4/11/2016

Los periodistas pal café. . . .

Fue una madrugada dominical muy movida. En la Ciudad de México sonó la alerta sísmica y, a pesar de que los estremecimientos físicos fueron imperceptibles en la mayor parte de la metrópoli, la alteración de ánimo sumó inquietud e ironía a las jornadas previas de contingencia ambiental, con restricciones agravadas a la circulación de automotores y la sensación de que el gobierno capitalino carece de un proyecto sensato y de capacidad ejecutiva para resolver los crecientes problemas conurbados.En San Pedro Pochutla, Oaxaca, se localizó el epicentro del movimiento telúrico que se registró a las primeras dos horas del domingo, con 11 minutos. Pero todavía era sábado, por allí de las 23:30 horas, cuando otra embestida estremecía a la sección 22 del sindicato magisterial y al estado de Oaxaca en general. En términos políticos fue un albazo o madruguete, aunque sucedió no al empezar, sino al terminar un día. Con sigilo, 28 de 42 diputados locales se reunieron para despachar en 15 minutos los trámites necesarios para armonizar las normas educativas estatales con las federales, específicamente al son de lo contenido en la reforma educativa peñista.

A la sesión exprés del congreso oaxaqueño sólo fueron invitados quienes votarían a favor del acompasamiento discretamente programado. Priístas, panistas y algunos perredistas. Los profesores de la 22 estaban en asamblea estatal cuando se enteraron de la maniobra en curso. Cuando llegaron al congreso, los diputados habían despachado la sesión extraordinaria al vapor y ya se habían retirado. De madrugada, el gobernador Gabino Cué y el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño, felicitaron a esa facción del congreso oaxaqueño por las medidas adoptadas. La 22 reaccionó airadamente a la nueva declaración de guerra política en la entidad que más resistió a la mencionada armonización legislativa.
También de madrugada, pero con placidez, Enrique Peña Nieto estrenaba en viaje transatlántico el nuevo avión presidencial. Ya no más escalas para reabastecer combustible en un desolado paraje canadiense de fin de continente. Directito, sin escalas, esta vez hasta Berlín, donde le aguardaban para una visita de Estado pero, también, donde se toparía con las protestas en general por la situación en que mantiene a México y, en particular, con las preguntas periodísticas relacionadas con el empresario consentido, Juan Armando Hinojosa Cantú, y su aparición en los Papeles de Panamá que fueron entregados originalmente a un diario de Alemania, país éste de donde EPN pasará a Dinamarca, en la nave aérea que ni Obama tiene.  
Cuando más recia es la embestida de segmentos estadunidenses acaudillados por Donald Trump contra los migrantes mexicanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto se propone disminuir partidas presupuestales para su atención. Por lo pronto, se ha notificado a los consulados mexicanos en el vecino país que deben reducir a la mitad, cuando mucho, las erogaciones para repatriación de restos mortales de paisanos sin solvencia económica. Incluso, en la representación consular podrá promoverse con tacto la posibilidad de utilizar los servicios de cremación, siempre dejando claro que la decisión final es exclusivamente de la familia.
Las instrucciones fueron enviadas mediante la circular con clave PME102357.16, bajo el título de Criterios sobre prácticas administrativas en torno a uso de recursos para apoyos a traslado de restos, enviada el pasado 7. En ella se explica que esos apoyos para repatriaciones absorben 40 por ciento del presupuesto ejercido cada año por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero, equivalente a entre 5 y 6 millones de dólares y representa un reducido beneficio en términos relativos para el universo de la población mexicana en Estados Unidos, unos 3 mil 500 casos al año. Por ello, ahora se buscará trasladar cuanto sea posible de esos gastos a los deudos directos y a familiares económicamente activos o con capacidad para conseguir créditos. A los mexicanos en esa circunstancia trágica se les pedirá que llenen un cuestionario que permitirá controlar expectativas de los familiares y de las empresas de servicios funerarios.
La SRE tratará, ahora, de conseguir que haya mayor participación de los empleadores, ONG, Iglesias, bancos y otras instituciones que puedan colaborar en cubrir parte del costo de esos traslados de restos mortales. También se buscarán “esquemas de responsabilidad compartida con las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Ofam) para que sus labores de ‘apoyo’ (comillas en el original) a migrantes trasciendan la mera referencia de casos, solicitudes de información y/o ‘recomendaciones’ para atención expedita, y avancen hacia esquemas realmente cooperativos con la cancillería en beneficio de la población migrante”. Por ejemplo: Ubicar a familiares en territorio nacional y determinar con mayor precisión la situación socioeconómica, cuando se presuma que el monto de 2 mil dólares pudiera resultar insuficiente y a través de apoyo económico complementario en casos excepcionales (el texto completo de la circular).
Gulp. El priísta Héctor Yunes Landeros ha encargado que le preparen estudios para resolver los problemas de seguridad pública y procuración de justicia en Veracruz, en caso de que gane la minigubernatura posterior a Javier Duarte. Los comisionados son el actual notario público en la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, quien fue el poder real, como secretario general de gobierno, con Agustín Acosta Lagunes, y luego fue procurador de justicia del Distrito Federal y procurador general de la República (estos cargos, durante el sexenio salinista), y el almirante Wilfrido Robledo, ex director del Cisen y jefe operativo de la represión en San Salvador Atenco. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los electores mexicanos están dichosos por la quiebra de Pemex y el despido de millares de trabajadores, por la devaluación, la corrupción gubernamental y los bajos salarios, así que saldrán a votar jubilosos el próximo 5 de junio por los candidatos del PRI. En 12 estados hay cambio de gobierno (ver gráfica). Sólo será necesaria una buena campaña en los medios que active su incurable masoquismo. Para no dejar ningún cabo suelto, Manlio Fabio Beltrones tejió alianzas con todos los partidos, excepto PAN, PRD y Morena. Y el Instituto Nacional Electoral se está haciendo cargo de quitarle de enfrente candidatos que pudieran darle un dolor de cabeza, como sucede en Zacatecas, con David Monreal, y Durango, con José Guillermo Favela, aunque concede que podría perder un par de entidades. (¡Sólo falta que gane en Veracruz!)Por lo demás, Lorenzo Córdova ya fue previamente premiado con su edificio de más de mil millones de pesos. Después de junio, lo que sigue es campaña presidencial.
Uber se rebela
¿Quién manda en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera o Uber? Vean ustedes. El jefe de gobierno escribió en Twiter: “@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se rembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy no circula”. Hasta ahí muy bien. Peeero Uber envió una carta a sus clientes que lo contradice: ‘Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo. Esto quiere decir que la tarifa dinámica te seguirá garantizando un servicio confiable, pero no llegará a múltiplos tan elevados”. O sea…la dinámica tarifa va a continuar, no obstante el supuesto acuerdo. En cuanto a los rembolsos, Uber impuso su criterio: avisó a los usuarios que hicieron viajes con una tarifa dinámica excesiva durante el doble Hoy no circula, mayor a 4.9X, que rembolsará la totalidad del costo de su viaje. Y a los de más de 3.5X les regalará dos viajes por hasta 150 pesos cada uno. ¿Y qué dijo Mancera? Hasta ahora, nada.
Ombudsman social



Vale la pena recordar el objetivo que la columneta se propuso al intentar sumergirse en la vida y milagros de don Francisco (si estos últimos aún no han sido dados a conocer, ya lo serán, en caso de que el grupo Bergoglio perdure dentro de la nomenklatura vaticana. Si no, en vez de un Papa esplendente, el primero de nuestro continente, será tan sólo un pontífice tercermundista que no justificó la igualdad de etnia a la que tuvo oportunidad). Esta punitiva inmersión tenía la sana intención de encontrar una explicación racional al comportamiento asumido por don Francisco durante su visita a nuestro país.
Apenas el avión se estabilizaba, las aeromozas autorizaban el uso de los instrumentos electrónicos y anunciaban el primer servicio de bar (permítaseme el comercial, pero la mejor Sangre de Cristo que se conoce es de la Casa Madero, de Parras de la Fuente, Coahuila), cuando la insatisfacción, casi me atrevería a decir remordimiento de conciencia de Su Santidad (pero no me atrevo, porque este sentimiento, en un Papa, debe ser más fuerte que tres piedras de río en la vesícula o el riñón), lo obligó a formular unas declaraciones que, pese a sus buenas intenciones, no hicieron sino enturbiar las aguas y encrespar el oleaje. Afloraron sentimientos y aún resentimientos que sólo se comentaban sotto voce. También salieron a relucir algunos datos que habían sido pasados por alto o mencionados al desgaire, por ejemplo: que el tiempo y el trato otorgados a la opulencia, frente al concedido al infelizaje y la indigencia, fue totalmente asimétrico. Que fue mucho más fácil, efectista y sin consecuencias condenar la discriminación, la esclavitud y el genocidio indígena de hace 500 años, que el robo de las tierras, agua, bosques y minerales en el presente. Que no se queda mal con nadie pidiéndole perdón a Cuauhtémoc (ninguno de los de ahorita, sino el último tlatoani azteca) por el infame calentamiento personal a que fue sometido por el conquistador, con la bendición, por supuesto, del capellán del equipo denominado Los barbados de ultramar, Bartolomé de Ochaita, alias Bartolomé de Olmedo, fraile mercedario y chozno de Alejandro, del mismo apellido.




Es el título de un interesante artículo publicado en días recientes en la revista The Economist, preguntando por qué el gobierno mexicano se tardó tanto en contestar las agresiones de Donald Trump a los mexicanos. Los ex presidentes Fox y Calderón fueron entrevistados para saber qué pensaban sobre la promesa de Trump de obligar a México a pagar por la construcción de un muro fronterizo. El primero, en tono similar al que Trump usa para insultar a sus contrincantes, respondió que él no pagaría por ello; el segundo, con menos folclor, respondió en el mismo sentido. El embajador Andrés Rozental, otro entrevistado, señaló que los nexos entre ambos países siempre han sido tema en las campañas presidenciales de EU, en especial en cuestiones de migración, drogas y comercio, pero nunca habían alcanzado esa agresividad. Una conjetura en el artículo es que la tardanza del gobierno mexicano en responder fue por razones domésticas, que tienen que ver con los derechos humanos, la desigualdad y la pobreza. Pareciera que el gobierno mexicano se ha inhibido en responder más rápido y contundente a las agresiones de Trump por el temor a que se abra la puerta a una campaña más agresiva sobre esos problemas.
No se pueden pasar por alto los ataques de Trump o Ted Cruz, su contrincante republicano, contra los mexicanos; es necesario responder, no sólo con declaraciones airadas, sino con energía y con argumentos sólidos. Un problema para ello es que, en efecto, millones de mexicanos han llegado a trabajar a EU porque en su país no hallan una forma digna de sobrevivir por la incapacidad de sus gobernantes para atacar la pobreza y la desigualdad.
En respuesta a un documento de la Cepal en el que se señala que la pobreza ha bajado en AL, con excepción de México y Costa Rica, el secretario de Desarrollo Social dijo que en México ha caído la pobreza extrema y subió la moderada. De la declaración se infiere que los pobres lo siguen siendo, pero ya no tanto. No importa en qué se basó para refutar el estudio de Cepal, es lamentable explicar en esa forma las pésimas condiciones en que viven más de la mitad de mexicanos. Sin atenuantes, la pobreza es una realidad, no un problema metodológico de medición.



Cero y van cuatro. El compromiso gubernamental de crecer por arriba de la media económica de las últimas tres décadas queda inhabilitada (pospuesta, dirán los optimistas) por cuarta ocasión consecutiva en igual número de años de la administración peñanietista. De hecho, en este 2016 el denominado navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) se mantendrá encallado, sin visos de que algo lo ponga a navegar.
El hueco discurso oficial sobre el futuro promisorio tras las reformas transformadoras cotidianamente se topa con la cruda realidad que mantiene en el limbo a la economía nacional. Desde la cómoda cúpula tecnocrática simplemente se achacan a factores externos las causas de la atonía pasajera que llegó para quedarse (33 años, y contando), mientras los internos se deterioran un día sí y el siguiente también.
No es novedad, cierto es, porque así arrancó el gobierno peñanietista y así se mantiene: con maravillosas ofertas primermundistas (gracias a las reformas, desde luego) que no soportan una mínima prueba real. Tijeretazo tras tijeretazo, la economía mexicana se mantiene entre la grandilocuencia del discurso oficial y el permanente deterioro de los principales indicadores.
Desde temprano, con el amanecer del nuevo año, todos los organismos e instituciones, internas y externas, comenzaron a recortar la holgada estimación oficial en materia de crecimiento económico para el presente año (de 2.6 a 3.6 por ciento), es decir, la misma senda seguida en 2013, 2014 y 2015. A estas alturas, con mucha tela de dónde cortar, el pronóstico es igual de mediocre que el de los años anteriores. Pero, eso sí, el discurso gubernamental no se altera en lo absoluto,
El más reciente tijeretazo lo aplicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), institución que para México prevé un crecimiento de apenas 2.3 por ciento en el presente año, inferior al registrado en 2015 y por debajo de la holgada estimación de la Secretaría de Hacienda.
En el discurso, el ministro y sus muchachos mantienen la idea de que la economía mexicana crece más que otros países, pero el hecho es que cuando menos para 2016 el pronóstico de la Cepal es que lo haga en una proporción menor que la beliceña, aunque mayor que la haitiana, lo cual ya denota avance, porque en años previos fue a la inversa (Haití creció más que México).
De acuerdo con la más reciente actualización de sus Proyecciones de América Latina y el Caribe 2016, divulgadas el pasado viernes, el organismo especializado de la ONU redujo de 2.6 a 2.3 por ciento su pronóstico sobre el crecimiento del producto interno bruto mexicano. De concretarse tal estimación, el avance del navío de gran calado a duras penas promediaría 2 por ciento anual consumidas dos terceras partes del gobierno de Enrique Peña Nieto, el mismo que comprometió (con reformas, y todas fueron aprobadas) una media anual de 5 por ciento.
Sobre aquello de que la economía mexicana crece más que otros países es cuestión de pulsar el estado de ánimo, o si se prefiere de seleccionar con qué parte del vaso se queda (medio lleno o medio vacío). En la citada actualización, la Cepal ubica a México (2.3 por ciento, hasta ahora, porque puede empeorar) en el escalón número 13 de 20 posibles en el contexto latinoamericano; lo sitúa entre El Salvador (2.4 por ciento) y Haití (2 por ciento), aunque hasta donde se recuerda ninguna de estas dos naciones presume inexistentes navíos de gran calado.



Cifras recién dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la cuenta totalizadora de la economía – Oferta y Demanda – indican que en 2015 ambos agregados crecieron 3.2%, tasa igual a la (corregida) de 2014 (Gráfico 1). Con ello la Tasa media de crecimiento anual (TMCA) fue de 3.5% en el último quinquenio, y de 2.9% en la última década.
El valor de la oferta (y la demanda) ascendió en 2015 a 24 billones 929 mil 531 millones de pesos. De este total de bienes y servicios ofertados, los de producción interna (PIB) sólo representaron el 72.7% (contra 76.3 en 2010), marcando ya una nueva y consistente fase de desplazamiento de lo interno por lo importado (que en 2010 representó el 23.7 de la oferta total y en 2015 el 27.3) (Gráfico 2).
Correlacionado ambos segmentos de la oferta, la externa (importaciones) representaba en 2010 el 31.1% del PIB, y en 2015 el 37.5%



Cuando entra un candidato/a a un acto de campaña, la música es la introducción más potente.
Hillary Clinton recurre a la música pop, desde Katy Perry y Sara Barriles, hasta el pop latino de Jennifer Lopez y Marc Anthony. Su contrincante demócrata Bernie Sanders opta por Bruce Springsteen y Simon & Garfunkel, aunque personalmente le gusta Beethoven y la música Motown. Del lado republicano Trump usa Twisted Sister (We’re not going to take it), y otras cuyos autores le han pedido que ya no lo haga. Ted Cruz, quien ha dicho que dejó de escuchar música rock después del 11 de septiembre de 2001, prefiere música country patriótica para hacer proselitismo.
Los precandidatos presidenciales emplean, de una manera u otra, artistas, música y efectos audiovisuales para su propaganda, pero también porque saben que las figuras culturales tienen más credibilidad, legitimidad y cariño entre el electorado que cualquier político.




Según las encuestas a boca de urna la candidata derechista, Keiko Fujimori, ganó ayer la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, con un amplio margen sobre sus dos competidores más cercanos. Con estas proyecciones, la hija de Alberto Fujimori, quien fue presidente entre 1990 y 2000 y se encuentra preso por corrupción y violaciones graves a los derechos humanos, está más cerca de triunfar en la segunda vuelta, instancia en la cual hace cinco años fue derrotada por el mandatario saliente, Ollanta Humala.

La reforma educativa debe incluir educación para la salud
La iniciativa de cobertura universal en salud no puede ser por decreto, ni de corto plazo y menos aún con hospitales, médicos y medicinas. La desigualdad por situación socioeconómica, sexo, edad, raza, lugar de residencia y educación son problemas críticos que deben resolverse horizontal no verticalmente desde las cúpulas. El analfabetismo en salud es una de las causas principales de la mayoría de padecimientos. La educación para la salud debería ser materia curricular en todos los niveles escolares: alumnos de educación superior no saben ni tomarse la temperatura corporal, ¿qué puede esperarse del resto de la población? La reforma educativa debería incluir la educación para la salud, e informar sobre estilo de vida sano, autocuidado con medidas, fomento y prevención, como vacunas y detección oportuna de padecimientos crónico-degenerativos. Ver el espíritu de la enfermedad, detectarlo antes de que tome forma (Sun Tzu)

Compañeras y compañeros:

Caracas. Abril parece ser un mes clave para los planes intervencionistas de Es­tados Unidos en Ve­ne­zuela. Mientras impulsan una guerra de espectro completo multiterrenos en varios países de América Latina −en la coyuntura con epicentro en Brasil y con Dilma Rousseff e Inacio Lula da Silva como objetivos−, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intensifican sus acciones abiertas y clandestinas contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro.

El colapso de la institucionalidad democrática en México es tan completo que ya nadie espera acción alguna de las autoridades gubernamentales en favor de la justicia o la honestidad. Todos sabemos que quedarán perfectamente impunes las recientes revelaciones periodísticas sobre delitos electorales cometidos por el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, las triangulaciones financieras del compadre de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, y las millonarias contribuciones de la empresa del operador financiero del cártel de Juárez, Rodolfo Dávila, a la campaña presidencial de Peña Nieto.

Por más declaraciones en los medios, por más dinero gastado en publicidad para que los más de 20 millones de habitantes de la megalópolis más importante de América Latina supieran el contenido del nuevo y generalizado Hoy no circula. Por más explicaciones y rectificaciones de la Comisión Ambiental Metropolitana sobre los alcances y omisiones de dicha medida, la realidad prueba que no mejoran la contaminación atmosférica y la movilidad del transporte urbano. Además, la invitación de funcionarios de alto nivel y de algunos legisladores para trasladar a los ciudadanos en los vehículos que disfrutan con cargo a nuestros impuestos, lo único que hizo fue despertar las burlas en las redes sociales. Y para colmo, mostraron nuevamente su prepotencia al no sacar de la circulación las camionetas que ocupan sus guaruras.

No podemos esperar más. Porque tod@s somos tierra, vivimos en ella, la amamos y dependemos de ella, porque las afectaciones son para tod@s, ¡la lucha es de tod@s!

La noticia económica que recientemente se puso en el candelero fue la evasión de impuestos en los llamados paraísos fiscales. El asunto era bien conocido y se habla de él de modo recurrente y, sobre todo, cuando resulta conveniente. Ahora resurgió con la investigación acerca de los documentos de la firma panameña de servicios legales Mossack Fonseca, que alberga a miles de personas y empresas asentadas en ese centro financiero.

FotoCon su amado Leonard Cohen, Mariana Rosemberg sabía que en todo hay una grieta, y es así como entra la luz. Ella fue esa grieta, y su legado es pura luz Foto Pedro Meyer
Lo primero que uno veía eran sus ojos, inmensas ventanas para asomarse al mundo, de manera que son lo que recuerdo desde el instante inicial de una amistad profunda que duraría 25 años. Cuando nos conocimos, Mariana Rosemberg vivía en el desierto, libre como un pájaro. Rentaba un cascarón de casa, una ruina, sin electricidad ni agua corriente en un fantasmal Real de Catorce. No habían llegado los turistas ni las mineras canadienses. Vivía como reina y Wirikuta era su jardín. Le bastaba, y hasta le sobraba, con ser artista. La más desinteresada. Parecía vivir en estado de gracia.
El desierto fue sólo una etapa de su ilimitada exploración interior. Aunque ¿puede llamarse interior algo que sucedía a la intemperie? En ese tiempo caminaba grandes distancias para platicar con el jícuri, y leía y releía todos los libros de Virginia Woolf. Descubrió en Virginia, como la tuteaba, el secreto de la respiración, el fluir de una conciencia alerta de cuya ironía nada escapa. Desde muy joven escuchó constantemente a Bob Dylan y Leonard Cohen, de cuyas canciones parecía salir ella misma. Con Leonard compartió las obsesiones y la lentitud. Nunca la vi sucumbir a la prisa. En Dylan, el favorito, estaba su retrato: She’s got everything she needs, she’s an artist, she don’t look back.

Homenaje a Consuelo Velázquez en Bellas Artes
Foto
En su paso por la Cámara de Diputados (1979-82), Consuelo Velázquez desarrolló una activa labor en la Sociedad de Autores y Compositores Foto cortesía del INBA
A Víctor Flores Olea, el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le pareció excelente la idea de organizar un gran festival del bolero. Una forma de reconocer su importancia cultural y rendir homenaje a sus grandes creadores e intérpretes. En un desayuno que tuvimos con él, Carlos Monsiváis se explayó en que, además de la Ciudad de México, se extendiera a Guadalajara, Tijuana, Veracruz y otras urbes, por medio de las universidades y centros culturales.
Flores Olea nos pidió ayuda para organizar una comida en la sede del Conaculta con las personalidades que darían realce al festival. En esa comida estuvieron, si mal no recuerdo, Emma Elena Valdelamar (autora de tres obras maestras: Mucho corazón, consagrada por Beny Moré; Mil besos, por María Victoria, y Cheque en blanco, por Lucha Villa); Lola Beltrán, quien interpretó muy pocos boleros, pero era infaltable; Óscar Chávez, Eugenia León y Guadalupe Pineda. Y por supuesto, doña Consuelo Velázquez y alguien que sabía mucho de la música popular y del bolero en particular: Gabriel García Márquez. Por estar fuera de la ciudad no estuvieron María Victoria, Lucha Villa y María Luisa Landín. 
El festival no se realizó, por la abrupta salida de Flores Olea del Conaculta. Exigencia de Octavio Paz al presidente Carlos Salinas a raíz del Coloquio de Invierno organizado por nuestra máxima casa de estudios, la revista Nexos y el apoyo del Conaculta.


Hace unos días, el 8 de abril, celebré el Día Internacional del Pueblo Gitano escuchando de nuevo Potro de rabia y miel, último disco de un grande del cante flamenco. Al final de sus días, José Monge, Camarón de la Isla, era un hombre que le temía al mal fario. Para poder sobrellevar su vida con ese miedo que le quemaba los huesos se sumergió en el alcohol y, más tarde, para poder salir de él se comenzó a inmolar con heroína sin inyectársela. No sabemos si el mal fario algun día lo alcanzó. Sí sabemos que en el verano de 1992 la muerte lo visitó, acalló su voz privilegiada y que desde ese momento el duende de su forma de cantar camina por Andalucía y por el mundo entero tratando de encontrar algún vehículo para poder emerger, en un torrente, el sentimiento gitano que expresa su rabia y su felicidad en un grito secular, resumen de sabiduría irrepetible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario