4/12/2016

Van por Constitución feminista



   Impedir que se pierdan derechos como ILE en Ciudad de México

Una Carta Magna que refuerce los derechos de las mujeres, es lo que buscan las participantes en el proceso para crear la ley suprema para la ciudad. 

En el proceso de redacción, discusión y próxima aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, las defensoras de los derechos de las mujeres están presentes.

Su intención es que las conquistas logradas en años recientes a favor de la población femenina en la capital –sobre todo la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación– queden plasmadas y fortalecidas en la Carta Magna.

También buscan que el texto constitucional contenga un proyecto transversal con perspectiva de género que permita afianzar las políticas públicas para la igualdad entre los sexos, y garantice que no haya regresión en derechos conquistados, según el colectivo “No Sin Nosotras”, integrado por académicas, feministas, abogadas, escritoras y mujeres políticas.

Y es que la capital es un referente nacional e incluso internacional en materia de igualdad social. Destacan la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación (reformas a la Ley de Salud local y al Código Penal capitalino promulgadas en 2007), y el matrimonio entre personas del mismo sexo (estipulado en 2009).

Ambos derechos derivaron en la modificación o creación de instancias de gobierno, que hasta ahora han garantizado su aplicación y pleno ejercicio.

Tales conquistas incluso desataron la reacción de grupos conservadores y de la Iglesia que en respuesta a la despenalización del aborto, impulsaron con apoyo de PRI y PAN, reformas a 16 constituciones estatales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y así limitar el derecho a la ILE y de paso criminalizar a las mujeres por abortar.

Eso es justo lo que las feministas quieren evitar que ocurra con la Constitución de la Ciudad de México.

Con la reforma constitucional promulgada el 29 de enero –con la que desapareció el DF y se nombró oficialmente a la capital como Ciudad de México– se establecieron atribuciones y facultades para la urbe, y la necesidad de contar con una Constitución para la nueva entidad federativa.

La Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno y después aprobada por una Asamblea Constituyente, que se compondrá de 100 diputaciones, de las cuales 60 serán definidas por elección el 5 de junio, y 40 por designación: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; seis por la Presidencia, y seis más por el Jefe de Gobierno.
     
Así, en febrero se integró una Comisión Redactora que hasta ahora continúa elaborando el borrador de lo que será la Constitución capitalina. Del total de sus 28 integrantes, 13 son mujeres, la mayoría con trayectoria como impulsoras de la igualdad de género, la despenalización del aborto, o los matrimonios entre personas del mismo sexo.  

En paralelo, inició el registro de candidaturas rumbo a la Asamblea, en el que también participan defensoras de los derechos de las mujeres.   

BLOQUE FEMENINO

De estas 13 mujeres, sobresalen en la defensa de la ILE Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir; y Marta Lamas, antropóloga y feminista. A favor de la igualdad y no discriminación, destacan María Leoba, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; la experta en el sistema de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, Mónica González, y la activista Lol Kin Castañeda, defensora de la diversidad sexual.

En materia de políticas sociales, resaltan Clara Jusidman, economista y activista; Ifigenia Martínez, cofundadora de la Cepal; y Martha Sánchez Nestor, feminista y activista por los derechos de los pueblos indígenas.

Los partidos políticos también integraron perfiles feministas y de activistas en sus listas de candidaturas, de cara a la conformación de la Constituyente.

PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena difundieron los primeros 10 nombres de sus listas de 60 postulaciones que cada agrupación política puede registrar.

Entre las mujeres que podrían ser diputadas constituyentes destacan la antropóloga feminista Marcela Lagarde, postulada por el PRD, el partido que hace más de una década la abanderó para ser legisladora federal de 2003 a 2006, cuando fue presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio en San Lázaro.

Autora de diversas publicaciones feministas, como legisladora redactó y promovió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En 2011 impulsó la tipificación del feminicidio en la Ciudad de México.

En el lugar 15 de la lista perredista está la directora de GIRE, Regina Tamés, quien promueve el derecho al aborto y la maternidad subrogada. En el lugar 19 está la feminista Claudia Cruz, ex diputada federal y actual consejera consultiva del Inmujeres.

La lista del PRI es encabezada por Irma Cué Sarquis, la primera mujer en ser secretaría general del CEN tricolor en 1984, y ministra de la SCJN entre 1983 y 1988. En el caso de Morena, la lista inicia con Irma Sandoval, investigadora de la UNAM. Por MC destaca la feminista Gabriela Delgado, ex directora del Inmujeres DF y promotora de los derechos femeninos.

También está postulada Gloria Careaga, feminista, profesora de Psicología en la UNAM, e investigadora en temas sobre diversidad sexual.

Además de las postulaciones partidistas, hay feministas que buscan ser candidatas independientes. Se trata de Elsa Conde y su suplente, Orfe Castillo, así como Patricia Patiño, directora del DIF-DF y ex directora de Igualdad y Diversidad Social en el Gobierno capitalino.

Al presentar su plataforma política, las dos primeras remarcaron que de llegar a la Constituyente defenderán las demandas feministas en tres ejes: autonomía económica, reproductiva y política para las capitalinas. Ambas plantearon su posición a favor de los derechos sexuales y reproductivos, la libre orientación sexual, y políticas para conciliar la vida laboral y familiar, así como las escuelas de tiempo completo.

Advirtieron que buscarán que la Constitución contenga principios rectores que deriven en leyes secundarias para lograr mecanismos de denuncia accesibles y confiables ante el acoso sexual, o políticas de movilidad y de justicia con visión de género.

El INE sesionará el próximo 17 de abril para otorgar los registros de candidaturas a la Asamblea Constituyente, tanto de partidos políticos como independientes.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez y Rafael Maya
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario