4/12/2016

Gobierno capitalino se niega a reinstalar a trabajadoras de intendencia



   Defiende a empresa “outsourcing” y sólo ofrece seguros de desempleo

  Las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), despedidas de manera injustificada desde diciembre pasado, aún no han sido reinstaladas, ya que el gobierno capitalino se negó a intervenir a su favor y sólo les ofreció seguros de desempleo, que ellas rechazaron.

Ya pasaron casi cuatro meses desde que 58 trabajadoras y un trabajador dedicadas a labores de limpieza en diferentes planteles del IEMS fueron despedidas porque la empresa Roc-man, que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó para subcontratarlas, se negó a renovar contratos con algunas de ellas, principalmente con quienes exigían mejores condiciones de trabajo.

Pese a que iniciaron movilizaciones, difundieron su caso e incluso se presentaron en actos públicos frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta ahora las trabajadoras siguen sin ser reinstaladas y la mayoría enfrenta dificultades para encontrar otra fuente de ingresos, pues otras empresas las discriminan por tener más de 50 años de edad.

La trabajadora Blanca Carrillo Arellano dijo en entrevista con esta agencia que desde marzo pasado concluyeron las reuniones que sostenían con personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), para resolver su situación, toda vez que la dependencia les aseguró que “no podía pasar por encima de los derechos de la empresa Roc-man” si las reinstalaba.

En compensación, las y los funcionarios les ofrecieron tramitar para ellas un seguro de desempleo (un apoyo económico de 2 mil 150 pesos al mes durante seis meses), pero sólo para algunas.

A decir de Carrillo Arellano, la medida tiene como fin desconocer al personal despedido y que las autoridades puedan decir que ya había “un acuerdo”, pero no significa un apoyo real a las trabajadoras en el reconocimiento de sus derechos y garantía de justicia laboral, por lo que las mujeres rechazaron la propuesta.

La inacción de la autoridad laboral llevó a las trabajadoras a que el pasado de 10 de febrero presentaran una demanda laboral colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que el IEMS reconozca su relación laboral con ellas y las reinstale, por lo que las primeras audiencias están previstas para el próximo día 22.

También las empleadas de intendencia exigen que el IEMS las contrate directamente para que gocen de las mismas garantías que el resto del personal de la institución, y así evitar más abusos por parte de las empresas “outsourcing” que subcontratan y despiden a su antojo sin que nadie se responsabilice de ello.

Al respecto, Karla Santoyo, vocera del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), expresó en entrevista que aún no se han instalado las mesas de trabajo tripartitas que el director del instituto, Ulises Lara López, prometió desde agosto pasado para abordar la contratación del personal de intendencia y otros puestos, así como las violaciones contractuales.

Además, Lara López se niega a reconocer que el despido de las trabajadoras que laboraban en los planteles del IEMS sea de su competencia, por lo que no ha querido reunirse con ellas, agregó la sindicalista.

El SUTIEMS, que apoya al personal de intendencia, también ha insistido en reunirse con Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación de la Ciudad de México, para resolver la situación, pero hasta ahora la funcionaria se ha negado a recibirlas y no se ha pronunciado sobre su situación.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario