4/14/2016

Las noticias de CIMAC



Heidi de León Gutiérrez Cimacnoticias/Diario Avanzada | Colima, Col.-   En el estado de Colima se tiene contabilizada la desaparición de 28 mujeres y niñas, según el informe del Grupo de Trabajo que indaga el feminicidio en esta entidad, con miras a que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG).

De acuerdo con el documento, al cual Diario Avanzada tuvo acceso, el registro únicamente abarca de 2010 a 2014, sin embargo el informe no especifica qué sucedió durante 2015 con las desapariciones de mujeres en el estado.

La mayoría de esas desapariciones se focalizan en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima –la capital estatal–, los tres más grandes de la entidad.
 
Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este artículo lo dedico a una larga lucha de las feministas abolicionistas francesas y, especialmente, a la memoria de Denis Pouillon Falco, quien murió antes de ver la culminación de su lucha.

El pasado 6 de abril, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que promueve la igualdad de género, pero se constituye como un duro golpe al sistema prostitucional, ya que hace visible el lado de la demanda y  la sanciona y, de conformidad con el sistema abolicionista, no permite ninguna sanción a las mujeres en situación de prostitución.

Con la aprobación de esta ley, el Modelo Nórdico se extiende ya en 10 países –Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Guatemala, El Salvador y un estado de los Estados Unidos (Nueva York)–, pero lo que aún es más importante, con esta ley se culmina una larga lucha feminista y abolicionista iniciada y liderada por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres-Internacional (CATW, por sus siglas en inglés) en Francia y el resto de Europa.
 

 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las políticas de protección para la niñez migrante no acompañada que impulsan los gobiernos de Estados Unidos y México desde 2014, criminalizan e invisibilizan la situación de las mujeres que cruzan las fronteras junto con sus familias, aseguraron organismos civiles.

Lo anterior, durante la presentación hoy de la campaña “Migrar sin riesgos. Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y su vulnerabilidad ante la trata de personas”, que lanzó la organización Infancia Común, en colaboración con otros grupos civiles, el Senado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México.

Martha Sánchez Soler, impulsora de la Caravana Migrante Mesoamericana, precisó que la migración de niñas, niños y adolescentes hacia EU “no es nueva”, y que son principalmente las personas adolescentes, “autosuficientes” e incluso ya con familias propias, a quienes los gobiernos y los medios de comunicación están llamando “niñez migrante no acompañada”.

Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.- El estudio “Impacto del embarazo producto de violación y estupro en la salud y vida de niñas y adolescentes en Nicaragua”, realizado por la organización de mujeres Axayacatl, detectó que los principales agresores sexuales fueron sus familiares y conocidos.

La médica Matilde Jirón, una de las autoras de la investigación, explicó que analizaron 22 casos de niñas y adolescentes violentadas sexualmente y que presentaron embarazos, y cuyos hechos ocurrieron entre 2012 y  2013, a fin de conocer el impacto a la salud física, social y emocional para las menores de edad.

Detalló que entre los principales hallazgos del estudio se encontró  que la mayoría de las niñas y adolescentes dijo no haber recibido educación sexual, y además en la actualidad ellas no trabajan ni estudian debido a la situación en la que se encuentran.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que las madres solas con hijas o hijos menores de 15 años y que están presas en centros penitenciarios de esta capital, tengan acceso a la asistencia social a través del Programa de Atención Integral para Madres Solas del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hay 35 mil 457 personas en reclusión, de las que mil 886 son mujeres internas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan. En el primero hay 95 niñas y niños menores de seis años de edad viviendo con sus madres.

Ayer, las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género presentaron una iniciativa de reforma a las leyes del Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes; de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social; y de Centros de Reclusión de la capital.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante 15 años, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha trabajado en la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato entre los sexos, pero para lograr la igualdad sustantiva se debería elevar esta instancia a nivel de Secretaría de Estado.

Así lo consideró la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña, quien ayer presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y crear la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

En su proyecto, turnado a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, la legisladora propuso crear esa secretaría a fin de que se le considere entre las instancias más altas de gobierno, y se le doté de autoridad y recursos suficientes, tanto humanos como presupuestales.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario