4/14/2016

Aprueba ALDF apoyo alimentario para mujeres presas y sus hijos



   Diputada pide revisar expedientes de reclusas en vulnerabilidad


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que las madres solas con hijas o hijos menores de 15 años y que están presas en centros penitenciarios de esta capital, tengan acceso a la asistencia social a través del Programa de Atención Integral para Madres Solas del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hay 35 mil 457 personas en reclusión, de las que mil 886 son mujeres internas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan. En el primero hay 95 niñas y niños menores de seis años de edad viviendo con sus madres.

Ayer, las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género presentaron una iniciativa de reforma a las leyes del Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes; de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social; y de Centros de Reclusión de la capital.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Toledo se fundamenta en el principio de interés superior de la niña, niño o adolescente, así como en el derecho de las mujeres a integrarlas al programa que da “apoyo alimentario” a las madres solas con un ingreso menor a dos salarios mínimos, y con hijas e hijos menores de 15 años.

VULNERABLES

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León, pidió una revisión de expedientes y del estado de salud de las y los reclusos, para que en caso de que cumplan con el requisito de ley puedan recibir su liberación anticipada al tratarse de personas en vulnerabilidad o “no imputables”.

La diputada planteó la posibilidad de que más de tres mil internas e internos puedan obtener la liberación anticipada, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley o sean enviados a hospitales para que reciban la atención médica especializada.

Peralta recordó que la semana pasada la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a las secretarías de Gobierno y de Salud capitalinas, así como a la subsecretaría del Sistema Penitenciario, realicen una revisión exhaustiva de los expedientes y del estado de salud, tanto físico como mental, de las y los internos que hayan cometido delitos no graves y sean primo-delincuentes, es decir que se trate de la primera vez que estén en reclusión por algún ilícito.

Hasta el pasado 17 de febrero, se tenía en las cárceles de la Ciudad de México a internas e internos inimputables y/o con alguna enfermedad mental, de los cuales 501 son adultos mayores; 499 tienen alguna discapacidad; 230 son extranjeros; 208 son portadores de VIH; 501 son indígenas; 456 son homosexuales o lesbianas; y 15 son mujeres embarazadas, refirió la diputada del PRD.

Abundó que en las cárceles femeniles de la capital del país un total de 46 mujeres de origen extranjero cumplen condenas o esperan su sentencia por diversos delitos, como narcotráfico, secuestro, robo a casa habitación, y clonación de tarjetas de identidad o de crédito, principalmente.

Las mujeres provienen de 17 países y 36 están recluidas en Santa Martha Acatitla y 10 más en Tepepan; la mayoría son de origen colombiano y venezolano, quienes fueron detenidas cuando trataban de introducir droga al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o por vía marítima.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario