4/12/2016

Nuño anuncia el despido de mil 300 maestros en Guerrero y amenaza a los educadores en lucha de Oaxaca


    
Nuño- represor
(12 de abril, 2016).- Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comunicó que al menos mil 300 maestros de Guerrero serán despedidos debido a  que no asistieron al proceso extraordinario de evaluación que se realizó en la entidad el fin de semana pasado.
Maestros a lo largo de toda la República mexicana que se encuentran en lucha contra la reforma educativa y laboral, han sido amenazados por Nuño quien exhortó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca a caminar por la ley y no manifestarse, calificando la acción como un “acto ilegal”, porque quien no lo haga se encontrará con una “autoridad firme”.
Pese a que se piensa despedir a más de mil maestros que como forma de protesta no asistieron a la sesión extraordinaria del examen, Nuño aseguró que en Guerrero el balance en la evaluación “es positivo” y que participó el 76 por ciento de los docentes de la educación convocados, es decir, más de 4 mil “cumplieron con su obligación” y “su derecho a evaluarse” en la entidad.
Nuño aseguró que en 29 de las entidades se ha concluido el proceso de evaluación, sólo faltan Chiapas, Michoacán y Oaxaca, sin embargo,  serán despedidos mil 300 maestros en Guerrero y 3 mil 360 educadores en todo el país, quienes no realizaron el examen docente desde el año pasado.
El secretario de la educación declaró en entrevista con La Jornada que el maestro que no asista a la evaluación será dado de baja y si por razón “injustificada” no da clases, le será descontado el día, por lo que subrayó que invita a la CNTE a caminar y abrir diálogo sólo si se va por la ruta de la reforma educativa.
Agregó que Enrique Peña Nieto en su gira por Alemania, donde cabe recalcar que fue recibido en Berlín por integrantes de Amnistía Internacional con letreros exigiendo justicia por los más de  27 mil desaparecidos en México, incluyendo a los 43 normalistas, firmará acuerdos en materia de educación, lo cual fortalecerá el proyecto en todas las escuelas normales del país.
Por su parte la oposición docente a la reforma educativa, principalmente registrado en estados del sur como Michoacán, Oaxaca y Guerrer,o desde el fin de semana discutieron las las próximas estrategias que emprenderán, una de ellas es un paro nacional indefinido a partir del 15 de abril, día donde también realizarán una  megamarcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario