Pedro Echeverría V.
1. Los maestros conscientes, esos que no se rinden ni se venden,
tienen la obligación de sensibilizar a sus alumnos, de convocar
asambleas o reuniones con los padres de familia y deben tomar en cuenta a
sus comunidades: todo ello para contrarrestar la enorme campaña que
hará el gobierno, los empresarios y los medios de información para
calumniar el paro de maestros. Los maestros son trabajadores como todos
los obreros, los empleados y los demás trabajadores que tienen un
patrón, que reciben un salario, que les imponen un trabajo y horarios.
Son como las enfermeras o los médicos del IMSS, del ISSSTE o de
instituciones privadas.
2. Lo único que distingue a los maestros es que muchos de ellos,
además de cumplir con su trabajo, les ha crecido la conciencia de
agruparse y defender sus intereses como trabajadores y las necesidades
que son las de la educación, los niños y sus padres. Las enfermeras y
los médicos se dedican a curar las enfermedades; los obreros y
campesinos a producir los artículos que todos consumimos; los maestros a
preparar a los estudiantes que serán los trabajadores y los
profesionistas de mañana. Cada quien cumple con un magnífico papel, pero
lo gobiernos se dedican a entorpecer las necesidades de salud,
educación, jubilación, etcétera.
3. La “materia prima” que trabajan y transforman los maestros en la
escuela son los niños; la preocupación de los maestros es que ellos
aprendan acerca del mundo que los rodea para que sepan transformarlo en
beneficio de la humanidad. Pero la inmensa mayoría de esos niños viven
en hogares miserables porque sus padres son explotados y también que por
sus orígenes no pudieron estudiar. Así que por más empeño de los
maestros pongan los alumnos que no desayunan y no tienen qué comer,
apenas captan en la escuela muy poco de lo que se enseña. ¿Quién tiene
la culpa de que la población en un 80 por ciento sea pobre y miserable?
4. En ello tienen que insistir los maestros en las reuniones con los
padres y la comunidad. ¿Por qué en las escuela particulares, privadas o
de paga los estudiantes aprovechan más? En primer lugar porque los
padres al tener dinero para pagar escuelas particulares lo seguro es que
tenga dinero para alimentar a sus hijos, para comprarles todo lo que
necesitan y ellos mismo como padres lo seguro es que tenga instrucción
escolar y un buen empleo. No es un problema de maestros sino de familias
que pertenecen a una clase social que puede aprovechar la educación.
Por eso el campesino Zapata decía que la educación profundiza la
desigualdad.
5. Los maestros tienen que convencer a los padres y a la comunidad
acerca de la justeza de la lucha de su lucha. De que como maestros al
fin han entendido que el problema educativo no es de gis, pizarrón o
material didáctico; es que el gobierno invierta por lo menos el ocho o
10 por ciento del PIB, que no se roben los funcionarios el presupuesto
en gigantescos salarios y negocios, que cada año hay cursos de
capacitación e igualación, así como que cada programa sea analizado y
discutido ampliamente entre los maestros. Incluso en esas reuniones de
padres de familia pueden adquirir conciencia de lucha los padres como
trabajadores.
6. Más aún, en las asambleas de los padres podrían organizar pequeñas
conferencias y charlas sobre el significado de las leyes del trabajo.
¿Pueden acaso olvidar los maestros que ellos son parte del pueblo
trabajador y que su forma de vida se parece más a la de los padres de
familia que a la de los gobernantes y empresarios? De esas mismas
asambleas podrían surgir nuevas convocatorias con el objetivo de apoyar a
los maestros. ¿Y que ganan los padres con las asambleas? En primer
lugar es que están informados acerca de sus hijos, a que conocen el
edificio donde pasan horas sus hijos y en tercer lugar a que se
establecen relaciones duraderas.
7. Es necesario también orientar a los padres acerca de lo que
significan los medios de información: a) están al servicio de sus
multimillonarios propietarios; b) se ponen de acuerdo con el gobierno
para combatir a los trabajadores; c) ganan dinero vendiendo publicidad y
los empresarios que pagan publicidad mandan; d) Los dueños de Televisa,
TV Azteca, Radio fórmula, son de los hombres más ricos de México; e)
que todas las noticias las deforman apara servir a sus intereses. Los
maestros de la CNTE tienen que organizar sus asambleas de padres de
familia y asistir con ellos para analizar la situación económica y
política del país. (12/IV/16)
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