia tenía como objetivo buscar el diálogo entre las organizaciones y el Estado costarricense, pues si bien éste ha llevado a cabo diversos esfuerzos, éstos distan de ser suficientes para las mujeres.
 
Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ecuador: arrestan a mujeres contrarias a proyecto minero
Ecuador.-
Defensoras de Derechos Humanos fueron detenidas por policías y agentes de la seguridad política de Ecuador, durante una protesta el pasado 20 de octubre en contra de la empresa china Junefield y su proyecto minero de Río Blanco.

Fueron detenidas la presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Herlinda Gutama, y la coordinadora de la misma organización, Georgina Gutama.

El Frente de Mujeres Defensoras aglutina a las comunidades más afectadas por el proyecto minero en Río Blanco, por lo que ha organizado acciones contra el impacto ambiental y social de la megaobra.

Denuncia AI ejecución de una joven en Irán
Irán.-
Amnistía Internacional (AI) denunció que Irán ejecutó a una joven por un delito que cometió cuando era menor de edad.
La mujer de 23 años de edad fue ahorcada ayer en la prisión de Shiraz, provincia de Fras, por un delito que presuntamente cometió cuando tenía 17 años. Fue condenada a muerte en mayo de 2010 por el asesinato de su esposo, de 30 años, con quien fue obligada a casarse cuando ella tenía 16 años.

CIDH pide a EU fin de deportaciones de menores de edad
Washington.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos detener la deportación automática de los y las menores de edad mexicanos que viajan solos, debido a que sufren violaciones a sus Derechos Humanos en el camino de regreso.

“Esto atenta contra la protección del niño. Esta información es indicativa de prácticas violatorias de los Derechos Humanos de la niñez y del tratado de repatriación entre México y Estados Unidos”, dijo la relatora de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez, Rosa María Ortiz.

Doctora de MSF charlará con estudiantes
México.-
A fin de compartir su experiencia médica humanitaria en países como Haití, Camerún, Líbano y Siria, la doctora e integrante de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Ximena Campos, ofrecerá una charla en la Universidad Marista de Querétaro.

La cita es a las 19:00 horas el próximo jueves 29 de octubre, en el auditorio de la Universidad Marista de Querétaro, en calle Marte número 2, colonia centro, en la ciudad de Querétaro.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario