4/12/2016

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto viaja por el mundo con el blindaje circunstancial de los grandes negocios que se pueden hacer en un país en crisis, casi en remate. Gracias a ese embadurnamiento, que resulta atractivo en términos de conveniencias para empresarios y políticos anfitriones, es que el mexiquense se asoma sin grandes contratiempos a actos oficiales en sociedades donde suele haber preocupación por el talante democrático de los visitantes extranjeros y por su respeto a las leyes y los derechos humanos.
Ayer, en Alemania, hubo protestas de ciudadanos que reprochan al actual ocupante de Los Pinos sus malas políticas, en especial la relacionada con el caso de los 43 normalistas desaparecidos. En este primer día de la visita de Estado, fueron pocos quienes se colocaron a las afueras de recintos donde se celebrarían actos con la presencia de Peña Nieto. Pero Amnistía Internacional ha convocado a una actividad más concurrida para hoy, cuando el atlacomulquense se reúna con Angela Merkel.
En esa Alemania donde comenzó la historia periodística de Los papeles de Panamá, de donde provinieron armas utilizadas por narcotraficantes mexicanos e incluso en acciones contra protestas políticas, y donde diversas organizaciones defensoras de derechos civiles exigen a sus autoridades que emplacen a Peña Nieto a dar información y respuestas sobre temas delicados, el ex gobernador del estado de México tuvo a bien tuitear que En el siglo XX, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro de dolor. Además de la referencia indirecta pero clara a las pretensiones de ingeniería fronteriza del decreciente Donald Trump, bueno sería que desde Alemania o desde cualquier parte del mundo se pudiera tuitear desde las cuentas del poder: Nunca más un México de dolor.
El panista Javier Corral Jurado ha logrado una infrecuente convergencia de políticos de diversas banderías alrededor de su candidatura a gobernador de Chihuahua. Tribuno enérgico, conocedor de leyes y procedimientos para confeccionarlas y defenderlas, el licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad de Occidente, ubicada en Los Mochis, Sinaloa, ha logrado mantenerse durante décadas en cargos legislativos y partidistas a pesar de que con frecuencia sus posiciones no han coincidido con las de los dirigentes panistas en turno (muchos de los cuales han querido castigarlo a la hora de asignar candidaturas, que habilidosamente ha conseguido al final).
Proveniente de la matriz juarense de Francisco Barrio Terrazas, en aquella corriente empresarial llegada al PAN en el norte del país en la que confluían posiciones de extrema derecha y fundamentalismo religioso, Corral Jurado ha ganado presencia nacional por su activismo en pro de causas progresistas, lo que le ha valido ser considerado como el más izquierdista de los panistas. Notables han sido sus momentos de definición en temas como la defensa de los energéticos y la lucha por la democratización de los medios de comunicación, en especial el rechazo a maniobras de privilegio enmarcadas en la famosa ley Televisa.
Nacido en El Paso, Texas, el 2 de agosto de 1966, ahora es candidato a gobernar Chihuahua, lo cual ha generado una viva reacción adversa del priísmo encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, quien impuso como su aspirante a guardaespaldas político a Enrique Serrano Escobar, quien era presidente municipal de Ciudad Juárez. Aun cuando la suerte de Corral Jurado en elecciones abiertas ha sido dispareja (el año pasado fue barrido, según el recuento oficial, por quien ahora preside al PAN, Ricardo Anaya), su postulación representa un peligro para las aspiraciones de impunidad transexenal del actual gobernador, Duarte Jáquez, sobre todo en materia de enriquecimiento que tiene como símbolo la participación en el Banco Progreso, en cuyo tejido constitutivo y lista de depósitos se investigan las acusaciones de que el propio gobernador ha sido beneficiario y beneficiado.
Más allá del desenlace de este nuevo lance de Corral Jurado, lo trascendente podría ser el esfuerzo de unidad en torno a esa candidatura, sobre todo en el escenario de desuniones partidistas que finalmente acaban beneficiando al PRI. A la postulación oficial del ex panista Jaime Beltrán del Río como candidato del PRD se han opuesto abiertamente militantes como J. Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, escindidos de los Chuchos y ahora promotores de su propia corriente, los Galileos. Ayer, éstos, junto con Gerardo Fernández Noroña (sin partido), estuvieron en un acto plural de apoyo a Corral. Se ha mencionado que en próxima reunión estarán Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez y entre los apoyos en video expresados al panista hubo uno de Elena Poniatowska. La izquierda electoral mexicana, dividida este año en busca de réditos individualizados, podría voltear a fin de año hacia el esfuerzo unitario y plural realizado en Chihuahua con la pretensión de cerrar el paso al PRI tan beneficiado por las actuales distorsiones y divisiones. De hecho, pasando los comicios locales en los que el partido de tres colores podría afianzar erarios y maquinaria rumbo a 2018, la tarea inmediata de esa izquierda electoral debería ser hacer a un lado proclamas sectarias circunstanciales y retomar las posibilidades de lucha conjunta, que sería la única fórmula de dar consistencia real y garantizar viabilidad a las expectativas de un relevo progresista en Los Pinos.
Astillas
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, ha sumado dolencias físicas, como molestias en la columna vertebral que le llevaron ayer a cancelar actos programados, a sus continuos problemas políticos (sobre todo, el inocultable incumplimiento de sus promesas de campaña, en un proceso de desgaste ante la clientela electoral a la que motivó demagógicamente y ahora nomás no le cumple)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Foto
En concreto: Uber doblegó a Mancera. El jefe de gobierno anunció ayer que será en mayo cuando se negocien las tarifas con la empresa; sin embargo, antes había dicho que desaparecería la tarifa dinámica. Notorio el giro que dio el funcionario. ¿Será porque hay un acuerdo para que Uber aporte 1.5 por ciento de su recaudación al gobierno de la ciudad y se manejará fuera de Tesorería, en un fideicomiso que supuestamente no está operando todavía? También quedó en el olvido la devolución de los cobros excesivos del día del doble Hoy no circula. En la nueva Constitución local, que elaborará en su momento el Congreso Constituyente, habrá que añadir un artículo que diga que la Ciudad de México cuenta con cuatro poderes: Ejecutivo, Asamblea, Judicial y Uber. De ese tamaño.
No se ve claro
Aliados en las elecciones de junio próximo, el PAN y el PRD formaron ahora un frente común para impulsar la legislación anticorrupción que se ventila en el Congreso. Tienen enfrente al PRI y sus aliados, en primer lugar al Verde. Paralelamente, organismos de la sociedad civil empujan la iniciativa 3 de 3, que impondría la obligación a los funcionarios de dar a conocer a la ciudadanía tres declaraciones: la fiscal, la patrimonial y de intereses (sus relaciones de negocios). Sin que sea ley todavía, 417 funcionarios ya cumplieron con las obligaciones del 3 de 3. De ellos, sólo 15 son senadores y 97 son diputados. En otras palabras, la mayoría no lo ha hecho, tampoco el presidente de la República ni los integrantes del gabinete. El pacto que anunciaron Ricardo Anaya y Agustín Basave tiene tufillo electoral. El PAN ni siquiera ha podido ejecutar su propio reglamento anticorrupción. Y el PRD, con los Chuchos al frente, podría reducir la 3 de 3 a menos 3.
Abono
Desde que se aprobó el presupuesto de 2016 a fines del año pasado, se contempló que habría un ingreso extraordinario proveniente del Banco de México. El presupuesto –incluyendo los préstamos– es de 4.7 billones de pesos. Ayer, Hacienda y el banco central dieron a conocer que el ingreso es de 239 mil 93 millones de pesos. Son las ganancias que obtuvo de la devaluación. ¿Cómo empleará Hacienda el cuantioso remanente? El 70 por ciento, en pagar deudas. Va a recomprar deudas y a disminuir el monto de los nuevos créditos que contraiga. La deuda del gobierno (en toda su amplitud) asciende a 8.8 billones de pesos, así que la aportación del Banco de México es apenas un abonito.



Lo que la Secretaría de Hacienda recorta, el Banco de México mágicamente lo recupera, y los dos enormes tijeretazos presupuestales practicados por el ministro del (d) año, más el anunciado para 2017, resultan peccata minuta para el doctor catarrito, aunque finalmente no servirá de mucho pues todo se adeuda.
Resulta que la junta de gobierno del Banco de México informó que en 2015 esa institución financiera registró un resultado neto (lo que en una empresa privada serían utilidades limpias de polvo y paja) superior a 378 mil millones de pesos, un mundo de dinero si se compara con lo que Luis Videgaray le ha restado –y le restará– al presupuesto de egresos de la Federación.
Ese monto supera con creces al recortado por el ministro a los presupuestos de 2015 (124 mil millones de pesos) y 2016 (132 mil millones), y todavía queda un remanente que parcialmente cubriría el anunciado para 2017 (175 mil millones).
Sin embargo, la benevolencia del Banco de México no es total, puesto que del monto citado conserva alrededor de 139 mil millones para incrementar sus reservas de capital y de revaluación de activos, y el resto –alrededor de 239 mil millones– tiene por destinatario al gobierno federal, vía la Secretaría de Hacienda.
Felicidades, pues, mexicanos incrédulos, que reapareció el dinero recortado, pero sólo para pagar deuda. Así es. Tal remanente debe destinarse, por ley, a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del gobierno federal.
Sólo para pagar deuda y juntar unos centavitos para la liquidez del gobierno federal y su gabinetazo. Si alguien pensaba que con esos dineros se retomaría, por ejemplo, el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro (aquel en el que aparecía Juan Armando Hinojosa Cantú, el amigo de Peña Nieto, donador de la Casa Blanca y la de Malinalco, y hoy de nueva cuenta en la picota por los Panama papers) pues simple y sencillamente erró en el análisis.
El problema es que, por un lado, con los dineros liberados por el Banco de México el gobierno federal pagará algo de su voluminosa deuda pero, por el otro, seguirá endeudándose hasta la coronilla, por la simple razón de que su estrategia es contratar deuda para pagar deuda, en una ruta que no tiene fin. Y tan no lo tiene que a estas alturas el débito total del sector público roza los 9 billones de pesos y aún le restan dos años para pedir más deuda.
Ayer mismo la Secretaría de Hacienda detalló que 167 mil millones de pesos (70 por ciento de los dineros que le entregará el Banco de México) se destinarán a recomprar deuda existente del gobierno federal (hasta por 103 mil millones de pesos) y a disminuir el monto de colocación de deuda del gobierno federal durante 2016 (al menos 64 mil millones, de acuerdo con la citada dependencia del Ejecutivo).




Cuando nos referimos a la importancia de las abejas en la alimentación, solemos pensar en la miel, o quizá incluso en los beneficios del polen, la jalea real y el propóleo. Sin embargo, va mucho más allá. Es necesario saber que tres de cada cuatro plantas comestibles requieren de la presencia de estos insectos para lograr la debida polinización y su eventual desarrollo, en especial los frutales y las verduras. La conciencia del hombre acerca de los beneficios de las abejas, se encuentra en testimonios muy antiguos. En África hay pinturas rupestres milenarias de la época en que se iniciaba la agricultura, que así lo muestran.





El domingo pasado arribó al Zócalo capitalino la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, cuyos diversos contingentes salieron el pasado 28 de marzo de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y se dirige a Nueva York, ciudad a la que tiene previsto llegar el 18 de abril, un día antes de que se inicie la sesión especial sobre estupefacientes que realizará la Asamblea General de la ONU. El grupo, integrado por expertos, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas, participó ayer en un acto en el Museo de la Ciudad de México; luego sostuvo una reunión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Condenan represión policial contra comunidad otomí
Por medio de la presente hacemos una publica y enérgica condena a la represión flagrante que la policía del estado de México perpetró contra la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, el 11 de abril. Entró a dicha comunidad como escolta de maquinaria de una empresa particular, destruyó viviendas y despojó tierras. Es indignante ver cómo la fuerza pública estatal está siendo usada de servil acompañante del grupo Higa en hechos atroces, máxime que, aseguran los habitantes, cuentan con la suspensión definitiva en un juicio de amparo que impide que los desalojen. En este caso no hay más responsables que los gobiernos federal, estatal y el grupo Higa, y toda la corrupción que los caracteriza, a quienes hacemos responsables de la integridad física y de las propiedades y posesiones de los pobladores de San Francisco Xochicuautla.

“Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos…” Esto y más escribió Filippo Tommaso Marinetti (1867-1944) en su Manifiesto futurista de 1909, y acaso esta proclama, capte y refleje como nada ese impulso nunca visto en la historia humana con que el capital se lanzó de lleno a la industrialización imparable, ya recién descubierto el petróleo, su fórmula secreta.

Enrique González Rojo es un hombre generoso. Apenas hace unos meses, en octubre de 2015, donó una colección de 11 mil 278 libros y más de un millar de revistas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La biblioteca reúne las adquisiciones bibliográficas de tres generaciones de tres Enriques poetas: la de su abuelo, la de su padre y la suya propia.

Invisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales, aunque el diccionario de la RAE se empeñe en invisibilizarlo. Es usado para designar los mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social. La Wiki hace esta definición: Los procesos de invisibilización afectan particularmente a grupos sociales sujetos a relaciones de dominación como las mujeres, las minorías, los pueblos no europeos, las personas que no tienen la piel clara y los grupos sociales que componen, etcétera. Los procesos de invisibilización suelen estar íntimamente relacionados con procesos destinados a imponer la superioridad de un grupo social sobre otro, como el racismo, el sexismo, el eurocentrismo, la homofobia, y los procesos de discriminación en general.

¿Es México cada vez más violento? Los siguientes datos duros dicen que sí.

En el acto en el que el Partido de la Revolución Democrática inscribió su planilla de aspirantes al constituyente capitalino, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, la perredista Evelyn Parra (de la tribu de los chuchos) atribuyó la responsabilidad de la actual crisis ambiental que padece la megalópolis a Andrés Manuel López Obrador porque, aseguró, durante su periodo como jefe de Gobierno éste impulsó el uso del automóvil mediante la construcción de vialidades y descuidó la expansión del transporte público. Según la legisladora, el actual presidente nacional de Morena gastó en las obras una suma similar a la que ahora calcula Miguel Ángel Mancera como necesaria para ampliar los sistemas de transporte colectivo.

No es la primera vez que los mexicanos enfrentamos la contradicción entre la economía y la salud humana. Uno de los episodios más importantes ocurrió en 2009, cuando se presentó por primera vez en nuestro país (y en el mundo) la epidemia de influenza provocada por un agente hasta ese momento desconocido (el cual ahora, desafortunadamente, ya es muy popular entre nosotros): el virus A/H1N1. En aquel entonces las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, respaldadas por el gobierno de la República, significaron la suspensión de actividades en escuelas y lo que se llamó en ese momento distanciamiento social, determinaciones que se traducían, por ejemplo, en que los restaurantes, estadios y otros establecimientos estuvieran vacíos, y en general en la reducción de la actividad económica.

Mario Vargas Llosa festejó alegremente su cumpleaños. Tenía al menos tres buenos motivos para ser un hombre feliz. Primero, la edad avanzada, 80 años, no parece haber disminuido para nada su excelente forma física y mental; segundo, la prestigiosa colección de La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, publica su obra completa; en fin, tercera y última razón de dicha, más importante que cualquier otra, se ha enamorado.

El recordatorio a 10 años de distancia del fallecimiento de Juan Soriano reunió en el Museo de Arte Moderno (MAM) se diría que a lo más granado del campo artístico mexicano, empezando por el hecho de que el acto de inauguración fue presidido por el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien pronunció un muy adecuado discurso situacional, posterior al speach emitido por Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estado donde al parecer se inaugurará el museo Soriano que corresponde la fundación Juan Soriano y Marek Keller, propiciada por este último, quien junto con Elena Poniatowska sostuvo un intercambio de recuerdos en la sala Gamboa, antes de la inauguración de la muestra, integrada por obras que Keller ha ido recuperando, que junto con las que dejó Juan y con las esculturas que tuvieron su primer origen en las cerámicas, formarán parte del acervo de esta entidad cultural en honor de Soriano, quien cuenta ya con un parque de esculturas en Polonia, al que han asistido notables personajes de México invitados por Marek Keller, entre otros Manuel Felguérez, quien junto con Mercedes Oteyza asimismo engalanó la inauguración, con la directora del Instituto de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, y con la del MAM, Sylvia Navarrete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario