4/16/2016

Llaman a solidaridad internacional por agresión a defensoras



   Activistas de DH realizarán encuentro en Madrid

El acto “Defensoras de Derechos Humanos en Honduras” será el próximo 14 de abril a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Abogados de Atocha, en esta capital española.

La destacada feminista y defensora de Derechos Humanos (DH) hondureña, Gilda Rivera, explicará, desde su experiencia, la situación en Honduras, donde recientemente fue asesinada la líder indígena Berta Cáceres, y su compañero del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson García. El objetivo es promover la solidaridad internacional y una acción política ante estos hechos.

Rivera es una destacada feminista y defensora de DH en Honduras y América Latina. Con formación en Psicología, es actualmente parte de la dirección del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Sobreviviente de desaparición forzada en la década de los 80, Gilda trabaja también en la protección a defensoras de DH y forma parte de la Red Nacional de Defensoras de Honduras y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras.

Asimismo, participa en distintas instancias de coordinación del movimiento social hondureño, como la Coalición contra la Impunidad, desde la cual se documentan violaciones a los DH que se han presentado ante instancias internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gilda se ha destacado también por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y el combate al feminicidio. Desde el CDM se realiza una importante labor de documentación de las muertes violentas de hondureñas, diseño de políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres, y se da atención directa a víctimas.

La organización también ha sido reconocida por su trabajo a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, frente a la prohibición del aborto terapéutico y la anticoncepción de emergencia que prevalece en el país centroamericano.

Junto a Gilda, estará Marusia López Cruz, feminista mexicana con más de 20 años de experiencia en organizaciones nacionales e internacionales de DH de las mujeres, desarrollo y democracia. Es asesora permanente del Programa Global de Defensoras de Jass y Co-coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras. También se presentará un video inédito sobre la defensora Berta Cáceres y la lucha del Copihn.

RECORDANDO A BERTA

Berta Cáceres era una mujer indígena de la etnia lenca que, durante los últimos 20 años, trabajó en la defensa del territorio y los derechos de su pueblo. En 1993, Berta cofundó el Copinh, el cual organizó campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales.

Berta se enfrentó, y a menudo derrotó, a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

Como respuesta a su batalla por los derechos de su pueblo y de otros grupos indígenas de Honduras, recibió amenazas de muerte, violación y ataque físico. Se enfrentó a cargos falsos de “posesión ilegal de un arma de fuego poniendo en peligro la seguridad del Estado de Honduras”, usurpación de tierras y coacción.

También fue acusada de provocar más de 3 millones de dólares en daños y perjuicios a DESA, una empresa hidroeléctrica.

El pasado 3 de marzo, unos sujetos no identificados irrumpieron en el domicilio de la defensora indígena y la asesinaron.

Las defensoras de DH en Honduras sufren ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y maltrato al igual que hostigamiento judicial, amenazas y estigmatización.

Periodistas, litigantes y fiscales que defienden los derechos de las mujeres, la niñez, la comunidad homosexual, las comunidades indígenas y afrohondureñas, y quienes trabajan en la defensa del medio ambiente y el derecho a la tierra, están especialmente en riesgo.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario