4/11/2016

Autoridades en Múgica habrían violentado Derechos Humanos



   PRD demanda castigo por desalojo contra mujeres en Michoacán
Un grupo de al menos 21 mujeres fueron detenidas este miércoles por policías en el municipio de Múgica, Michoacán, por protestar afuera del ayuntamiento para exigir la realización del proyecto Ciudad Mujer, lo que causó un infarto a una de ellas, informaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este 6 de abril, en una manifestación pacífica afuera de la alcaldía de Múgica estaba un grupo de mujeres que fue desalojado con violencia, 21 fueron detenidas, y al parecer una de ellas murió de un infarto durante los hechos, aunque del resto de mujeres hasta ahora hay poca información sobre su situación penal y el delito del que se les acusa.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza, denunció la detención arbitraria de un grupo de mujeres, y recordó que anteriormente presentó un punto de acuerdo exhortando al gobierno de Michoacán y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a informar sobre la situación en la que se encontraba el proyecto Ciudad Mujer.

“Hay una violación total de los Derechos Humanos (DH) y una represión en torno a un proyecto del que se esperaba únicamente dar su apoyo, su solidaridad para la construcción de un centro de desarrollo integral para las mujeres en Michoacán”, dijo la senadora originaria de ese estado.

Informó que presentó un punto de acuerdo junto a sus pares de Acción Nacional, Luisa María Calderón, y del Revolucionario Institucional, Rocío Pineda Gochi, para exigir al gobernador, el perredista Silvano Aureoles, que se resuelva el conflicto y libere inmediatamente a las mujeres que fueron detenidas.

Además, dijo que junto con el senador perredista Armando Ríos Piter, presentará un punto de acuerdo para que Rosario Robles, titular de la Sedatu, informe sobre el proyecto Ciudad Mujer, “que fue el que motivó toda esta movilización de mujeres que hoy son víctimas de violencia institucional”.

Por su parte, el coordinador perredista en la Cámara alta, Miguel Barbosa, hizo votos para que se reivindiquen los derechos de las mujeres detenidas y se sancione a los responsables de esta violación a los DH.

“Haremos las denuncias correspondientes ante la autoridad, presentaremos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se inicie una investigación y determinar la comisión de los delitos cometidos por las fuerzas del orden”, dijo.

Ríos Piter destacó que el proyecto Ciudad Mujer se originó durante el surgimiento de las autodefensas en Michoacán. “Fue parte de la respuesta del gobierno federal en aquel momento para diseñar una política pública integral, de atención al municipio de Múgica, que fue uno de los que mayor relevancia tuvieron en el surgimiento precisamente de las autodefensas”, recordó.

En el desalojo también fueron agredidos representantes de los medios de comunicación, como la reportera Frida Urtíz Martínez.

De acuerdo con medios locales, las protestas de las mujeres se deben al anuncio del gobernador Aureoles de cambiar la sede de Ciudad Mujer, cuya construcción se planeó desde 2014.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario