4/11/2016

Las noticias de CIMAC



Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Compañera, usted sabe que cuando digo que quiero sobrevivir no me refiero a despertar todas las mañanas, regalarle al inodoro la primera orina del día, salir a la calle a hacer las actividades cotidianas, interactuar con las puertas del Metro, con los cigarros que me fumo, con los chicles en las banquetas y volver a dormir.
 
Usted sabe que cuando hablo de sobrevivir me refiero a atravesar también las sensaciones de miedo, amor, ímpetu, alegría, rabia, deseo o rebeldía, y todas las que no haya mencionado, pero que usted pueda (o no) nombrar.
 
Hablo de nuestra vida y de cómo la vida no se reduce a las necesidades fisiológicas; hablo de la necesidad vital de atravesar experiencias, de salir a la calle a crear vida como se nos antoje, sin ser violentadas por nuestra condición de género. 



  Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.  Ante los casos de maltrato y violencia contra mujeres embarazadas en las instituciones de salud, ahora el personal médico estará obligado a atenderlas con calidad y respetando sus Derechos Humanos (DH), principalmente su dignidad y cultura y facilitando, en la medida de lo posible, apoyo psicológico.
 
Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”, publicada este jueves 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras casi seis  años de trabajo para renovarla, y que entre otras medidas ahora estipula el mejoramiento de la atención prenatal.
 
La NOM 007 fue reformada por instituciones dependientes de la Secretaría de Salud (Ss), institutos de investigación, colegios de expertos y grupos civiles, que acordaron que antes del embarazo el personal médico debe realizar una valoración del riesgo en mujeres y en adolescentes; y promover la planificación familiar y la detección temprana de diabetes gestacional.
 
Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Hoy en el país 5.7 millones de personas son usuarias de una computadora, de las cuales 50.8 por ciento son hombres y 49.2 por ciento mujeres.
 
En el uso de internet participan 52.4 millones de personas, 49.4 por ciento corresponde a mujeres, y el resto (50.6 por ciento) es el uso masculino de esta importante herramienta.
 
En el caso del celular, es mayor el número de mujeres usuarias en comparación con el sexo masculino, con una proporción femenina de 50.9 por ciento.
 
Son resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, del Inegi, que permite el levantamiento de datos exclusivamente para la generación de estadísticas sobre la situación de disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un grupo de al menos 21 mujeres fueron detenidas este miércoles por policías en el municipio de Múgica, Michoacán, por protestar afuera del ayuntamiento para exigir la realización del proyecto Ciudad Mujer, lo que causó un infarto a una de ellas, informaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Este 6 de abril, en una manifestación pacífica afuera de la alcaldía de Múgica estaba un grupo de mujeres que fue desalojado con violencia, 21 fueron detenidas, y al parecer una de ellas murió de un infarto durante los hechos, aunque del resto de mujeres hasta ahora hay poca información sobre su situación penal y el delito del que se les acusa.
 
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza, denunció la detención arbitraria de un grupo de mujeres, y recordó que anteriormente presentó un punto de acuerdo exhortando al gobierno de Michoacán y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a informar sobre la situación en la que se encontraba el proyecto Ciudad Mujer.

 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Más de la mitad de las y los trabajadores del hogar (83 por ciento mujeres) en el mundo carecen en la ley de un límite en sus jornadas laborales por semana, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
De acuerdo con el mecanismo, las violaciones a derechos laborales son más frecuentes entre las y los trabajadores del hogar que residen en el domicilio en el que trabajan, que con el resto de personas que se dedican a esta actividad.
 
Esto es así porque en la mayoría de los países el personal de los hogares dijo laborar más de 60 horas semanales, y que deben estar disponibles las 24 horas del día, sin que ninguna legislación regule su derecho a un descanso adecuado.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.  Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron votar  por vez primera en unas elecciones federales. Ya lo habían hecho en las municipales desde 1947, pero entonces se consideró que no estaban preparadas para participar en la política nacional. Hasta 1953 se reformó la Constitución para que gozaran de la ciudadanía plena, después de que la ONU había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, ya que no podía considerarse democrático a un país si más de la mitad de su población no participaba en la toma de decisiones.

A sesenta y un años de la obtención del voto por las mexicanas, el INHERM publica “La Revolución de las Mujeres en México”, obra donde se hace una revisión histórica del proceso revolucionario que protagonizaron las mujeres en México para conseguir ser reconocidas como ciudadanas.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- A 82 meses de ocurrido el incendio en la Guardería ABC en esta ciudad,  en la que fallecieron 49 niñas y niños, y más de 70 resultaron afectados de por vida en su salud, este miércoles 6 de abril concluyó el juicio del caso, por lo que se espera que a más tardar en 15 días se dicte sentencia contra las personas responsables de la tragedia.
 
Con la presencia de padres y madres de las víctimas, las partes involucradas presentaron sus respectivas pruebas. El objetivo de esta última audiencia ante el Juzgado Primero de Distrito, como parte del expediente 126/2009, fue fijar la magnitud de la acusación y de los hechos enjuiciados, así como el tipo de responsabilidad de cada una de las personas acusadas por el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.
 
El Ministerio Público (MP) federal presentó los señalamientos contra los dueños de la Guardería ABC, el ex delegado del IMSS en Sonora,  empleadas del Seguro Social, personal de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, empleados de Protección Civil, entre otras personas implicadas.
 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Grupos civiles de Argentina alertaron que peligra el derecho al aborto legal reconocido desde 2012 en la capital Buenos Aires, luego de que la Cámara de Apelaciones presentó recursos legales que dan pie a un protocolo en la materia, calificado por activistas de “restrictivo e inoperante”.
 
En un comunicado, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) informó que la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires reviró un fallo de 2012 que interpusieron organizaciones sociales, y que establecía como inconstitucional la intervención del gobierno de la ciudad en materia de aborto legal.
 
Las activistas recordaron que en 2012 el gobierno de Buenos Aires dictó la Resolución 1252 sobre acceso al aborto legal, en la que pedía requisitos que limitaban este derecho, como la intervención obligatoria de un equipo interdisciplinario cuando una mujer, niña o adolescente necesitaba el procedimiento, así como la necesidad del permiso del hospital donde se practique.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Front Line Defenders pide protección para Cristina Auerbach
Dublín, Irlanda.- Front Line Defenders pidió a las autoridades mexicanas garantizar la integridad física y psicológica de la defensora de Derechos Humanos Cristina Auerbach, quien fue acosada, intimidada y amenazada en días pasados por un grupo de personas al salir de su trabajo en la ciudad de Cloete, municipio de Sabinas, en Coahuila.
 
Además de las amenazas, Auerbach, quien es directora de la Organización Familia Pasta de Conchos, es blanco de difamación por parte de medios locales que la califican de “criminal y defraudadora”, lo que es un  claro intento por deslegitimar su trabajo, señaló Front Line Defenders. 

Periodista azerbaiyana gana Premio Mundial de Libertad de PrensaNueva York, EU.- 
La periodista de investigación azerbaiyana y colaboradora del servicio azerbaiyano de Radio Free Europe, Khadija Ismayilova, obtuvo el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016. Ismayilova está detenida desde diciembre de 2014 y en 2015 fue sentenciada a siete años y medio de cárcel por cargos de abuso de poder y evasión de impuestos.

En portal web, ONU da información sobre virus del zikaCiudad de México.- 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México ofrece información relacionada con el virus del zika en su portal http://www.cinu.mx/minisitio/zika/ En el portal se pueden ver infografías, cápsulas televisivas e información sobre los síntomas de la enfermedad, la microcefalia, noticias sobre el zika, qué dicen los científicos, informes, entre otros materiales.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario